Skip to Content

TÉCNICA OPERATIVA


La dirección Técnica Operativa tiene a su cargo la coordinación de las oficinas regionales y de las gerencias para los temas de la agenda verde (ecosistemas, biodiversidad y recursos forestales), la agenda azul (agua y saneamiento) y la agenda gris (calidad del aire, energía y cambio climático). Asimismo, es responsable del análisis y revisión de proyectos encaminados a desarrollar y fortalecer la legislación y las políticas públicas relacionadas con la protección ambiental y la defensa de los derechos humanos, particularmente, el derecho humano a un medio ambiente sano.

DEFENSA Y DERECHOS HUMANOS


Las gerencias de Defensa y Derechos Humanos se encargan, respectivamente, de velar porque se garantice y se promueva el derecho constitucional a un medio ambiente sano, brindando acompañamiento a la sociedad -particularmente a las comunidades en mayor condición de vulnerabilidad-, y poniendo a su alcance las herramientas legales para la defensa de sus derechos y sus recursos naturales. Asimismo, buscan promover el enfoque de los derechos humanos en las políticas y normas ambientales.

INVESTIGACIÓN


El objetivo de la gerencia de Investigación es elaborar, documentar y coordinar investigaciones que concuerden con los intereses ideológicos y temáticos de Cemda y que tengan como fin darle cumplimiento a los objetivos estratégicos de la Organización. De manera particular, el área es responsable de realizar análisis, generar documentos y publicaciones, propuestas de mejoras jurídicas y posicionamientos en temas de derecho y políticas públicas ambientales que sirven de apoyo para las demás áreas de Cemda.

POLÍTICA PÚBLICA


La gerencia de Política Pública tiene como objetivo consolidar al CEMDA como un actor relevante y permanente en la construcción y la evaluación de políticas públicas ambientales, mediante la participación activa, constructiva y oportuna, así como estrategias de incidencia para la inclusión de temas estratégicos en la agenda pública.

COMUNICACIÓN


La dirección de Comunicación es la responsable de difundir los temas estratégicos de la institución hacia audiencias clave, a fin de apoyar a las otras áreas a alcanzar sus objetivos y de posicionar a CEMDA ante la opinión pública como un referente obligado en el tema medioambiental.

Entre sus funciones se encuentran:

  • Elaborar y ejecutar el Plan de Comunicación de CEMDA.
  • Realizar el monitoreo de información.
  • Elaborar diariamente la síntesis informativa.
  • Fungir como oficina de prensa, coordinando entrevistas y conferencias de prensa, emitiendo comunicados y socializando materiales informativos de interés.

CAPACITACIÓN


El área de Capacitación es responsable de organizar e impartir talleres y foros, así como desarrollar los materiales didácticos con los que CEMDA podrá capacitar al interior y exterior de la Organización.

Se encarga de llevar a cabo las siguientes actividades:

  • Organizar talleres, foros o reuniones ya sean de capacitación interna (actualización del personal) o externa.
  • Diseño pedagógico de publicaciones.
  • Elaboración de presentaciones.
  • Aplicar material y dinámicas (material didáctico y metodología).
  • Establecer reglas de financiamiento.
  • Aplicar evaluación del taller.
  • Realizar minutas y memorias.
  • Actualizar material.
  • Establecer objetivos.
  • Coordinar con otras áreas.
  • Elegir temas para investigación y capacitación interna

ADMINISTRACIÓN


La dirección de Administración es la encargada de planificar, organizar, coordinar y manejar con transparencia los recursos obtenidos a través de las donaciones de fundaciones y organizaciones a nivel nacional e internacional, destinados a que CEMDA alcance sus objetivos y metas. Anualmente se emiten estados financieros que son auditados por una firma externa y cuyos resultados son revisados por el Comité de Auditoría del Consejo Directivo del CEMDA.