CEMDA participó en el encuentro «Construyendo capacidades y uniendo las voces del sur para un desarrollo sostenible», como miembro de la Red de Acción Climática Latinoamérica, (Climate Action Network Latin América, CAN-LA), una red de organizaciones no gubernamentales independientes de América Latina comprometidas en la lucha contra los efectos nocivos del cambio climático.

Además de CAN-LA, otras redes que asistieron al evento fueron la Red Observatorio de la Sostenibilidad (Suswatch), la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR), Construyendo Puentes, y la Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático (ANACC). Con esta reunión, representantes de 50 organizaciones no gubernamentales latinoamericanas comenzaron su preparación para la COP 20 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático), que se realizará en 2014 en Perú.

El evento se llevó a cabo del 20 al 23 de agosto en la ciudad de Managua, Nicaragua. Se trató de un espacio para fortalecer capacidades, dialogar, trabajar para buscar soluciones al cambio climático en América Latina; así como promover el intercambio de experiencias en materia de incidencia en políticas de cambio climático.

Entre los principales temas que se abordaron estuvo la creación y fortalecimiento de capacidades de incidencia, a nivel nacional e internacional; la importancia de campañas de comunicación, difusión y concientización; el papel de otros actores, como el sector privado; el modelo de desarrollo basado en el consumo de combustibles fósiles y la necesidad de virar hacia un desarrollo de bajo carbono; la importancia de la adaptación para Latinoamérica; la corresponsabilidad entre actores; sobre el estatus de las negociaciones internacionales sobre cambio climático y de la importancia de coherencia de las acciones nacionales e internacionales de los países, entre otros.

CEMDA coincidió con el sentir de preocupación de organizaciones de diversos países de América Latina sobre la urgencia de llevar a cabo medidas ambiciosas frente al cambio climático. En este sentido, CEMDA compartió con los demás participantes su experiencia en el trabajo de incidencia,  como parte integrante de redes nacionales, para impulsar la publicación de la Ley General de Cambio Climático (LGCC) que da certidumbre y continuidad a la política climática en México y que ha sentado las bases para la organización, desarrollo y regulación  de una arquitectura financiera para hacer frente al cambio climático. Así como su trabajo de incidencia cotidiano con distintas Secretarias de gobierno para lograr la transversalidad de la política climática.

El encuentro fue un primer espacio de diálogo entre organizaciones de América Latina, para construir un camino común hacia la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP 20.