NOTA INFORMATIVA
Día de Financiamiento

Este sábado 6 de diciembre se llevó a cabo el Día de Financiamiento en el marco de la vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en Lima, Perú.

En el evento fue posible escuchar a representantes de los principales bancos privados de América Latina hablar sobre los obstáculos y la situación actual en materia de financiamiento para proyectos sustentables y negocios verdes.

Entre los principales temas que se destacaron se encuentran la importancia de capacitar tanto a los banqueros como a los empresarios e industriales en el tema de la sustentabilidad, haciéndoles ver que se pueden ahorrar importantes recursos si invierten en eficiencia energética y, de esta forma, permitirles contar con mayores recursos para invertir en su negocio principal.

Asimismo, se señaló que, además de los incentivos fiscales, existen muchos ejemplos de que la política fiscal con la participación de la banca pública puede ser más eficiente. Se citó un ejemplo en el cual, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un proyecto para apoyar ahorro de agua en el campo, para promover que, además de políticas de subsidio de agua, se desarrollen tecnologías eficientes a través de un incentivo directo. Esto puede funcionar mucho mejor que los subsidios pues, además de un beneficio fiscal, el mismo recurso puede entrar en un fondo revolvente y ser usado varias veces.

Un elemento muy importante que destacaron los representantes de los bancos, es que las razones por las que las pequeñas y medianas no tienen acceso a crédito para negocios verdes no tienen que ver con el hecho de que sean proyectos verdes, sino que son las mismas causas por las que no pueden acceder a otro tipo de créditos, y que tienen que ver con debilidad institucional y con la percepción de riesgo.

En lo que respecta al financiamiento internacional para cambio climático se contó con la presencia de organizaciones de la sociedad civil de México, Perú, Ecuador, Chile y Argentina, integrantes del Grupo Latinoamericano de Financiamiento para Cambio Climático. Cada país presentó los montos internacionales identificados destinados a combatir el cambio climático, provenientes tanto de financiamiento privado como público.

Entre los puntos de coincidencia identificados se encuentran que la mayor parte de los recursos destinados a estos países van dirigidos a los sectores Energía, Transporte y Agricultura y Ganadería, principales emisores de Gases Efecto Invernadero (GEI) en los países latinoamericanos.

Un elemento en común destacado por las organizaciones es que los países latinoamericanos adolecen de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas y que existen grandes vacíos de información, pues ésta no existe o bien no está lo suficientemente desagregada para identificar qué proyectos están recibiendo los principales porcentajes de recursos.

En el caso de México, se presentaron datos del Grupo de Financiamiento para Cambio Climático del cual forma parte el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA). Dichos datos evidencian que si bien los sectores Energía y Transporte son los principales emisores de GEI, los montos presupuestales no están siendo asignados de forma prioritaria hacia la eficiencia energética, la promoción de energías renovables y hacia el transporte limpio y eficiente, sino que, por el contrario, se sigue priorizando a los hidrocarburos fósiles. En el caso del transporte, más del 70% de los recursos públicos para el 2015 se destinarán a la construcción de vialidades y a la implementación de políticas que favorecen el uso del automóvil y el transporte de carga.

RECOMENDACIONES
Algunas de las recomendaciones emitidas por las organizaciones para transparentar los recursos internacionales que llegan a América Latina tanto en forma de préstamos o donaciones destinados a combatir el cambio climático son:
• Establecer mecanismo a nivel internacional para contabilizar los resultados y determinar qué parte de estos proyectos se destinan a combatir del cambio climático.
• Esclarecer información sobre los fondos y contar con mejores instrumentos para contabilizar los recursos.
• Etiquetar partidas presupuestarias para proyectos específicos de combate al cambio climático tanto en mitigación como en adaptación.
• Elaborar un registro consolidado de los proyectos en financiamiento climático.
• Proveer contenidos y herramientas para que funcionarios y autoridades consideren relevante el tema y útil.
• Transparentar el presupuesto destinado a cambio climático
• Identificar el presupuesto nacional destinado a cambio climático
• Fortalecer niveles de coordinación interinstitucional y en los diferentes niveles de gobierno.
• Alinear el financiamiento público destinado a cambio climático con planes de mitigación y adaptación nacionales
• Fortalecer capacidad técnicas y profesionales de gobiernos regionales.
• Lograr que las políticas e instrumentos económicos y financieros incluyan la variable de cambio climático.