• Once organizaciones nacionales e internacionales vinculadas con el desarrollo sustentable entregaron una carta a los candidatos con propuestas urgentes orientadas al desarrollo sustentable
  • Las propuestas incluyen medidas para que las políticas públicas sean más integrales, para conseguir más transparencia, mayor participación social y un mejor marco legal
  • Dichas propuestas son «condiciones mínimas, que nos permitan garantizar una forma más democrática de gobernar que conducirá a la construcción de un presente verdaderamente sostenible,» dijo Ernesto Herrera Guerra, director de Reforestamos
 

Ciudad de México a 16 de marzo de 2018. Once organizaciones nacionales e internacionales comprometidas con la construcción de un #PresenteSostenible para el país han enviado una carta a los pre candidatos a la presidencia de la República Mexicana para exigirles que asuman compromisos y acciones para guiar al país en una dirección más sostenible.

 

Entre las medidas que piden a los aspirantes están trabajar con mayor transparencia en la gestión de los recursos naturales, garantizar que se activarán y fortalecerán las instancias de participación de la sociedad civil y construir un ordenamiento del territorio nacional que siente las bases para tener políticas públicas integrales y que abonen a la conservación del medio ambiente.

 

Entre las organizaciones convocantes a este llamado están Reforestamos, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el World Resources Institute México (Instituto para los Recurso Mundiales, WRI) y Pronatura México. Participan también The Nature Conservancy, Causa Natura, AlCosta, COBI, Conservación Internacional, el World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).

 

Las organizaciones solicitaron «un acuerdo de mínimos para el mejor funcionamiento del gobierno, con una gestión más incluyente y sostenible del territorio y que las políticas públicas confluyan de manera más armónica», dicen en la misiva.

 

«El tiempo de tomar acciones es ahora, ya que las decisiones que tomemos hoy, impactarán el futuro de las siguientes generaciones» Adriana Lobo, directora ejecutiva WRI México.

 

En su carta, piden a Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Margarita Zavala que asuman sus propuestas en cuatro rubros:
  1. Hacer realidad los principios de la democracia participativa, cumpliendo con la ley cuando mandata el establecimiento de espacios de participación para la sociedad civil
  2. Romper con el trabajo basado en un enfoque sectorial, para empezar a trabajar con un verdadero enfoque territorial
  3. Impulsar una reforma del marco jurídico a todos los niveles, para garantizar una gestión sostenible de los recursos naturales
  4. Hacer propios los principios de gobierno abierto, fortaleciendo la transparencia y el acceso a la información pública
 

«El medio ambiente es la base para el desarrollo; no es un tema romántico ni de lujo. Es un tema de estrategia, de seguridad y de bienestar», dijo Ernesto Herrera Guerra, director general de Reforestamos. «Las propuestas que les estamos presentando son las condiciones mínimas, básicas que nos permiten garantizar una forma mejor, más democrática de gobernar que conducirá a la construcción de un presente verdaderamente sostenible.» Herrera Guerra extendió también la invitación a otras organizaciones para que se sumen a este llamado.

 

Gustavo Alanís Ortega, presidente y fundador del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), dijo que «ha sido una tradición desafortunada en el país que los candidatos a la presidencia de la República y a otros a puestos de elección popular no hagan del tema ambiental uno prioritario de sus campañas en busca del voto. En lo que hemos visto hasta ahora del proceso electoral que está en marcha, esa tradición se confirma, lo cual es muy lamentable en función de que nuestra calidad de vida y la vida misma, así como el crecimiento y el desarrollo nacional, dependen completamente de que las condiciones ambientales sean las adecuadas». Alanís exhortó a los candidatos y sus equipos «a que tomen en serio la variable ambiental, conozcan los problemas relacionados con nuestro capital natural y tengan soluciones y respuestas adecuadas para atenderlos sin dilación alguna. El no hacerlo, sería ir en contra de ellos mismos».
 

Para finalizar extendieron una invitación a los precandidatos a reunirse para que presenten sus propuestas en materia de desarrollo sustentable.