El Municipio de La Paz, Baja California Sur, cuenta con una amplia diversidad de ecosistemas y procesos naturales de alto valor ambiental. Siendo la capital del Estado, tiene uno de los porcentajes de crecimiento mas altos a nivel nacional, lo cual hace necesarios instrumentos que regulen no sólo su desarrollo urbano, sino la gestión ambiental de sus recursos naturales, en vías de evitar el deterioro y sobreexplotación.

Con el objetivo de hacer efectivo nuestro derecho humano a un medio ambiente sano, en el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, desde hace más de doce años realizamos acciones para impulsar la creación de un Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de La Paz (POEL-LPZ) como mecanismo para garantizar el derecho al medio ambiente sano de las personas que ahí habitamos.

Colaborando con otras organizaciones de la sociedad civil y con las diferentes administraciones municipales que han estado a cargo durante este tiempo, aportamos información y asesoría legal necesarias para la emisión de este instrumento ambiental.

Sin embargo, después de un análisis profundo del proceso hemos detectado anomalías e irregularidades legales entre las que destacan:

  • La omisión de contar con la totalidad de las constancias originales del proceso iniciado en 2006.
  • La existencia de documentos que avalan la finalización del procedimiento de elaboración del instrumento en mayo de 2011 y su entrega al Cabildo para los efectos legales correspondientes en el año 2012.
  • La imposibilidad legal del Órgano Técnico del Comité del POEL-LPZ de retomar un procedimiento que ya se encuentra finalizado, incluidas las participaciones de los diferentes sectores mediante diversas consultas públicas.

Desde el inicio de la XVI administración municipal, hemos hecho del conocimiento de las autoridades a cargo estas inconsistencias en el proceso, así también diversas propuestas de solución, solicitando el involucramiento no solo de la dirección municipal al frente del proceso, sino también de la comisión edilicia responsable de emitir un dictamen en la materia. Sin embargo, dichas propuestas, no han sido tomadas en cuenta.

Nos preocupa que al no considerar las irregularidades señaladas, los esfuerzos realizados durante más una década sean desaprovechados y se genere un instrumento que carezca de certeza jurídica en su procedimiento, volviéndose ineficaz para cumplir con su objetivo. En las circunstancias actuales, como organización nos resulta imposible avalarlo en caso de decretarse.

Desde el Cemda, refrendamos nuestro compromiso con el medio ambiente y las comunidades, por lo que reiteramos nuestro interés de continuar trabajando para impulsar la creación de los instrumentos de gestión de recursos naturales que permitan garantizar el derecho al medio ambiente sano y un desarrollo sostenible en beneficio de las personas y las comunidades.

Hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, encargadas de llevar el proceso, a que procedan con acciones encaminadas a sanear las irregularidades legales que al día de hoy afectan los trabajos para elaborar y emitir el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de La Paz.