• De los días 5 al 8 del presente, se está llevando a cabo la Tercera Reunión de Comité de Negociación del Acuerdo Regional en América Latina y el Caribe sobre el derecho a la información, participación y justicia en materia ambiental.
  • Las Secretarías de Relaciones Exteriores (SER) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han decidido reservar la información sobre este proceso por 4 años y 6 años, afirmando que no concluyeron el proceso deliberativo sobre la postura de México, por lo que no se tiene postura.
En ocasión de la Tercera Reunión de Comité de Negociación del Acuerdo Regional en América Latina y el Caribe sobre el derecho a la información, participación y justicia en materia ambiental, realizándose ya a partir del martes 5 de abril en Uruguay, las organizaciones de la sociedad civil Cultura Ecológica, Fundar Centro de Análisis e Investigación, Comunicación y Educación Ambiental y, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), enviaron una misiva a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER), Claudia Ruiz Massieu y a Rafael Pacchiano Alemán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), externando su preocupación por la falta de transparencia sobre la postura y las propuestas de textos que el gobierno mexicano está negociando con los demás Estados participantes.
Cabe mencionar la importancia para la región de un instrumento normativo de esta naturaleza, que además de fortalecer desde la base de los derechos de acceso en la gestión ambiental en nuestros países, contribuirá a prevenir el hecho de que los derechos humanos ambientales sean continuamente violentados en el diseño e implementación de megaproyectos privados y públicos que utilizan el territorio y los recursos naturales de comunidades indígenas y campesinas.
La misiva recuerda que tan sólo en 2014, más de 80 defensores ambientales fueron asesinados en América Latina[1], y 11 en México[2]; además de que hace mención al brutal asesinato de la ganadora del premio Goldman, Berta Caceres, defensora de los derechos humanos ambientales del pueblo indígena Lenca, en Honduras.
En mayo de 2015, los países participantes, incluido México, acordaron presentar a la Comisión Económica de América Latina y el Caribe propuestas de texto relativas al preámbulo y a los artículos 1 a 10 del documento preliminar de la negociación, antes del 31 de agosto de 2015. Sin embargo, México, a pesar de realizar un proceso de consulta con diversas Secretarías y un proceso de consulta electrónica con la sociedad civil, no envió ningún aporte. No obstante, durante la Segunda Reunión del Comité de Negociación en octubre del mismo año, México fue muy activo en proponer diversos aportes al texto base, conviniendo con los Estados participantes los cambios al texto, negociando su postura con los demás Estados.
«Es difícil de entender que durante un proceso de negociación de un acuerdo internacional en materia de transparencia ambiental, el Estado mexicano no transparente su postura, sus propuestas de textos con la sociedad civil interesada, ni siquiera los insumos que las diversas autoridades federales presentaron a raíz del proceso de consulta», señalan las organizaciones en su carta al gobierno mexicano.
Tanto la SRE como la Semarnat han decidido reservar la información sobre este proceso por 4 años y 6 años, afirmando que no concluyeron el proceso deliberativo sobre la postura de México, por lo que no se tiene postura[3] y han señalado que sólo cuando concluya la negociación del documento se establecerá la posición de México sobre el acuerdo regional[4].
«Es preocupante que el Estado mexicano, a pesar de proponer cambios al texto en negociación, afirme que no tiene todavía una postura sobre el instrumento regional sobre acceso a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales, cuando los países, incluido México, acordaron negociar durante los años 2015 y 2016 y buscar concluir la negociación del instrumento regional en diciembre de este año […] A la fecha, la sociedad mexicana no conoce de dónde surgen y cuáles son las propuestas de texto que el Estado mexicano tiene para negociar el instrumento regional sobre acceso a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales», apuntan.
Las organizaciones firmantes consideran que México está dejando pasar la muy valiosa oportunidad de liderar el proceso y contribuir de manera propositiva e innovadora, compartiendo las experiencias y avances que el país tiene en materia de acceso a la información pública ambiental.
México será la sede de eventos regionales y globales muy importantes relacionados con el tema del Principio 10, como son la reunión bianual del periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el próximo mes de mayo y, la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica a realizarse a finales del presente año.
Por lo anterior, las organizaciones de la sociedad civil hacen una atenta solicitud tanto a la SRE como a la Semarnat para que «hagan pública la postura del Estado mexicano ante la Tercera Reunión de Comité de Negociación, las propuestas de cambios al texto en negociación que someterá a la negociación internacional durante la Tercera Reunión de Comité de Negociación, y los diversos insumos recibidos por parte de las diversas autoridades del Estado mexicano durante el proceso de consulta realizado».

[1]Global Witness, Informe Cuantos Mas?, 2015, visible en https://www.globalwitness.org/campaigns/environmental-activists/cuantos-mas/
[3]Resolución 62/16 del Comité de Información de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en respuesta a varias solicitudes de acceso a la información.
[4]Oficio CI-15416 del Comité de Información de la Secretaria de Relaciones Exteriores en respuesta a varias solicitudes de acceso a la información.