Varias organizaciones de la sociedad civil el día de hoy en conferencia de prensa nos sumamos al llamado al presidente de la República y al Congreso de la Unión para que destinen con urgencia recursos adicionales para atender la próxima temporada de incendios forestales. Potencialmente, la temporada de incendios que está por comenzar, puede tener graves implicaciones económicas, sociales y ambientales, impactando en la biodiversidad y en la calidad del aire.

En el país, señaló Gustavo Alanís, director del CEMDA, el país se encuentra en serio riesgo ante los incendios. Esta situación, explicó, se deriva del desmantelamiento en 2019 de las capacidades humanas, técnicas, financiera y operativas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), institución que ha visto reducido su presupuesto desde 2012 a casi la mitad (43%). Otro factor, agregó, es la cancelación del Programa de Empleo Temporal (PET), el cual financiaba brigadas para trabajos preventivos y atención a incendios.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado que el 2020 será aún más cálido que el año anterior, por lo cual es indispensable que se establezca un plan emergente de contingencia para prevenir y enfrentar los incendios forestales este año. Como parte de este plan se debe fortalecer de inmediato el presupuesto de la CONAFOR y clasificar a los incendios forestales como una prioridad nacional y un tema de Seguridad Nacional. Como parte de este fortalecimiento, la Comisión Nacional para la Biodiversidad (CONABIO) debe contar con recursos suficientes para continuar operando y robustecer los sistemas remotos de detección temprana de incendios que permiten orientar la respuesta inmediata de las acciones para combate a incendios cuando estos comiencen a presentarse.

Es importante recordar que, tan solo el año pasado, se presentaron 7,410 incendios, dañando por cada evento una superficie promedio récord, unas 85.52 hectáreas. El total de hectáreas afectadas en 2019 fueron 633,000, lo que puso de manifiesto la capacidad insuficiente y falta de coordinación del gobierno para reaccionar de manera adecuada.

En el encuentro para exponer los riesgos que enfrenta el país en materia de incendios, estuvieron presentes Óscar Moctezuma, de Naturalia; Gustavo Sánchez, de Red Mocaf; Stephan Brozdiak, del Poder del Consumidor; Pablo Ramírez, de Greenpeace; y nuestro director general, Gustavo Alanís.

En conjunto, las organizaciones civiles proponemos:

1.- Duplicar el presupuesto de la CONAFOR y fortalecer de manera urgente las capacidades institucionales para atender integralmente la problemática de incendios forestales y agrícolas.

2.- Restituir al menos 500 millones de pesos a SEMARNAT en el presupuesto para el Programa de Empleo Temporal (aprox. el promedio del monto ejercido en los últimos 5 años), invirtiendo de manera oportuna y con reglas de operación claras que privilegien las acciones de prevención.

3.- Aumentar el presupuesto a CONABIO, el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), así como aumentar presupuesto destinado a la adaptación y mitigación al cambio climático.

4.- Demandamos la efectiva aplicación de la ley. El uso de fuego para realizar el cambio de uso de suelo forestal es un crimen que se debe castigar con cárcel. Los lugares que han sido objeto de quema ilegal deben ser decretados como sitios de restauración ambiental, sin posibilidad de cambiar su uso de suelo (por ejemplo, a áreas de cultivo de aguacate).

5.- Los programas de prevención y atención a desastres, adicionalmente a tener un enfoque de protección civil tienen que fortalecerse en materia de impactos ambientales.

6.- Aumentar y equilibrar el uso de recursos en CONAFOR utilizados en conservación de bosques (como el pago por servicios ambientales) con los recursos para el manejo productivo de bosques que reducen los riesgos de incendios.

En este sentido, queremos destacar que como sociedad civil estamos listos y dispuestos para colaborar y movilizar nuestras capacidades y recursos para contribuir a la preparación del país para enfrentar los riesgos crecientes de incendios forestales.

Asimismo, compartimos una petición al Presidente, Gobernadores y miembros del Congreso, de parte de miles de ciudadanos que comparten esta preocupación, está recabando firmas.

Consulta las presentaciones:
EL IMPACTO DE LOS MEGA-INCENDIOS EN LA BIODIVERSIDAD, NATURALIA
El INCEDIO QUE VIENE, RED MOCAF
INCENDIOS FORESTALES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO, GREENPEACE