– Urgen a Semarnat para que se ponga el proyecto a disposición del público.

– El proyecto será desarrollados por OHL Desarrollos y Desarrollos La Ribera, bajo el nombre de «Los Pericúes».

 

Para su publicación inmediata

La Paz, Baja California Sur, 22 de agosto del 2012

 

El «nuevo» proyecto de Cabo Cortés que se pretende realizar en la región contigua a la reserva marina de Cabo Pulmo fue recientemente ingresado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al procedimiento de la evaluación del impacto ambiental, alertó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA).

Ahora con el nombre de «Los Pericúes» y promovido por la española OHL Desarrollos en conjunción con por Desarrollos La Ribera, el proyecto deberá estar disponible en los próximos días bajo el número 03BS2012T0003(1).
«Es evidente que el promovente intentará obtener el permiso en materia de impacto ambiental antes de que acabe la presente administración. Es por eso que hacemos un llamado a Semarnat para que en esta ocasión si ponga a disposición de forma inmediata el proyecto completo y sus anexos, ya que es importante analizarlos de forma exhaustiva para evaluar si existen riesgos al parque marino nacional de Cabo Pulmo y si está apegado a derecho» dijo Agustín Bravo, coordinador regional de la oficina noroeste del CEMDA.

 

«Recordemos que el promovente tiene una concesión de 4.5 millones de metros cúbicos de agua anuales del acuífero de Santiago, suficiente para abastecer a una pequeña población, por lo que de ser utilizados generará una presión hídrica al destino, a los hoteles y la población Cabeña» abundó. Cabe señalar que Profepa acaba de reconocer la necesidad de investigar al finado proyecto de Cabo Cortés ya que hubo violación de condicionantes por parte de Hansa y se otorgó una duplicidad ilegal de los plazos por parte de la autoridad.
«Cabo Pulmo es un arrecife único a nivel mundial y en CEMDA seguiremos luchando para su debida protección y conservación. Así mismo hacemos un llamado a las organizaciones y a los gobiernos locales para que se mantengan al tanto y de ser el caso y necesario actúen en consecuencia a favor del capital natural de nuestro país.» finalizó Bravo.

 

Notas para el editor:

  1. El tramite se puede consultar en la página http://www.semarnat.gob.mx/Pages/consultatutramite.aspx ingresando el número del proyecto 03BS2012T0003

______________________________________________________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

es una organización civil apartidista que promueve

el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental,

cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores-

contribuye a la aplicación efectiva de la legislación,

la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad

y el estado de derecho. Todo esto con el propósito

de lograr mejores condiciones de bienestar social

en armonía con la naturaleza.

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

Tel. (55) 52863323

ricardo_ruiz@cemda.org.mx

Alejandro Olivera

Tel (612) 1655091

aolivera@cemda.org.mx