Boletín Informativo COP20

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 NOTA INFORMATIVA

REDD+ bajo el marco de la ONU… ¡La historia interminable!

18 diciembre 2014

Una vez más y para no variar, la recién finalizada Vigésima Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), presenta nulos avances, al menos ninguno significativo en el tema REDD+. Los temas socio-ambientales son una piedra medular cuando se promueve la reducción de emisiones de…   Seguir leyendo »

¿Cómo puede América Latina hacer converger los esfuerzos climáticos domésticos e internacionales después del 2020?

12 diciembre 2014

Evento paralelo 11 de diciembre de 2014 El día de hoy se llevó a cabo un evento en el marco de la conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) en el cual, por parte de México participaron Gabriela Niño, coordinadora de Política Pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) y Silvia Garza…   Seguir leyendo »

Las organizaciones no gubernamentales solicitamos al Gobierno de México y al Congreso de la Unión no ceder a las presiones de los intereses particulares que buscan mermar los esfuerzos para reducir las causas del cambio climático.

11 diciembre 2014

El Dictamen de Iniciativa de Ley de Transición Energética fue aprobado ayer -10 de Diciembre- por las Comisiones Unidas de Energía y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. A través de reconocer la meta de generar el 35% de energías limpias al 2024 (mandatada por la Ley General de Cambio Climático) y de excluir…   Seguir leyendo »

El día de hoy se abrieron las negociaciones de alto nivel

09 diciembre 2014

9 de diciembre de 2014 El día de hoy se abrieron las negociaciones de alto nivel con la presencia del presidente de Perú, Ollanta Humala, Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y líderes de diversas partes del mundo. Lo más relevante fue la participación del…   Seguir leyendo »

Estrategia de México y California para contaminantes de vida corta en el contexto de las INDCs

09 diciembre 2014

Evento paralelo 09 de diciembre 2014 El día de ayer se llevó a cabo un evento paralelo en el contexto de la conferencia internacional sobre el clima[1] que se realiza en Lima Perú, en el cual representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del gobierno del estado de California, EEUU,…   Seguir leyendo »

Día de Financiamiento

08 diciembre 2014

 Día de Financiamiento Este sábado 6 de diciembre se llevó a cabo el Día de Financiamiento en el marco de la vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en Lima, Perú. En el evento fue posible escuchar a representantes de los principales bancos…   Seguir leyendo »

COP20 en Lima, inicio lento en las negociaciones

06 diciembre 2014

Escrito por México haz algo en Lima 2014 6 diciembre 2014 Por Margarita Campuzano y Tania Mijares Estamos aquí desde la conferencia del clima mejor conocida como la COP20 que se está llevando a cabo en la ciudad de Lima, Perú. Nuestra primera impresión es que, si bien es una ciudad hermosa, que disfruta de…   Seguir leyendo »

 

FORESTS REPORT LIMA – VIERNES 5 DICIEMBRE

09 diciembre 2014

From the REDD+ Safeguards Working Group (RSWG) Providing daily analysis on forest and land-use issues at the UN climate change negotiations, COP20 Lima, 1-12 December as at all UNFCCC sessions since 2009.  Our experts, attorneys and campaigners are available for background and interviews.  ** Further report to come this afternoon after close of SBSTA REDD+…   Seguir leyendo »

 

Miridian Institute Report on SIS

This report is an excellent document. It aims to ensure that SIS, particularly the summaries of information about safeguards, will be functional and useful, both for decision-making process and for monitoring the implementation of safeguards [defense and protection of social and environmental aspects]. It will also help to avoid the big risk that summaries will become merely a formality required by the COP.

From CEMDA´s experience (and as a member of the RSWG), an agreement on common minimum types of information for all Parties’ summaries is important. Among other reasons, it could catalyze the exchange of experiences and lessons learned among different countries, and therefore promote and facilitate South-South cooperation.

We consider there are important elements that need to be included in the summary of information to be submitted. There are also some characteristics of the SIS that are very important:

Site specific information on safeguards implementation.  The SIS should be site specific, and enable the identification of problems with the implementation and respect of REDD+ safeguards in specific territories and/or projects.  This is crucial to identify basic problems, for example which areas or states are consistently failing to apply safeguards and/or violating indigenous rights. The key findings need to be included in summaries for the UNFCCC.

Information on measures being taken to solve safeguards implementation challenges and how these are being addressed and respected

The Cancun decision on REDD+ requires not only that they must provide information addressing the safeguards (ie policies, laws etc) but must ALSO provide information on respecting the safeguards, ie the PROCESS of implementation This includes information on measures.

E.g. How are disputes and conflicts related to the safeguards being solved? What were the causes and the results of dispute resolution?

This type of information can allow identification of problems and lessons, and enable solutions.

Periodic review

SIS and its summary of information must be reviewed periodically, e.g. every two years. This review would identify successful experiences and failures, in order to incorporate lessons learned, both in applying safeguards nationally, and into the international UNFCCC guidance. This should provide an opportunity to improve the SIS and summaries through a feedback process.

Complementarity and compatibility with other international processes

 SIS and its summary of information must be complementary, or at least compatible with other safeguards (FCPF, WB, BID) and information systems, in particular related to the conservation of biodiversity (let´s not forget that one of the Cancun safeguards aims to ensure REDD+ supports biodiversity conservation). This effort or investment, in the medium and long term, will generate synergies between parallel international processes (such as the CBD) that will save costs, support and promote the alignment  of environmental and forest policies.

Safeguards information systems, including the summaries, must be robust and consistent, so as to allow the assessment of progress and challenges over time. In Mexico, the government has been strongly criticized for using methodologies to measure forest cover that are not consistent over time. This could reduce the confidence in a process of utmost importance.

Must have a participatory approach, where national strategic actors and local stakeholders, who know the situation and challenges of the country, as well as the particular situation where the project is implemented, participate in all aspects of the SIS, including reviewing the summaries.

Este informe es un documento excelente. Su objetivo es facilitar y promover que el SIS (y los resúmenes de información sobre salvaguardias) será funcional y útil, tanto para el proceso de toma de decisiones y para la defensa y protección de los aspectos sociales y ambientales (salvaguardias REDD +), y así evitar que gran riesgo de convertirse en sólo una mera formalidad requerida por la COP.

Desde CEMDA’s perspectiva (y también el RSWG), los elementos más importantes y característicos que un SIS y el resumen de la información que los partidos de REDD + deben presentar son los siguientes:

Información ubicada geográficamente (georefenciada). El SIS y la información presentada en los resúmenes, deberían permitir encontrar dónde (proyectos y territorio) han plantear, o no, los problemas con la aplicación y el respeto de las salvaguardias de REDD +. Esto puede ser crucial para identificar los problemas básicos, por ejemplo, cuáles son las áreas o estados se enfrentan a una constante falta de aplicación de las salvaguardias y / o violación de los derechos indígenas.

También, reconocer las situaciones que podrían ser no tan evidente; por ejemplo, un área en la que hay un cambio obvio uso de la tierra que producen la deforestación o degradación de los bosques (por ejemplo, la minera, la explotación de petróleo o gas) y que no presenta problemas para la aplicación de salvaguardias socio ambientales, ha de sacar las autoridades tendría la atención y ser comprobado cuidadosamente.

Información sobre las medidas adoptadas para solucionar la posible falta de aplicación o el respeto a las garantías y sus resultados. El requisito de Cancún es que las Partes deben proporcionar un resumen de información sobre cómo se abordan y respetan las salvaguardias. Esto significa que no sólo deben proporcionar información sobre las actuales políticas, leyes, reglamentos y otras medidas que proporcionan la base interna de salvaguardias (direccionamiento) sino que debe igualmente información sobre el proceso de implementación (respetando). Esto incluye información sobre las medidas sobre cómo las disputas y conflictos relacionados con las salvaguardias se pueden resolviendo? ¿Cuáles fueron las causas y los resultados de la solución de controversias? Este tipo de información puede permitir la identificación de patrones o situaciones recurrentes que deben prevenir o resolver.

El SIS y su resumen de la información deben tener una visión sistémica y cíclica, por lo tanto debe ser crítica, dentro de dos años, y de forma continua a partir de entonces; la identificación de experiencias exitosas y fracasos, con el fin de incorporar las lecciones aprendidas en el ciclo anterior en cada nuevo ciclo: la aplicación de salvaguardias, revisar y evaluar los procesos, identificar las áreas de oportunidad para mejorar, la retroalimentación del SIS (y resumen), hacer los ajustes apropiados, e iniciar un nuevo ciclo de nuevo.

El SIS y su resumen de la información deben ser complementarias, o al menos compatible con otras medidas de seguridad (FCPF, BM, BID) y los sistemas de información, en particular relacionados con la conservación de la biodiversidad (No olvidemos que uno de los objetivos de salvaguardias Cancún para mantener el equilibrio entre REDD + y la conservación de la biodiversidad). Este esfuerzo o la inversión, en el mediano y largo plazo, la voluntad genera sinergias entre los procesos internacionales paralelas (como el CDB) que permitirá ahorrar costos, apoyar y promover la armonización de las políticas ambientales y forestales.

Debe ser metodológicamente sólido y consistente, de tal manera que permite evaluar los avances y desafíos que enfrentan en el tiempo. En México, el gobierno ha sido fuertemente criticado por el uso de metodologías para medir la situación de los bosques que no son consistentes a lo largo del tiempo. Esto podría reducir la confianza en un proceso de suma importancia.

Debe tener un enfoque participativo, lo que permite la revisión por parte de actores estratégicos nacionales que conocen la situación y retos del país, en el territorio, en particular, que las salvaguardias se aplican o no.

Contenido mínimo común para todas las partes resúmenes, permitiendo el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas entre los diferentes países, y por lo tanto promover y facilitar la cooperación Sur-Sur.

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Expectativas de la sociedad civil latinoamericana ante la COP20

Hay más de 40 países de Latinoamérica y el Caribe en el Convenio Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), y todos tienen mucho en juego a la hora de decidir sobre el futuro régimen climático durante la Conferencia de las Partes (COP20) a celebrarse en Lima, Perú a partir del 1 de diciembre. Ver más

 

 

 

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Posicionamiento de CEMDA como parte de la delegación oficial para la 20ª Conferencia de las Partes en Perú 2014: rumbo a París en 2015.

31 octubre 2014

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus silgas en inglés) ha propuesto diversas acciones para estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar así, un aumento de la temperatura de más de 2º C, para lo cual es necesario plantear metas y rutas claras de reducción en el horizonte 2020, momento…   Seguir leyendo »

Presentación de CEMDA sobre las oportunidades y los retos de la creación de una Ley de Cambio Climático en Perú.

Foto Perú CEMDA P1270352

Cambio climático se ha convertido en uno de los desafíos globales más importantes que los Estados deben enfrentar. México y América Latina en general, no son ajenos a esta realidad, por lo que la responsabilidad de resolver este problema está en cada uno de los países, siendo necesaria la formación de marcos normativos que…   Seguir leyendo »

 

 Long Term Global Goals for 2050
Phase out all fossil fuel emissions and phase in 100 % Renewable Energy

GFLAC Boletín Especial Climate Summit 2014

 

Carta dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto en la Cumbre  del clima

 

ONG ven falta de compromiso del gobierno federal para combatir el cambio climático

25 septiembre 2014

Urgen replantear las políticas federales para cumplir con las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero establecidas en la Ley General de Cambio Climático. Invitan a los poderes a no mirar al cambio climático como un tema de partidos o de coyuntura, y sí como uno de seguridad nacional.