Skip to Content

Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26)

Del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 se realizará en Glasgow la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). El evento en esta edición es organizado por el Reino Unido en colaboración con Italia.

La COP26 busca lograr un acuerdo entre las partes para acelerar las acciones para el cumplimiento de las metas alcanzadas en Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Asimismo, la Conferencia es una oportunidad para evaluar el avance el cumplimiento de los objetivos iniciales sobre emisiones del Acuerdo de París, y establecer objetivos más ambiciosos para los próximos cinco años. Para muchos especialistas esta reunión significa uno de las últimas oportunidades que se tienen para alcanzar estos objetivos y limitar el Cambio Climático. En la reunión participan líderes de todo el mundo, activistas y especialistas en el tema.

En este sentido, es importante recordar que el Acuerdo de Paris es el tratado internacional jurídicamente vinculante sobre el cambio climático que, en diciembre de 2015, adoptaron 197 países. El objetivo principal de este instrumento es limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2° C en comparación con los niveles preindustriales. Un logro más ambicioso es el mantener estos esfuerzos para limitar aún más el incremento y lograr que se mantenga por debajo de los 1,5° Centígrados.