• Se han reducido los límites del área natural protegida y se pone en riesgo también la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas
  • Expresa Fundación Jean Michel Cousteau´s Ocean Futures Society preocupación por la potencial destrucción de uno de los ecosistemas más importantes a nivel mundial

El Sistema Arrecifal Veracruzano se encuentra seriamente amenazado debido a que el gobierno mexicano está permitiendo que se vulneren las áreas naturales protegidas que lo resguardan y está cometiendo una serie de violaciones a la legislación a fin de poder ampliar el puerto de Veracruz.

Organizaciones y representantes de la sociedad civil que trabajan en la defensa del medio ambiente, así como académicos especialistas en arrecifes, ofrecieron una conferencia de prensa para alertar sobre las graves afectaciones económicas, sociales y ambientales que tendría la destrucción del arrecife y su entorno.

Rubén Arvizu, Director para América Latina, así como productor y escritor fílmico de la organización Ocean Futures Society, de Jean-Michel Cousteau, viajó específicamente a México para expresar su preocupación tanto personal como de la Fundación por este proyecto dada la importancia internacional de este ecosistema y la relevancia que tiene para combatir el cambio climático.

“Vivimos un momento crucial en el que el deterioro, abuso y destrucción del medio ambiente nos conduce a un desastre ecológico sin precedente en la historia del hombre. El cambio climático es un factor ya incuestionable y la comunidad científica internacional ha certificado que mucho es debido a la acción humana. México requiere de una completa revaluación de la forma como se están manejando sus entornos y recursos naturales”, apuntó Arvizu.

Como contexto, cabe señalar que el pasado 19 de diciembre, con motivo de la autorización del proyecto de ampliación del puerto de Veracruz por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), organizaciones como la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) —con apoyo de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Pobladores A.C., Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (SENDAS), Litiga OLE, Pronatura Veracruz y el doctor e investigador Leonardo Ortíz Lozano—, iniciaron una serie de acciones legales tanto a nivel nacional como internacional a fin de denunciar la intención del gobierno mexicano de modificar los límites del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).

Entre dichas acciones destacan una denuncia presentada ante la Convención RAMSAR para la protección de los humedales de importancia internacional así como la presentación ante un tribunal de justicia de un escrito (amicus curiae) con argumentos jurídicos y técnicos para fortalecer la demanda de amparo interpuesta contra el decreto por el cual la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) modificó y redujo los límites del PNSAV.

Asimismo, el CEMDA solicitó formalmente a la Semarnat negar la Autorización de Impacto Ambiental a la empresa Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A de C.V, la cual sometió el pasado 13 de febrero ante dicha dependencia para Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto “Aprovechamiento y explotación de roca basáltica del banco ubicado en el ejido  Balzapote, mpio. de San Andrés  Tuxtla, Veracruz el cual pretende –mediante la utilización de explosivos- extraer rocas dentro de la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas para ser utilizadas en la construcción de la ampliación del puerto, lo cual contraviene el marco jurídico aplicable y puede afectar a especies declaradas como amenazadas o en peligro de extinción.

Sandra Moguel, abogada de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), denunció que “las autoridades Semarnat-Conanp han incumplido su deber de proteger el arrecife sacrificando parte de él y han violentado el principio de legalidad nacional e internacional pues no se ajustaron a los procedimientos legales para la modificación de la poligonal. Asimismo han lesionado el principio de no regresividad, el cual implica que si ya se había ganado un espacio para el medio ambiente, éste no puede perderse”.

Al abundar sobre la importancia del Sistema Arrecifal Veracracruzano, José Luis Tello Mussi, biólogo y profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, explicó que el 25% de la vida que existe en el planeta se puede encontrar en los arrecifes de coral, además de gracias a la absorción que realizan del Bióxido de Carbono (CO2) para construir sus esqueletos contribuyen de forma esencial para combatir el cambio climático.  Específicamente, el Sistema Arrecifal Veracruzano está conformado por 25 arrecifes bien formados que históricamente han constituido una defensa natural contra los huracanes y ha sido una fuente de riqueza económica y alimentaria para todo el país.

Juventino Salazar, pescador del municipio de Antón Lizardo, ofreció su testimonio destacando la compleja situación que enfrentan, la cual se ha agravado por el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz, pues  es en razón de este proyecto que se desincorporó del área protegida la Bahía de Vergara y el arrecife de Punta Gorda, elementos indispensables para el buen funcionamiento del sistema arrecifal. (Aquí quedaría muy bien una frase emotiva de don Juventino).

Finalmente, Rodrigo Navarro, representante en Yucatán de la Fundación Ocean Futures Socitey y asociado del proyecto Comunicar para Conservar, destacó la importancia de comunicar efectivamente el valor de los servicios ambientales que nos proporciona la naturaleza. Como ejemplo señaló la gran resistencia a los efectos humanos que durante 500 años ha tenido el Sistema Arrecifal Veracruzano -que tiene la tasa de reposición más alta de todos los arrecifes del Golfo de México-.

 

CEM_Invitacion_Documental_radio(1)

 

Para mayor información contactar:

 

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

 

Margarita Campuzano

 

mcampuzano@cemda.org.mx

 

Ricardo Ruiz Esparza

 

ricardo_ruiz@cemda.org.mx

 

Tel. 52863323

 

 

 

CEM_Invitacion_Documental_radio(1)