Iniciamos el último mes de este 2021 compartiendo algunas de nuestras actividades destacadas durante el mes de noviembre.

 

Posicionamiento en torno al Acuerdo sobre obras y proyectos considerados de interés público y seguridad nacional

Desde las organizaciones de la sociedad civil y personas abajo firmantes manifestamos nuestra más profunda preocupación y hacemos un respetuoso llamado al Poder Ejecutivo Federal para derogar el “Acuerdo por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a realizar las acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional”, publicado el pasado lunes 22 de noviembre en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.

La entrada en vigor de dicho Acuerdo trae consigo importantes consecuencias que ponen en riesgo el cumplimiento de derechos humanos y principios jurídicos reconocidos en la Constitución Política y los tratados internacionales, ambientales y de derechos humanos[1], suscritos por México, en cinco temas: Seguridad nacional; Derechos humanos y principio de legalidad; Debido proceso; Derecho humano al medio ambiente sano; y Derecho de acceso a la información y derecho de acceso a la participación.

Asimismo, el Acuerdo impide que las personas defensoras de los derechos humanos ambientales puedan ejercer su labor de manera segura como se ordena en el artículo 9o. de Escazú, toda vez que se les coloca en una situación de inseguridad jurídica y potencialmente de riesgo.

Reiteramos nuestra solicitud respetuosa para que dicho Acuerdo sea derogado y para que esta Administración Federal priorice el respeto a los derechos humanos de las personas, particularmente el derecho humano a un medio ambiente sano y los derechos relacionados con éste.

 

Mexican@s llaman al gobierno federal a aumentar la ambición climática

México a la COP26 llegó con una política energética que incrementará las emisiones de gases de efecto invernadero y se niega a sumarse a iniciativas para reducirlas.

Organizaciones de la sociedad civil mexicanas que atendieron presencialmente la Conferencia, en Glasgow, Escocia, expresaron su preocupación por la falta de coherencia que existe en la posición del gobierno mexicano en materia de cambio climático, ya que el gobierno ha estado presente en la Cumbre con una narrativa de supuesto incremento de la ambición, cuando en realidad no se han aumentado las metas en materia de mitigación.

Por el contrario, la política energética del país tendiente a la explotación de hidrocarburos producirá un aumento de 0.3 GtCO2e (Informe sobre la Brecha de Emisiones, PNUMA,2021). Además de ello, se prevé que con las políticas que se vienen implementando (relegar renovables, promover el uso del carbón y el combustóleo, la construcción de una refinería) las emisiones de México serán superiores en 2030 respecto a las de 2010.

Si bien se han integrado acciones adicionales en materia de adaptación en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) respecto a la de 2015, lo cual es positivo, tal esfuerzo se debilita a la luz de las crecientes emisiones en el sector energético pues cabe recordar que tener menos ambición en la reducción de emisiones significa mayor inversión en acciones de adaptación y más pérdidas y daños.

Continúa leyendo aquí.

 

Lanzan llamado para cumplir compromisos de reducción de emisiones de metano

A dos días de que diera inicio la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), en Glasgow, Inglaterra, lanzamos un llamado al gobierno federal para que cumpla con sus compromisos internacionales de mitigación de metano, debido a los beneficios casi inmediatos que se obtendrían en la desaceleración del cambio climático.

A través de una proyección de video (videomapping), en un edificio ubicado en el cruce de Av. Juárez y Paseo de la Reforma, buscamos concientizar a la sociedad civil sobre la emergencia climática que vivimos, cuyas consecuencias ya se advierten mucho más devastadoras que las ocasionadas por la pandemia del COVID-19.

Asimismo, se hicimos un llamado al gobierno federal para que dé cumplimiento a las regulaciones de las emisiones de metano provenientes del sector hidrocarburos, las cuales han sido pospuestas por intereses del sector, con efectos muy graves sobre la calidad del aire y el calentamiento global.

 

#Metanoamenazainvisible

#MetaNOcumplida

#Emergenciaclimática