Con relación a la columna de Sergio Aguayo, publicada el día de hoy en el periódico Reforma, con el título Punta Nizuc, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), hace del conocimiento público los comentarios y observaciones que en tiempo y forma presentó el 7 de diciembre de 2015, con relación al proyecto denominado Hotel Riviera Cancún, clave 23QR2015T00010. (http://www.cemda.org.mx/wp-content/uploads/2016/01/Comentarios-Hotel-Riviera-Cancún-2015.pdf)

Cabe señalar que dichas observaciones se hicieron dentro de la consulta pública del procedimiento de impacto ambiental del proyecto en cuestión, la cual se realizó gracias a que fue solicitada expresamente por el CEMDA.  De igual forma, informamos que, adicionalmente, el CEMDA solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llevar a cabo una Reunión Pública de Información, petición que no fue concedida por la dependencia.

Asimismo, desde el 2011, el CEMDA pidió públicamente al municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, negar los cambios de uso de suelo solicitados en varios proyectos de desarrollo turístico en Cancún debido a que violaban el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), implicarían un incremento considerable en el número de cuartos a la zona hotelera -la cual no cuenta con los servicios suficientes para dar suministro a nuevas construcciones-, y ponían en riesgo la calidad de vida de sus habitantes.

Dado que las modificaciones al PDU de Cancún fueron autorizadas, el pasado 4 de noviembre, el CEMDA interpuso un amparo en contra del Ayuntamiento de Benito Juárez por haber aprobado, con fecha del 25 de agosto del 2014 y de forma irregular, el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Cancún (PDUCP) 2014-2030. El CEMDA advirtió en ese momento que en dicho instrumento se permite la redensificación de otras áreas –algunas destinadas a conservación-, con lo cual aumentará en un gran porcentaje el desarrollo de obras permitidas en sitios con restricciones de ordenamiento ecológico. Esto incluye zonas de importancia ambiental de la ciudad de Cancún, lo cual implicará afectaciones en el funcionamiento de los servicios ambientales que proveen los ecosistemas presentes en el polígono del centro de población -como son manglares, humedales y selvas- para quienes habitan dentro de él. (http://www.cemda.org.mx/presentan-amparo-en-contra-del-programa-de-desarrollo-urbano-de-cancun-2014-2030/)

El CEMDA reitera el compromiso que desde hace 22 años tiene con la defensa de nuestro derecho a un medio ambiente sano, en el marco de la legalidad y el respeto al Estado de derecho. Asimismo, consideramos que esta labor no es exclusiva de las organizaciones ambientales, ni podemos llevarla a cabo solos. Para tener éxito se requiere seguir trabajando en generar conciencia y una responsabilidad activa en cada ciudadano respecto de la protección y cuidado de nuestro planeta, así como en sumar cada día más aliados a este objetivo.