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  • El 75% de las emisiones de las partículas de los vehículos de carga pesada son black carbon
  • A pesar de su toxicidad y peligrosidad no se ha estudiado suficientemente en México.
  • En 2012, la Organización Mundial de la Salud concluyó que las partículas generadas por la combustión de diésel ocasionan cáncer de pulmón.
  • Entre las soluciones es urgente que se cuente en el mercado con diésel ultra bajo azufre.

 

México D.F., a lunes 23 de junio de 2014.- Organizaciones civiles alertaron sobre el riesgo que representa el llamado black carbon en la salud de la población, en la calidad del aire, el cambio climático y en la economía del país.

En conferencia de prensa, Gabriela Niño, Coordinadora de Política Pública de CEMDA, relató que si bien se ha concientizado a la población sobre las partículas PM2.5, recientes estudios han determinado que el 80% de dichas partículas están conformadas por el black carbon.

La representante de CEMDA precisó que una de las fuentes principales de esta partícula es el transporte de carga, pues el 75% de sus emisiones son precisamente black carbon.

“Este contaminante puede atraer una gran variedad de elementos tóxicos durante su proceso de combustión, entre los que figura el benceno, que como es bien sabido es un agente cancerígeno. Además, el black carbon es capaz de retener la luz y de transformar esa luz en calor, que una vez emitido a la atmósfera causa impactos negativos al medioambiente, influyendo de manera considerable en el cambio climático”, añadió la especialista.

Gabriela Niño alertó que el black carbon es la segunda causa del cambio climático, después del dióxido de carbono, y debido a que su vida es corta, el impacto es de mayor repercusión; sin embargo, a pesar de su toxicidad y peligrosidad no se ha estudiado suficientemente en México.

Al respecto, Carlos Mendieta Zerón, Director General de Fundación Tláloc, puntualizó que el black carbon, al tener un impacto directo en el cambio climático, “está provocando alteraciones negativas como: fuertes lluvias, inclusive granizadas fuera de época que provocan continuas inundaciones; así como el aumento en la intensidad y cantidad de huracanes que año con año enfrentamos como país; y sequías en casi 50% de las superficies cultivables”.

En lo que concierne a los impactos en la salud, Alan Jiménez, Responsable del Área de Promoción de la Participación Infantil de REDIM, señaló que, en 2012, “la Organización Mundial de la Salud concluyó que las partículas generadas por la combustión de diésel ocasionan cáncer de pulmón”.

El representante de REDIM alertó que, para niños y niñas estar expuestos a la mala calidad del aire por periodos largos de tiempo provoca un deterioro del sistema respiratorio, similar al de las personas que han fumado tabaco por varios años.

Alan Jiménez dijo que, de acuerdo al Sistema Nacional de Información en Salud, de 2009 a 2011 se registraron 959 egresos hospitalarios por enfermedad pulmonar obstructiva aguda en la población de 0 a 4 años. Y advirtió que “cuando las mujeres embarazadas están expuestas a altos niveles de partículas existen repercusiones en el crecimiento del feto”.

En su intervención, Fátima Masse, Consultora de IMCO, subrayó que los vehículos son la principal fuente de emisión de contaminantes y dentro de este grupo, “los vehículos de carga son la mayor amenaza con respecto a la emisión de partículas y de black carbon”.

Recordó que IMCO presentó un estudio en el que se constató que la contaminación atmosférica amenaza la competitividad de las ciudades, por su impacto en la salud de las personas y por sus costos para el sector salud, las familias y las empresas.

“Encontramos que los altos niveles de partículas en las ciudades de más de 500 mil habitantes nos cuestan más de 4 mil millones de pesos al año, derivado de los gastos en salud y pérdidas de productividad, esto representa la mitad de lo que gastó el IMSS en medicinas en 2010”, puntualizó Fátima Masse.

Soluciones

Bajo este panorama, las organizaciones delinearon una serie de puntos que deben ser atendidos por parte del gobierno, particularmente ante un elemento altamente dañino.

En este sentido, Alejandro Calvillo, Director de El Poder del Consumidor, dijo que para combatir el problema de la contaminación en México, y de la parte que le corresponde para enfrentar el cambio climático, es urgente que se cuente en el mercado con diésel ultra bajo azufre. “Esto permitirá exigirle a la industria de vehículos pesados la introducción de tecnología a la altura de la que existe en Europa y Estados Unidos; esto salvará miles de vidas y protegerá el medio ambiente, además de disminuir las emisiones que impactan el cambio climático. Por lo anterior es urgente el cumplimiento de la NOM 086 por parte de Pemex y la distribución de Diésel UBA en todo el país, así como la actualización de la NOM 044”, agregó.

El Director de El Poder del Consumidor mencionó que “debemos tener muy en cuenta que si se adoptan estándares internacionales y tecnologías avanzadas para su control, las emisiones del black carbon se reducirían a más del 80%”.

Las organizaciones aseguraron que se mantendrán a la expectativas de las acciones que asuman las autoridades, considerando que el black carbon es un enemigo silencioso y letal para los ciudadanos y para el medio ambiente.