• Firman los candidatos a la gobernatura de Veracruz acuerdo para incorporar agenda ambiental de la ciudadanía
  • Asumen el compromiso de que el ganador se reunira con ellos dentro de los 100 días siguientes a la toma de posesión para la implementación de la agenda
El día de hoy 24 de mayo de 2016, tuvo lugar en el Café Teatro Tierra Luna de la ciudad de Xalapa el evento de «Presentación de Agenda Ambiental Ciudadana a los Candidatos a Gobernador del Estado de Veracruz», organizado por un colectivo de organizaciones de la sociedad civil y al cual asistieron: La candidata por el Partido del Trabajo Alba Méndez Herrera y varios de los representates de los candidatos, a saber, Daniela Griego por parte de Cuitláhuac García Jiménez de MORENA, Danien Lagunes por parte Miguel Ángel Yunes Linares candidato de la «Alinaza Unidos para Rescatar Veracruz» y Silvia Domínguez representante de Héctor Yunes Landa de la «Coalición para Mejorar Veracruz».

En el evento la candidata y los representantes afirmaron su deseo de suscribir la agenda ambiental propuesta por las organizaciones, y de estrechas lazos a fin de conservar el patrimonio natural de los veracruzanos y sus derechos humanos. Durante el evento el Dr. Hipolito Rodríguez, del CIESAS-Golfo, explicó la crisis ambiental que enfrenta el estado de Veracruz y Xavier Martínez Esponda, director técnico operativo de CEMDA, desarrolló el contenido de los puntos de la agenda y la manera en que deberán ser satisfechos.

Alba Méndez del PT enfatizó que trabajará con las organizaciones de la sociedad civil y que les propondrá que ellas sean las que propongan a las personas idoneas para ocupar los cargos clave del sector ambiental, así como que la presencia de los representates y no de los demás candidatos demuestra la falta de compromiso de los demás candidatos con los temas ambientales. Por su parte la representante del candidato de MORENA refirió que no se permitirá en el Estado el uso de la técnica del fracking, la mineria tóxica, presas en los ríos, ni los transgénicos, para finalmente referir que se buscará el manejo integrado y el ordenamiento de las cuencas.

Por su parte el representante del candidatos de «Alianza Unidos para Rescatar Veracruz» refirió que se buscará el aprovechamiento del metano de tiraderos de basura, que se reforzará el tema de inspección y vigilancia a la infraestructura de PEMEX, así como del monitero de las aguas residuales que la industria verte a los cuerpos de agua. Finalmente la representante de la «Coalición para Mejorar Veracruz», Silvia Domínguez, indicó que las organizaciones de la sociedad civil convocates serán invitadas a colaborar en un Consejo Consultivo, que se aumentará el personal de la SEDEMA y la Procuradoría del Medio Ambiente, así como que el dinero que se recaude la verificación de destinará al Fondo Ambiental Veracruzano.
Finalmente Emilio Rodríguez, de Pobladores, pidió se rindiera un minuto de aplausos al recien fallecido diputado Fidel Robles y refirió que la mejor manera de honrar su memoria es la aprobación en el Congreso del Estado de la iniciativa que prohibe el fracking en Veracruz.

El evento concluyó con la firma que la candidata y los representantes hicieron de la carta que se les presentó donde se señala su compromiso de adoptar, en caso de resultar electos, todas las medidas a su alcance para que de manera progresiva la agenda ambiental sea satisfecha, así como la obligación de reunirse con las organizaciones convocates para que en un término no mayor a 100 días, contados a partir de la toma de posesión, se reunan para acordar la ruta de cumplimiento de las acciones planteadas.