Ayer, en conferencia de prensa, se presentó el Laboratorio para la Resolución de Conflictos Socioambientales que es resultado de la alianza estratégica entre el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental (CEGAM).

En el encuentro con los medios estuvieron presentes el Dr. José Alberto Lara Pulido, director del CENTRUS; el Dr. Alejandro Guevara Sanginés y la Dra. Adriana Flores Díaz, investigador e investigadora y docentes del CENTRUS y del laboratorio; el Dr. Cuauhtémoc León-Diez, director del CEGAM; y el Lic. Andrea Cerami, coordinador de Derechos Humanos del CEMDA.

El laboratorio, según se explicó, busca generar procesos de paz, justicia y bien común entre instituciones, empresas y comunidades en conflicto. Esto a través de dotar de herramientas y fundamento teórico – práctico a los participantes, orientado a la sensibilización, diagnóstico y estrategias para la resolución de conflictos socioambientales.

Sobre el tema, Andrea Cerami destacó que las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el desarrollo del laboratorio “además del día a día de cómo lo vivimos, también hemos desarrollado estudios que han determinado […] los factores que causan esos conflictos socioambientales”. Entre estos factores, dijo, “podemos identificar la diferencia socio económica que existe en el país entre los diferentes grupos o el uso desmedido de recursos naturales, uso no sostenible de los ecosistemas”.

Para más información consulta el boletín de la Universidad Iberoamericana.