26 de Agosto de 2019

 

 

  • El día de hoy se llevó a cabo la primera reunión de diálogo sobre Cambio Climático entre grupos de la sociedad civil y Senadores integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático. El objetivo de la reunión fue hacer un llamado urgente al Senado para actuar decidida y coordinadamente para que México responda a la emergencia del cambio climático.
  • Senadores y representantes de la sociedad civil acordaron crear juntos un Plan de Trabajo en materia de cambio climático. Para ello se iniciará un proceso incluyente al que puedan incorporarse muchos otros grupos de la sociedad civil.
  • La primera actividad consistirá en celebrar un Foro de expertos para dialogar sobre la posición e iniciativas que México debe llevar a la reunión del 23 de septiembre convocada por el Secretario General de la ONU.

La reunión fue convocada y auspiciada por: el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Conservación Internacional (CI) – México; Environmental Defense Fund – Mexico (EDF); Iniciativa Climática de México (ICM); Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP); Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN); el Poder del Consumidor (EPC); Greenpeace – México; World Resources Institute – Mexico; World Wildlife Fund – México; the Nature Conservancy – Mexico; Grupo de Financiamiento Climático (GFLAC); y Política y Legislación Ambiental (POLEA).

Durante la reunión, Alejandro Calvillo de el Poder del Consumidor señaló que “es urgente iniciar una profunda transición energética basada en una política de Estado que a través de regulaciones permita a los consumidores no sólo acceder a las energías limpias sino también generarlas, y también contar con información clara sobre la eficiencia y desempeño ambiental de equipos y vehículos disponibles en el mercado nacional”.

Por su parte, Adriana Lobo de WRI-México mencionó que: “Urge empezar a actuar en México para cumplir nuestras metas climáticas pues vamos tarde. Tres sectores prioritarios podrían contribuir con casi dos tercios de las reducciones necesarias: transporte, industria y electricidad. Nuestros estudios muestran que la implementación de las políticas necesarias de mitigación generaría ganancias de más de 105 mil millones de dólares para 2030, una cantidad menor a las inversiones requeridas para estas políticas”.

En su intervención, Gustavo Alanís del CEMDA recordó que “muchas emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero se derivan de violaciones a las leyes, reglamentos y normas ambientales. Por tanto, la aplicación estricta de leyes como la Ley General de Cambio Climático, la Ley de Transición Energética, así como el respeto de los ordenamientos ecológicos y de las disposiciones que evitan los impactos ambientales de megaproyectos le ahorrarán a México muchas emisiones”.

Jorge Rickards de WWF-México apuntó que “nuestro país tiene la responsabilidad y la gran oportunidad de enfrentar la emergencia climática que vivimos con la ambición necesaria. Las energías renovables, la movilidad sustentable y las soluciones basadas en la naturaleza, entre otros, reducirían emisiones y ayudarían también al crecimiento económico, la generación de empleos, la reducción de la contaminación y la protección de los más desfavorecidos”.

Adrián Fernández de Iniciativa Climática de México planteó al Senador Eduardo Murat, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático así como al resto de los Senadores participantes el establecer un Plan de Trabajo Conjunto con los grupos de la sociedad civil para terminar con el gran rezago en la implementación de políticas que permitan cumplir con nuestros compromisos de reducción de gases de efecto invernadero. México corre un gran riesgo de convertirse junto con Brasil en las primeras dos economías emergentes que en la práctica incumplan con los compromisos que contraídos en Paris.

El Senador Eduardo Murat aceptó los planteamientos de los grupos de la sociedad civil y se comprometió a trabajar junto con sus compañeros de Comisión en la elaboración del Plan de Trabajo sobre cambio climático y en dar un seguimiento puntual desde el Senado para garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales en materia de mitigación de emisiones. Finalmente aceptó también la petición de llevar a cabo en el Senado durante la segunda semana de septiembre un Foro para el diálogo preparatorio a la Cumbre de Cambio Climático a celebrarse en Nueva York el 23 de septiembre.