El Grupo de Financiamiento para Cambio Climático se constituyó en julio de 2010, en el marco de la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), celebrada en México.

El Grupo está integrado por 15 organizaciones de la sociedad civil, entre las cuales se encuentra el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), y diversos actores mexicanos que comparten la convicción sobre la necesidad de instrumentar políticas públicas integrales que, desde el marco de derechos humanos, la igualdad de género y la sustentabilidad, se dirijan a la mitigación y adaptación del cambio climático. Para ello, es fundamental que todos los países cuenten con financiamiento suficiente que permita la puesta en marcha de estas políticas. Pero además, es necesario que en cada país los presupuestos públicos destinen de manera transversal recursos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y hacer frente a los efectos nocivos del calentamiento global.

El trabajo de análisis y las propuestas del Grupo se centran en los niveles internacional y nacional del financiamiento para la lucha contra el cambio climático. A nivel externo, el Grupo impulsa la constitución de una efectiva y transparente arquitectura financiera para combatir el cambio climático. A nivel doméstico, las acciones del Grupo tienen como fin promover una asignación, ejercicio y evaluación del presupuesto público transparente y transversal, que responda a los retos existentes para la mitigación y adaptación del cambio climático en México. Como criterios centrales que atraviesan el trabajo del Grupo se encuentran el marco de derechos humanos, la igualdad de género y el desarrollo sustentable.

A continuación se presentan las propuestas del Grupo para los sectores (hacer click sobre cada tema para consultar propuesta):

•Grupo de financiamiento para el cambio climático
•Transparencia presupuestaria del financiamiento para cambio climático
Sectores
Agrícola
Forestal
Energético
Medio ambiente
Transporte