• Niega Juez Federal el acceso a la justicia a Organizaciones Civiles.
  • Más de 700 mil vehículos automotores circulan en Baja California Sur sin revisión de emisión de contaminantes.

Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) y Cómo Vamos La Paz A.C (CVLP) presentaron un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado Federal, solicitando anule la sentencia del amparo interpuesto en contra el Ayuntamiento de La Paz, ya que permite se mantenga la omisión de las acciones necesarias para medir y reducir la contaminación emitida por los vehículos en el municipio.

En la resolución que se combate, el Juez determinó que la Presidenta Municipal y la Dirección General de Gestión Integral de la Ciudad (DGGC) tienen la obligación de llevar a cabo una verificación vehicular a todos los automóviles registrados en el padrón municipal. Sin embargo, señaló que el incumplimiento de la ley no le causa afectaciones a las organizaciones demandantes.

“Consideramos que la decisión deriva de una falta de interés y desconocimiento sobre los impactos negativos que representa el incumplimiento de la verificación vehicular en La Paz. Nos preocupa que el juez haya evadido la oportunidad de realizar un análisis de fondo sobre esta problemática, que no es menor y que debe ser atendida por el Ayuntamiento de La Paz, independientemente de las acciones legales interpuestas.” Señaló Mario Sánchez, Director Regional Noroeste del CEMDA.

En el amparo se reclamó la falta de implementación de un sistema de verificación vehicular en La Paz, así como la inexistencia de un inventario de fuentes móviles y de un sistema de monitoreo de la calidad del aire. Razones por las cuales el XVII Ayuntamiento de La Paz incumple la regulación ambiental y permite que se mantenga un incremento en la contaminación atmosférica.

En La Paz tampoco se cuenta con un inventario de fuentes contaminantes y con su debido monitoreo, impidiendo que los habitantes conozcan a qué elementos están expuestos, y por cuánto tiempo se rebasan los límites tóxicos permitidos. Situación que contraviene la opinión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos respecto a que “la información actualizada es un factor imprescindible para la formulación de medidas preventivas y correctivas en relación con la política pública medioambiental y de salud”[1].

“Estamos ante una situación preocupante, hemos pasado los límites permisibles de la calidad del aire, al grado de no poder salir de casa ante el riesgo de tener problemas respiratorios; como sucedió en días pasados cuando tuvimos por primera vez en la historia de nuestra ciudad, una contingencia ambiental, a causa de los incendios en el relleno sanitario. A su vez el problema se agrava ya que en Baja California Sur, somos la ciudad más motorizada del país con un promedio de un auto por habitante, sin mencionar que no existen la verificación”, comentó Alma Lidia Cota, Directora de Investigación para la Acción de CVLP.

Ante el considerable deterioro de la calidad del aire en La Paz y la mantenida violación las normas ambientales, hacemos un enérgico llamado a los ayuntamientos como del gobierno estatal, para que, independientemente de las acciones legales en curso se implementen las medidas necesarias para mejorar la calidad del aire que respiramos las personas habitantes de sudcalifornia.

[1] Párrafo 36, de la Recomendación General No. 32/2018, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la que puede accederse en el siguiente vínculo: https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Recomendaciones/Generales/RecGral_032.pdf

 

CONTACTO:
Ricardo Ruiz
ricardo_ruiz@cemda.org.mx
5559644162