La oficina Centro de CEMDA tiene su sede en el Distrito Federal aunque cubre temas de alcance nacional.

CEMDA trabaja asuntos relacionados con la denominada agenda verde (bosques, selvas y biodiversidad). En lo que se refiere al combate a cambio climático y la deforestación participamos activamente con propuestas con miras a la implementación en México del Mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+).

Asimismo, abordamos temas de la llamada agenda gris, desarrollando análisis y generando información que contribuya al diseño e implementación de políticas públicas en materia de energía, calidad del aire y combate al cambio climático.

Nos enfocamos también en los temas de la agenda azul, específicamente el derecho humano al agua y al saneamiento.

Desde la oficina Centro opera la Coordinación de Derechos Humanos que trabaja con un enfoque transversal para todas las oficinas, con el objetivo de que la defensa del medio ambiente se realice desde un enfoque de Derechos Humanos y los proyectos de desarrollo tengan en cuenta desde su inicio la obligación de garantizar el derecho a la información, consulta y participación de las comunidades.

Algunos de los temas más relevantes en los que la oficina Centro trabaja actualmente son:

  • Defensa de la Tribu Yaqui por la construcción del Acueducto Independencia en el estado de Sonora.
  • Análisis e investigación para la actualización de las normas relacionadas con la calidad del aire (044 y 044) así como con los combustibles limpios (086).
  • Participación dentro del Grupo de Financiamiento en Cambio Climático para impulsar la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos y privados otorgados a México, y destinados a combatir este fenómeno.
  • Asesoría al Frente por la Defensa de Wirikuta en contra de la explotación minera en la región Wixárika (San Luis Potosí).
  • Participación y observación de las reuniones de negociación internacional sobre cambio climático (COP).

 

 

NOTICIAS