Skip to Content

COP28 Dubai

Este año, la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) se llevará a cabo en el Emirato Árabe de Dubai. Han pasado 7 años desde la firma del Acuerdo de París, el cual fijó como objetivo limitar en 1.5 grados el calentamiento del planeta. Sin embargo, el balance no es muy positivo, de acuerdo con lo que han expresado los científicos del clima, agrupados en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Al día de hoy, el planeta ha rebasado por lo menos 5 de los 9 límites planetarios que se identificaron para garantizar la sobrevivencia del ser humano en la Tierra, entre ellos: cambio climático, contaminación química, ciclos de fósforo y nitrógeno, usos de suelo y destrucción de la biósfera.

Con relación a los compromisos que han adoptado los Estados que son parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), se presentará el primer balance mundial sobre el cumplimiento del Acuerdo de París, por lo que habrá mucho interés a ese respecto.

Adicionalmente, se han fijado 4 grandes ejes de trabajo en esta cumbre del clima:

  1. Acelerar la transición energética, triplicando la capacidad instalada de energías renovables en el planeta hacia el año 2030.
  2. Avanzar en un nuevo marco de financiamiento buscando también incrementar y movilizar el capital privado hacia el combate a la crisis climática.
  3. Poner en el centro de la discusión climática a las personas. En este sentido, por primera vez se llevará a cabo una reunión ministerial con el nexo Clima y Salud y se avanzará en establecer un Objetivo Global de Adaptación. De igual forma, se espera poner en marcha el Fondo para Pérdidas y Daños sobre el cual se discutió mucho el año pasado en la cumbre de Egipto, pues los países del sur global que están siendo más golpeados por los fenómenos meteorológicos demandan respuestas y acciones concretas; no pueden esperar más tiempo
  4. Lograr que ésta sea una cumbre climática inclusiva, donde se contará con gran participación de jóvenes y comunidades indígenas, además de que se revisarán los temas relacionados con género y cambio climático.

En cuanto a nuestro país, si bien México contribuye con 1.3% de las emisiones globales de Gases Efecto Invernadero, seguimos teniendo una gran dependencia del petróleo y del gas. Por esta razón, la sociedad civil, incluyendo al CEMDA, estaremos presentes en la COP28 de Dubai para seguir de cerca el cumplimiento de los compromisos que el país ha suscrito en su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) en materia de mitigación de emisiones que provienen del sector hidrocarburos. Particularmente, existe gran interés en el cumplimiento de los acuerdos en materia de reducción de emisiones de metano.

¿Por qué nos debe interesar que se reduzcan las emisiones de metano?

El Metano (CH4) es un gas de efecto invernadero (GEI) que, además de agravar la crisis climática, deteriora la calidad del aire y con ello la salud humana. Tiene 84 veces más poder que el dióxido de carbono (CO2) para calentar el planeta en un periodo de 20 años y sus emisiones provocan casi el 25% del calentamiento del planeta.

Pero el metano es también, la esperanza para enfriar al planeta en el corto plazo.

La buena noticia es que, a diferencia del CO2 que permanece siglos en la atmósfera, el metano lo hace sólo 12 años en promedio, Además, existe actualmente tecnología accesible para mitigar en el corto plazo estas emisiones.

Mitigar metano es el camino para frenar la crisis climática.

Es hoy y ahora. No podemos perder más tiempo.

Hacia el final de la COP28

12 diciembre 2023

Nota informativa COP28

04 diciembre 2023