El cambio climático se ha convertido en uno de los desafíos globales más importantes que los Estados deben enfrentar. México y América Latina en general, no son ajenos a esta realidad, por lo que la responsabilidad de resolver este problema está en cada uno de los países, siendo necesaria la formación de marcos normativos que impulsen y regulen acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, con el fin de generar y cumplir compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y reducir la vulnerabilidad y los riesgos que representan los efectos adversos del fenómeno.

En el marco de la futura 20ª Conferencia de las Partes (COP20), a celebrarse en Perú a finales del presente año, la Congresista peruana Verónika Mendoza, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), miembros del Grupo Perú COP20 y la Cumbre de los Pueblos, así como con el apoyo de otros miembros del Congreso de la Unión, organizaron el foro internacional “Desafíos frente al cambio climático en el Perú”, que se llevó a cabo el 24 de octubre de 2014 en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo en Lima, Perú.

Uno de los principales objetivos del encuentro fue recoger propuestas de la sociedad civil nacional e internacional con el fin de aportar al desarrollo del proyecto de Ley Marco de Cambio Climático presentado por la sociedad civil en Perú. En ese sentido, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental participó con el ejemplo de la participación de la sociedad civil en el desarrollo, la aprobación y la implementación de la Ley General de Cambio Climático en México. Al ser el primer país latinoamericano en contar con una ley de cambio climático, México tiene liderazgo a nivel regional y mundial al asumir compromisos de reducción de emisiones de GEI y reflejar su voluntad de contribuir a los esfuerzos internacionales en la materia.

El CEMDA señaló las oportunidades de crear un marco normativo integral y transversal que dé certidumbre y continuidad a la política climática nacional y que sea la base para la creación de instituciones, marcos jurídicos e instrumentos económicos, normativos o institucionales para poder transitar a una economía baja en carbono a través de un desarrollo sustentable. No obstante, la existencia de la Ley en México aún tiene pendiente el reto de su implementación, por lo que instó a impulsar la reglamentación y la armonización de leyes sectoriales que tengan incidencia en la materia para que los nuevos mecanismos institucionales y de planeación, evaluación, participación, información y vigilancia sean operados adecuadamente por los tres órdenes de gobierno y el resto de los actores corresponsables en la Ley. Garantizar su aplicación y funcionalidad efectivas depende en gran medida del papel que jueguen los actores involucrados en el tema, especialmente la sociedad civil, partícipe y responsable del proceso de seguimiento, evaluación, vigilancia, transparencia y rendición de cuentas.

Como resultado del evento, las distintas organizaciones en Perú hicieron la entrega del proyecto que incluye la adaptación, la mitigación, el fortalecimiento de la institucionalidad, el ordenamiento territorial, la creación de sistemas nacionales de gestión e información, entre otros temas. Asimismo, se extiende la invitación a apoyar el proceso de la creación del marco normativo en Perú firmando la petición por una Ley Marco de Cambio Climático, impulsada por la Cumbre de los Pueblos, el Gru´po Perú COP20, el Pacto de Unidad, la Red Muqui, DAR, entre otras.