Si los gobiernos y las sociedades escuchan la voz de los pueblos indígenas y aprenden de la relación armoniosa que mantienen con la naturaleza, tendrán la clave para preservar y restaurar la Tierra —el único planeta habitable que conocemos— frente a las graves amenazas de la crisis climática, la contaminación y el uso no sostenible de los recursos naturales.

Conocer las experiencias de los colectivos de comunicación propios de los pueblos originarios es fundamental sobre todo para tener un mejor vivir, en armonía y equilibrio con la naturaleza.

En el Encuentro Intercultural de Comunicadores Indígenas, seis colectivos de comunicación de pueblos indígenas de diferentes países de Centro y Sudamérica intercambiaron las experiencias de sus comunidades en defensa de territorios y formas ancestrales de vida.

El encuentro dejó en evidencia las amenazas que enfrentan los territorios indígenas debido al modelo de desarrollo tal y como lo conocemos: extractivismo, agroindustria, megaproyectos y destrucción de la naturaleza. Estas amenazas son a su vez las causas más dramáticas de la grave crisis climática, consecuencia de la actividad humana y al mismo tiempo el mayor problema que el planeta enfrenta.

Pero el encuentro mostró además que los pueblos indígenas tienen en común procesos de resistencia históricos a los megaproyectos y a las políticas destructivas de la naturaleza, así como un conocimiento ancestral único, elementos clave para que la Tierra recobre la salud.

En el encuentro participaron comunicadores del pueblo Mixe o Ayuujk de Oaxaca, México, que resisten al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; de los pueblos Yudja y Kiabi del Territorio Indígena del Xingú, Brasil, que defienden su territorio de las amenazas de la deforestación y los proyectos extractivistas; de las juventudes indígenas de Altamira, en el medio Xingú, afectadas por la represa Belo Monte; del pueblo Wayúu en La Guajira, Colombia, que ha sufrido por décadas las consecuencias de la explotación de carbón a cielo abierto; y del pueblo Maya, al sur de Belice, amenazado por proyectos extractivistas.

Visita el sitio http://intercultural.tierrapoderosa.org y encontrarás las seis animaciones que te permitirán conocer las historias de los comunicadores indígenas que participaron en el encuentro. Allí también podrás navegar por los proyectos y las problemáticas de cada uno de sus territorios.       

Trailer