El día de hoy presentamos el Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales. México, 2019. Si bien el año pasado se registró la cifra más baja en agresiones durante los últimos seis años, el homicidio se volvió a colocar como el tipo principal de ataque, costando la vida a 15 personas.

Por esta razón, hacemos un llamado al Estado para que proteja a las personas defensoras ambientales y priorice la defensa del medio ambiente, la tierra y el territorio, mejorando así las condiciones de vida de la población.

Los datos que presentamos muestran que en nuestro país persiste una violencia estructural en contra de las personas defensoras de los derechos ambientales, la cual les impide ejercer con libertad y seguridad su derecho a defender derechos humanos.

México el contexto en materia de derechos humanos ha estado caracterizado por la violencia, situación que se ha profundizado desde el 2006 en el marco de la guerra contra el narcotráfico, aunado a que se mantiene un patrón sistemático y generalizado de violaciones graves por parte del Estado Mexicano. Otro factor que se sumó para agravar la situación es la entrada en vigor de la reforma del sector energético aprobada en 2013.

Consulta el boletín de la presentación.

En el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2018, se identificaron 460 casos de ataques a personas defensoras ambientales. 2015 y 2016 fueron los años con mayor número de agresiones: 107 y 85, respectivamente. El sector que tuvo el mayor número de agresiones fue el energético, con 29% del total (133 eventos). La mayor parte de los casos se ubicó en el subsector de las hidroeléctricas con 66 ataques, mientras que en energía eólica se dieron 53.

Consulta el boletín de la presentación.

En lo que respecta al gobierno actual, que entró en funciones en diciembre de 2018, tampoco el tema ha merecido atención prioritaria. De diciembre a enero de 2019 el homicidio se ubicó como la principal agresión cometida contra las personas defensoras del medio ambiente. De los 39 eventos de agresión registradas en el año, en 12 de ellos ocurrieron homicidios y un intento de homicidio. El número de personas asesinadas fueron 15.

Consulta el Informe completo escaneando el código QR o haciendo click aquí.