Este jueves 17 de noviembre en la COP27, estuvimos presentes en el evento organizado por Euroclima “Participación climática y Acuerdo de Escazú” y posteriormente en la Reunión Ministerial de Metano, la cual contó con la presencia del Enviado Especial para el Clima del gobierno de Estados Unidos, John Kerry.

En el evento organizado por Euroclima, nuestro director ejecutivo, Gustavo Alanís, participó junto con Adriana Vázquez, de Ruta del Clima de Costa Rica, y Carlos Núñez, de Sustenta Honduras. En el evento Gustavo Alanís destacó que un primer paso es asegurar una implementación del Acuerdo de Escazú adecuada y efectiva. Asimismo, como parte de este objetivo, nuestro director ejecutivo destacó que el Cemda ha impulsado una propuesta ciudadana para reformar la Ley de Protección Civil y la Ley de Cambio Climático en México. Alanís Ortega señaló también que es fundamental garantizar los derechos de las personas defensoras ambientales y darles un contexto seguro, como lo señalan los artículos 8 y 9 del Acuerdo de Escazú.

Durante la Reunión Ministerial de Metano se dieron a conocer los nuevos países que se han adherido al Global Methane Pledge (GMP), al tiempo que se informó sobre los planes de acción en cada país. Ahí, también se realizó también el lanzamiento de las Rutas del Global Methane Pledge para los temas de Agricultura y Residuos.

En el evento, se destacó la llegada del ministro de China, quien si bien reconoció que su país aún no es parte del GMP, señaló que han trazado un camino para construir una línea base, avanzar en el fortalecimiento de capacidad, la recolección de datos y el intercambio de tecnología, entre otras cosas.

Finalmente, Carolina Urmeneta del Global Methane Hub destacó 5 fases de acción en este tema: 1. Incrementar la medición y el monitoreo; 2. Escalar la acción subnacional hacia la mitigación de metano en el sector residios; 3. Reducir las pérdidas en alimento y en residuos; 4. Construir plataformas regionales y 5. Movilizar financiamiento e inversiones.