Al Pueblo de México
A los Medios de Comunicación
Al Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República

Las organizaciones indígenas y populares, las organizaciones no gubernamentales, los colectivos, las personas del sector académico, las y los artistas, las personas de la sociedad civil que suscribimos este documento, Primero.- Denunciamos la visita totalmente inoportuna del señor Presidente de la República al Sur de Veracruz para «dar banderazo» al Tren Transístmico del 5 al 7 de Junio en el contexto de pandemia del COVID-19 que asola particularmente al corredor urbano industrial de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Segundo.- Repudiamos las obras de modernización de las vías del Tren Transístmico al no existir las condiciones legales para iniciar este proyecto porque se está violando el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas afectados que no fueron debidamente informados para tomar sus propias decisiones.

Denunciamos que la consulta realizada el 31 de Marzo del 2019 en Oteapan no cumplió con los estándares del derecho a la consulta estipulados en el convenio 169 de la OIT y el artículo 2o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que debe ser previa, informada, de buena fe y en el idioma de cada comunidad antes de iniciar todo el proceso de licitación. Como lo estipularon pueblos indígenas nahuas y popolucas de la región en sus actas de asamblea, rechazando el proyecto de ferrocarril del Istmo de Tehuantepec: para esta pretendida consulta, «invitaron solo a algunas autoridades de las comunidades indígenas de la región sin un previo proceso de información en sus respectivas comunidades, por lo cual las autoridades no podían hablar a nombre de sus comunidades que ni siquiera estaban informadas».

– A la mayoría de las autoridades invitadas, les avisaron que si no aprobaban el proyecto del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, no se les iban a aprobar los proyectos de obras que necesitan para sus comunidades.

– La palabra de las autoridades que participaron en las mesas de reflexión y que expresaron los aspectos negativos del proyecto del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec no fueron tomadas en cuenta en la plenaria de la supuesta asamblea consultiva.

– La aprobación del proyecto fue tomada a mano alzada al final de la asamblea cuando quedaban menos de la mitad de los participantes que salieron después de la plenaria, manifestando de esta manera su inconformidad frente a la censura de sus palabras en la plenaria.

– Hubo presencia intimidatoria del ejército dentro y fuera del recinto donde se realizó la supuesta asamblea consultiva.

Las «nuevas consultas» indígenas que se iban a realizar recientemente fueron suspendidas por motivo del confinamiento por la pandemia y existen amparos promovidos por pobladores mixes, zapotecos e ikoots del Istmo en contra del proyecto del corredor interoceánico, y por lo tanto, no existen las condiciones legales para dar dicho banderazo de obras.

La supuesta Manifestación de Impacto Ambiental no fue autorizada por estar plagada de irregularidades y graves omisiones, como reiteradamente lo ha denunciado la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI):

Consideramos que este proyecto del corredor interoceánico con sus parques industriales será la destrucción de la gran diversidad de las culturas originarias y afro descendientes que conviven en la región del Istmo y que representan un verdadero tesoro para los pueblos y para toda la humanidad. Las sabidurías antiguas de conocimiento profundo de la madre naturaleza, las espiritualidades de gran respeto a las divinidades, a los seres humanos y a todos los seres vivos de la naturaleza generadoras de una armonía cósmica, las fiestas y la música, las lenguas que pueden expresar estas grandes sabidurías, las relaciones sociales comunitarias basadas en la ayuda mutua y el respeto, las formas organizativas de toma de decisiones en consenso a las asambleas comunitarias, las autoridades que prestan servicio a la comunidad, la justicia reguladora del equilibrio comunitario todavía perduran a pesar de siglos de colonialismo, de desprecio, de discriminación, de racismo, de despojo, de explotación y destrucción. No dejaremos que se pierdan por la imposición irracional de un megaproyecto de muerte.

Tercero.- Denunciamos que de manera totalmente indignante y autoritaria, inaceptable en un país democrático, el Lic. Andrés Manuel López Obrador está aprovechando el confinamiento en casa por la pandemia, que limita nuestros más elementales derechos como lo es el derecho a la reunión, a la protesta y movilización para imponer la militarización del país y su propio concepto de proyectos esenciales para la Nación, como el megaproyecto del corredor interoceánico entre otros, que sabemos son esenciales para el gran capital y particularmente para Estados Unidos.
Cuarto.- Manifestamos que las actividades decretadas «esenciales» como la minería, impuestas por las ideas de la modernidad capitalista patriarcal de mal «desarrollo» y «progreso» representan un peligro terrible para el futuro de la humanidad y de la madre naturaleza, como lo evidencian el proceso de calentamiento global y crisis climática, y la pandemia del COVID-19, relacionada con la explotación y destrucción acelerada de la naturaleza por las actividades industriales altamente contaminantes impulsadas por el modelo neoliberal capitalista.

El proyecto del Corredor Interoceánico en la región del Istmo consiste en la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, en la modernización de las vías del ferrocarril transístmico, la construcción de una supercarretera entre los dos puertos, pero también en parques eólicos e hidroeléctricas empresariales, en la exportación, transformación y transportación de hidrocarburos por métodos convencionales y por fracking, en actividades de minería toxica y la instalación de por lo menos 10 parques industriales con la ampliación de la infraestructura eléctrica que estos requieren.

Nos preocupa en máximo grado que las actividades mencionadas son altamente contaminantes y requieren millones de litros de agua para poder operar, cuando ya existe un problema de escasez de agua en el corredor urbano-industrial del Sur de Veracruz debido a la contaminación y salinización insuperable de todos los mantos freáticos de la región provocada por la explotación petrolera de décadas, sin olvidar que el Río Coatzacoalcos tiene el record del río más contaminado del país y del mundo.

En el mes de febrero de 2020, antes de la pandemia, los habitantes de la Sierra de Santa Marta, fueron informados de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) proyecta la construcción de dos subestaciones eléctricas en su territorio. Al no confiar en las acciones de la CFE por transgredir en múltiples ocasiones los derechos de los pueblos, solicitaron a través de sus autoridades comunitarias, la entrega de los proyectos correspondientes, y la CFE se comprometió a hacerlo en el plazo de una semana sin que haya cumplido, lo que consta en la minuta de acuerdos de la reunión de la Red Nacional de Resistencia Civil con la Secretaría de Gobernación con fecha de 24 de febrero del 2020.

Quinto.- En las últimas décadas, estos megaproyectos han aumentado la violencia patriarcal, propiciado por el crimen organizado (con la complicidad de las empresas y del Estado) y propagado a toda la sociedad como una nueva cultura que afecta desde la familia a todos los ámbitos de la vida social, afectando particularmente a las mujeres con el aumento de los feminicidios y de la violencia intrafamiliar. El sur de Veracruz es conocido desde años anteriores por la violencia del crimen organizado, violencia que ha ido en aumento en estos dos últimos meses de pandemia.

¡No queremos más violencia!

Sexto.- La generación de «nuevos» empleos en los parques industriales y asociados a la remodelación de las vías de transporte interoceánico, son empleos precarizados que no generan bienestar a las comunidades, no promueven la autonomía ni fortalecen el tejido comunitario. Dichos empleos responden prioritariamente a la presión que ha impuesto el presidente Donald Trump al gobierno de México con respecto a contener a los migrantes de los pueblos hermanos centroamericanos, que no quiere que lleguen a su frontera.

Reconocemos que la situación económica es crítica y precaria para la mayoría de la población, tanto urbana como indígena del Sur de Veracruz; muchas personas tienen que migrar a otras regiones para garantizar la sobrevivencia de sus familias, sin siquiera lograrlo del todo, ya que muchas personas fallecen de enfermedades curables por tanta contaminación ambiental y alimenticia (cáncer, diabetes, colesterol, presión alta, etc…) y por el pésimo sistema de salud pública y la falta de recursos económicos para atenderse en el sector privado.

La situación se ha vuelto aún más complicada con la pandemia del COVID-19 y las políticas de confinamiento que de ella se derivan, resultado del sistema capitalista patriarcal, cuyos líderes mundiales nos imponen a la mayoría de los pueblos del mundo y al mismo planeta, haciéndonos creer que es la única opción posible y convirtiéndonos en cómplices de este desastre global con la finalidad de multiplicar sus millonarias ganancias y alimentar su ambición de poder, con la muerte y el sufrimiento extremo de millones de seres humanos en el planeta.

Nosotras, nosotros, decimos con fuerza «otra economía es posible», una economía social, comunitaria que ponga la prioridad en la vida y la producción de alimentos sanos con agroecología, la generación de energía limpia y sustentable en manos del pueblo y de productos fabricados sin mayor destrucción de la naturaleza, durables y realmente necesarios para una vida sana y un buen vivir.

Le llamamos al Lic. López Obrador, a realmente poner primero las necesidades de los pueblos y de los más pobres. Sabemos que hay muchas presiones de los más poderosos y de los mafiosos del mundo, que para ello se requiere de voluntad política, se requiere de valor social y de un ejercicio verdaderamente democrático, para dejar atrás este modelo económico neoliberal que destruye la vida, la naturaleza y empobrece más a los pueblos, ¡lo que no se está haciendo!

>Le decimos a los medios de comunicación que difundan información veraz, así como las voces de los pueblos que exigen el respeto de sus derechos fundamentales; pueden jugar un papel fundamental de contrapoder, ayudando a difundir las denuncias contra los abusos de poder y los llamados a otros mundos posibles.

Invitamos a los pueblos del Sur de Veracruz, a los pueblos del Istmo de Tehuantepec, a los pueblos de México y del mundo, a reaprender a organizarnos y a rehacer comunidad en estas condiciones de pandemia, sacando a flote lo mejor de nosotras, de nosotros, cuidándonos mutuamente, pero también reflexionando, analizando, siendo críticos y propositivos, tomando acuerdos, movilizándonos para repudiar estos proyectos de muerte como el corredor interoceánico, ayudándonos mutuamente para construir otra economía posible, otro sistema de vida que garantice nuestro futuro y el de las próximas generaciones, con paz, alimento, salud, convivencia armónica con la naturaleza, respeto a la libre-determinación y verdadera democracia.

«Por el respeto al derecho a la libre-determinación ¡los pueblos ya decidimos!»
¡NO AL CORREDOR INTEROCEANICO!

Firmas de organizaciones
Sur de Veracruz
Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz «Bety Cariño», A.C.
Centro de Derechos Humanos Josefa Ortiz (Cosoleacaque, Ver)
Chogosteros en Acción (Jaltipan, Ver)
Colectivo Altepee (Acayucan)
Colectivo Madres en Búsqueda Belén González
Donando Sangre Compartiendo Vida A.C. (Coatzacoalcos)
Identidades Verde (Coatzacoalcos)
Identidades Cultura (Coatzacoalcos)
Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta
Viernes por el futuro-Sur de Veracruz

Istmo
Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y del Territorio (APIIDTT)
Centro de Derechos Humanos – Espacios para la defensa, el florecimiento y apoyo comunitario Maderas del Sureste, A.C.
Mujeres Indígenas por CIARENA
Resistencia civil UCIZONI
Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI)
México
Alianza Sierra Madre A.C.
Asociación Jalisciense de Apoyo a los grupos Indígenas, A.C. Centro Comunitario U kúuchil k Ch’i’ibalo’on (Quintana Roo) Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A.C. (CDMCH) Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C.
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolome de las Casas A.C.
CIPOG-EZ
CIVESTAV
CNPA-MN
Cochitlehua Centro Mexicano de Intercambios A.C. Colectiva Guanajuato
Colectivo CNI-Totonacapan
Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. (CEPAZDH) Colectivo Los Zurdos Teatro
Comaletzin A.C.
Comité de Defensa de los derechos Indígenas (CODEDI, Oaxaca)
Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGO-DH) Comité de Derechos Humanos de la Sierra Norte de Veracruz
Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C. (CODEHUTAB)
Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo A.C.(CODHOMHAC) Comité Memoria y Justicia «Bety Cariño»
Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas
Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán (Puebla)
(Veracruz)
Consejo Autónomo Regional de la Costa de Chiapas
Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible
Centro de Educación Integral de Base (CEIBA, Chiapas)
Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo local A.C.
Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C.(CEMDA)
Centro Regional Cuicateco (CEREC)
Colectivo Aequus.-Promoción y Defensa de Derechos Humanos
Colectivo «talimalakatsikinan Nakú» (brigada de arte comunitario en la sierra del totonacapan)
Colectivo Mujeres Tierra, A.C
Colectivo de Mujeres Tejiendo Resistencias en La Sexta
Comunidad Circular, A.C.
Conecta Tierra A.C.
Consejo Supremo Indígena de Michoacán Cooperativa La Cosecha
Exótica Textiles cooperativa (Tabasco)
Frente Cívico Tonalteco
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT-Atenco)
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua-Morelos/Puebla/Tlaxcala (FPDTA-MPT)
Movimiento México despierta AC (Tabasco)
Organizaciones Indias por los derechos Humanos en Oaxaca
Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)
Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE), Región Selva Norte de Chiapas
Coordinación de Familiares de Estudiantes Víctimas de la Violencia
Coordinación de familiares víctimas de la violencia
Coordinadora de Colonias de Ecatepec
Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica (CPUEDEE)
Desarrollo Económico y Social de Los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI, A.C.)
Frente de trabajador@s por el Derecho a la salud
Instituto Cultural Autónomo «Rubén Jaramillo Menez»
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)
La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental-LAVIDA
La Voz del Anáhuac MAIZ
Movimiento de articulación de los pueblos olvidados de la Cañada MAPOC «Los Olvidados»
Mujeres Transformando Mundos A.C. (Chiapas) Nos Queremos Vivas Neza (Estado de México)
Red de Decrecimiento y Organización Comunitaria REDOC Guanajuato.
Red de Mujeres del oriente del Edo de México que LUCHAN
Red de Resistencia y Rebeldia «La Otra Tuxtla»
Red de Resistencia y Rebeldía del Puerto de Veracruz
Red de Resistencia y rebeldía Tlalpan
Red de Resistencia y Rebeldía Vallarta
Red de Resistencia y Rebeldía Xalapa
Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)
Red Morelense de apoyo al CIG-CNI
Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales
Red Nacional de Resistencia Civil
Red Solidaria de Derechos Humanos
Resistencia Civil de Candelaria, Campeche Sección XXII CNTE-SNTE
Internacional
Grupo de Trabajo Fronteras, Regionalización y Globalización del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (GT CLACSO)
Movimiento de Mujeres de Kurdistán en América Latina
Red de Resistencia y Rebeldía-Mujeres de la 6a Otra Europa
Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (SPECHF)
Sector de Trabajadores Adherentes a la Sexta
Tequio Jurídico A.C.

Firmas Individuales:
Aidé Antonia García Lopez
Alberto Salcido Fontes
Bruno Gefroy Aguilar Bonifacia
Carlos Avila Bello (UCCCS)
Hernández Flores
Diana Gabriela Arangure Quevedo
Efraín Rojas Bruschetta
Elena Ferrer
Elena Katzestein Ferrer
Francisco Javier Trujillo
Guadalupe Moedano
Gisela Espinosa Damian (UAM-X)
Humberto Peregrina
Jacinta Zapeda
Javier Pulido Biosca (Identidades cultura)
Jesús Peralta Aguilar
Julieta María Jaloma Cruz
León Fierro Reséndiz
María Cristina Peralta Casillas María del Carmen Briseño
Margarita Rodríguez Martha Pérez
Alfonso Leija Salas
Alicia Beatriz Cruz Camarena, Adherente a la Sexta, Tepic, Nayarit.
Ariana Mendoza Fragoso, UNAM
Brenda Porras Rodríguez, Mtra. en Estudios Latinoamericanos UNAM
Carolina Domínguez Quezada, Socióloga (Edo de Morelos)
Cecilia Sánchez Martínez, historiadora.
Cristina Vargas Bustos
Felipe I Echenique March, Historiador, prof. investigador de la dirección de estudios históricos INAH
Fernando Alan López Bonifacio Sociólogo UNAM
Gabriela García Esqueda – Conecta Tierra A.C.
Gabriela Villarreal
Gerardo Pérez Muñoz, Trabajador de la cultura, Puebla
Héctor Bautista Alvarado
Hermelinda Hernández Esquivel
José Antonio Olvera LLamas
José de Jesús Meza Serrano
Juan Manuel Sandoval Palacios, investigador, Dirección de Etnología y Antropología Social (INAH)
Isis Guillén Rasgado (Identidades Verde)
Lourdes Mejía, madre de Carlos Sinuhe, tesista de la FFyL-UNAM ejecutado extra judicialmente.
Marcela Orozco Contreras, profesora de la Facultad de Economía / UNAM
Marco Turra
María Martha Cruz Mercado González
Marcia N Lara Ruíz (Donando Sangre compartiendo vida)
Mario Doroteo Gervacio
Margara Millán Moncayo
Mayra Nohemi Zeferino Garcia
Norma Domínguez Quezada
Oralba Castillo Nájera
Oreandy Maldonado Gutiérrez
Patricia Álvarez García
Patricia de Jesús Torres Hernandez
Patricia Torres Sandoval, P’urhépecha, Michoacán
Patrick Cuninghame Sociólogo
Perla Castillo Solis, docente universitaria Renata Báez Romero
Rocío Servín Jiménez, Universidad de Guanajuato
Dra. Rosa Aurora Espinosa, Académica jubilada, Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
Rosa Paulina Reséndiz Flores
Santa Cecilia Hernández Osorio Sashenka Fierro Reséndiz. Servando Gaja
Silvia Reséndiz Flores
Siria Garibay Marrón
Susana Vázquez, estudiante de Doctorado en CIESAS Occidente
Tania Mitzi Gallaga Hernández
Para más información 
Ricardo Ruiz Esparza
Tel. 5559644162