• Del 7 al 19 de noviembre se celebrará la COP27 de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en Sharm El-Sheik, Egipto.
  • CEMDA participará en sesiones de alto nivel enfocadas en promover la reducción de emisiones de metano a nivel global.
  • En su carácter de Observador de Sociedad Civil, nuestra organización seguirá de cerca el avance en el cumplimiento de los compromisos suscritos por México en el Acuerdo de París. 

 

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) participará como Observador de la Sociedad Civil en la Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) -a realizarse en Sharm El-Sheik, Egipto, del 7 al 18 de noviembre-, dando seguimiento a la participación de México y atendiendo diversos eventos enfocados principalmente en temas de mitigación de emisiones de metano y justicia climática.

El año pasado, al término de la COP26, celebrada en Glasgow, Escocia, se produjeron fuertes críticas principalmente de organizaciones de jóvenes que cuestionaron los pocos avances por parte de los Estados miembros. Un año después, incluso el Secretario de la CMNUCC, Simon Stiell, calificó de “decepcionante” que únicamente 24 países hayan presentado planes climáticos nuevos o actualizados. México se encuentra entre las naciones que no han presentado la actualización de su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés), la cual sigue suspendida por un juez por considerarse no sólo no ambiciosa, sino regresiva. 

En días pasados, el gobierno mexicano anunció su nueva meta climática: reducir el 30% de Gases de Efecto Invernadero al 2030 y hasta el 40% de manera condicionada [1]. Para alcanzar esta meta, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) propuso medidas que se clasifican en tres rubros: Soluciones naturales, transporte bajo en carbono, y regulación y fomento industrial.

Los desafíos que implican las acciones propuestas para alcanzar el 30% son grandes. En primer término, hay que recordar que el presupuesto para administración y vigilancia de las Áreas Naturales Protegidas ha disminuido en términos reales en la última década, siendo actualmente menor a 10 pesos por hectárea. Por otro lado, programas como Sembrando Vida, así como el megaproyecto denominado Tren Maya, han sido muy polémicos debido a los altos impactos ambientales que conllevan; los primeros dos en términos de deforestación y cambios de uso de suelo, y en lo que respecta al Tren también se ha señalado la fragmentación de ecosistemas y el grave peligro de destrucción de cenotes y contaminación de acuíferos subterráneos en la Península de Yucatán.

Por otro lado, el gobierno de México sigue apostando en favor del uso de los combustibles fósiles, lo cual se demuestra con la promoción del carbón, el combustóleo, el gas “natural” fósil y la nueva refinería de Dos Bocas, lo cual es completamente contrario a las energías renovables que son las cada vez  se promueven y se usan más a nivel internacional.  

Una gran oportunidad de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero para México se encuentra en el tema de las emisiones de metano. Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la semana pasada su compromiso de capturar 98% de las emisiones ocurridas durante el proceso de producción  para el año 2024. Dicha reducción de emisiones en el sector hidrocarburos debe de   extenderse a toda la cadena productiva de petróleo y gas, enfocándose sobre todo en el control y prevención de las fugas.  

El CEMDA, como parte de las organizaciones de la sociedad civil que han acompañado las cumbres de cambio climático en la última década, reitera su llamado urgente para que nuestro país cumpla de manera efectiva con sus compromisos de mitigación y adaptación, y trace una ruta ambiciosa que contribuya al esfuerzo global para enfrentar la crisis climática que amenaza a la humanidad y reducir con ello la vulnerabilidad de las poblaciones y los ecosistemas.

 

 

*CEMDA es miembro del Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (IMEO, por sus siglas en inglés), el cual fue lanzado este año en la Cumbre del G20, así como del methanemoment.org

Para información y entrevistas sobre la COP27, contactar a ricardo_ruiz@cemda.org.mx

Más información en https://www.cemda.org.mx/cop26/