Skip to Content

CALIDAD DEL AIRE

Ayúdanos a llegar a $0 pesos

$21,833.35 pesos donados al día de hoy

En México mueren más de 32 mil personas cada año por causas asociadas con mala calidad de aire

AYÚDANOS A RESPIRAR UN AIRE LIMPIO

Dona ahora:

$50

$100

$150

$200

$300

Con tu donativo podremos seguir impulsando leyes y políticas para mejorar la calidad del aire

Conoce más

La contaminación del aire es uno de los problemas más graves que afecta la salud de las personas. Se prevé que para 2050, la contaminación del aire sea la principal causa ambiental de mortalidad prematura en el mundo; esto, de continuar con el esquema actual, sin cambios que permitan disminuir la emisión de sustancias tóxicas a la atmósfera.1

Respirar aire limpio es una condición fundamental para que las y los mexicanos podamos disfrutar plenamente del derecho humano a un medio ambiente sano, el cual está consagrado en el artículo 4º de la Constitución.


1 Perspectivas ambientales de la OCDE hacia 2050.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN MÉXICO

Al año mueren más de 32 mil personas por causas asociadas con mala calidad del aire, principalmente con el material particulado.2

Las fuentes móviles generan el 63% del total de las emisiones de monóxido de carbono (CO), 44% de óxidos de nitrógeno (NOx) y 14% de PM2.53

De las 63 ciudades y zonas metropolitanas con capacidad para medir PM10, en el 52.4% de los casos se sobrepasó el límite normado.

En las 53 regiones con capacidad de medir PM2.5 en el 47.2% de los casos se sobrepasó el límite.4

Las muertes evitables por PM2.5 serían casi 10 mil; por PM10, 12 mil; y poco más de mil por ozono en la región centro del país por consecuencia de la mala calidad del aire.5


2 Institute for Health Metrics and Evaluation (IHM), 2017.

3 Inventario Nacional de Emisiones, 2016

4 De acuerdo con al último Informe de calidad del aire, publicado en 2021 por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

5 SEMARNAT, (2016). Estimación de los impactos en la salud por contaminación atmosférica en la región centro del país y alternativas de gestión. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/208105/INECC_CAME_Final_14022017.pdf

LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE PROVIENE DE DOS TIPOS DE FUENTES:

Fuentes fijas
Son instalaciones establecidas en un solo lugar: Industria eléctrica, industria, solventes y gas LP, principalmente. También se incluye a las fuentes naturales como emisiones de erupciones volcánicas o incendios forestales.

Los contaminantes asociados son partículas SO2, NOx, CO2, CO e hidrocarburo.

Fuentes móviles
Vehículos automotores de carga y de pasajeros (transporte terrestre, aéreo y marítimo). Los motores de los vehículos son los responsables de las emisiones de CO2, NOx, SOx, PM, y otros contaminantes tóxicos del aire producidos durante la combustión.

Las principales sustancias que deterioran la calidad del aire que respiramos:

Material particulado (PM).
Sus principales componentes son los sulfatos, los nitratos, el amoníaco, el cloruro de sódico, el carbón, el polvo de minerales y el agua.

PM 10. PM10: Tienen diámetro de 10 micrómetros (μm)6, se forman por medio de procesos naturales y por actividades humanas como las obras de construcción, la suspensión del polvo de los caminos y el viento, etc. Se mantienen en la atmósfera normalmente durante algunas horas

PM 2.5. Son micropartículas que provienen principalmente de fuentes de combustión y pueden mantenerse en la atmósfera durante días y transportarse a grandes distancias. Al inhalarlas pueden llegar directamente a los bronquiolos y alterar el intercambio pulmonar de gases, ocasionando enfermedades respiratorias, e incluso cáncer.

Ozono (O3)

Bióxido de nitrógeno (NO2)


1 Perspectivas ambientales de la OCDE hacia 2050.

Crédito: Ernesto Méndez. Imágenes de la termoeléctrica de La Paz, BCS

TRABAJO DE CEMDA POR UN AIRE LIMPIO

Desde su creación hace 28 años, en el CEMDA trabajamos para la protección de la naturaleza y la defensa del derecho humano a un medio ambiente sano en México. Uno de los ejes principales de nuestra labor es fortalecer el marco jurídico para mejorar la calidad del aire en nuestro país, con acciones de alcance nacional, regional y local.

Algunos de nuestras acciones y logros:

• En coalición con otras organizaciones, en 2018 logramos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera la Recomendación General 32/2018 sobre las violaciones a los derechos humanos a la salud, un nivel de vida adecuado, medio ambiente sano, e información pública ocasionadas por la contaminación atmosférica urbana 1, la cual ha sido empleada por diferentes estados de la República Mexicana para generar y aplicar políticas para el mejoramiento de la calidad de aire y disminución de emisiones.

• Hemos trabajado por mejorar las normas y la regulación vinculada con la calidad del aire y la salud. Hemos colaborado en diversos grupos de trabajo con autoridades nacionales y locales a fin de que:

  • - Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de calidad del aire y de salud se actualicen y adecuen sus estándares a las recomendaciones de la OMS sobre límites máximos permisibles de emisiones contaminantes.
  • - Exista Diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) disponible en todo el territorio nacional.
  • - Se gestionen de forma adecuada los recursos de inversión en movilidad sustentable para el mejoramiento del servicio del transporte público, infraestructura peatonal y ciclista.
  • - Se comunique de mejor forma la gestión de riesgos de salud por contaminación del aire a la población.

• Formamos parte del Observatorio Ciudadano por la Calidad del Aire (OCCA), integrado por un grupo de organizaciones y personas que trabajan para mejorar la calidad del aire y reducir los Gases de Efecto Invernadero en las ciudades mexicanas, vigilando y exigiendo el cumplimiento de políticas públicas y prácticas que garanticen el derecho humano a un medio ambiente sano.

• Hemos brindado asesoría jurídica a colectivos como el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey y actualmente en Baja California Sur promovemos que se inicien acciones hacia una transición energética que permita la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, haciendo de ello un modelo replicable en otros estados del país.

Tenemos grandes retos para mejorar la calidad del aire en las grandes ciudades del país. Respirar un aire más limpio requiere una labor colectiva que involucra tanto a los gobiernos en sus distintos niveles como a la sociedad. En lo individual también podemos colaborar cumpliendo con las normas para verificar y mantener afinados nuestros vehículos, evitando el uso excesivo del automóvil y optando por caminar o usar la bicicleta en trayectos más cortos.

Tomando mayor conciencia, las personas podemos exigir nuestro derecho a respirar aire limpio y contribuir a que, cada vez, sean más las ciudades en las que existan aire limpio y un cielo azul.