• Comunidades indígenas y organizaciones sociales esperamos que el sentido del proyecto sea reconsiderado para que la decisión garantice los derechos humanos del Pueblo Maseual, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales.
• La Ley Minera debe ser declarada inconstitucional dado que no fue consultada a las comunidades y pueblos indígenas.

La decisión del Ministro Javier Laynez Potisek de retirar su proyecto de sentencia sobre el amparo en revisión 928/2019, relativo a la Ley Minera y los derechos de pueblos y comunidades indígenas, el cual estaba previsto para ser votado el día de ayer, 13 de mayo, por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), constituye una señal positiva de apertura para escuchar al Pueblo Maseual, así como a la sociedad preocupada por el tema.

Esperamos que el sentido del proyecto sea reconsiderado para que sea una decisión ejemplar, que garantice los derechos del Pueblo Maseual de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales correspondientes, y que declare la inconstitucionalidad de la Ley Minera.

El litigio emprendido por el Pueblo Maseual busca solidarizarse y sumar esfuerzos a la lucha de los pueblos indígenas para poner fin a la violencia estructural, a la violencia de Estado; así deseamos, así exigimos respetuosamente que la decisión de la Segunda Sala sea un precedente que sirva para otros casos de pueblos y comunidades indígenas, que han decidido acudir a tribunales a reclamar sus derechos que les han sido violados, por la imposición de proyectos mineros en sus territorios. Asumir esta tarea es responsabilidad de las Ministras y Ministros de la SCJN. Por nuestra parte, seguiremos estando muy atent@s a sus análisis y argumentaciones en torno a nuestro caso.

A todas aquellas personas que se han sumado en esta nuestra causa, les queremos decir lo siguiente en nuestra lengua, desde el corazón:

Namechtasohkamatiliah ika nochi toyolo nantechpalewihkeh ika namotahtol wan namotahkwilolis, ihkon moahokuik totahtol. Kemeh miak masewalxolalmeh tehwan tiktemowah se Yeknemilis, wan amo tikahsiskeh yekyetolis komamo tikpiah yolsewilis itech toxolalkonewan, in chiwalismeh teyin kiwehwelowah totaltikpak nantsin techihtakowah. Yeh ika senka timotasohkamatih amo xitechsenkawakan wan tamechyolewah mah timosepanyolchikawakan, wan mah amo tikawakan mah mowika in altepetanawatil.

Agradecemos con el corazón a todas las personas, colectivos, organizaciones, sindicatos, cooperativas, y pueblos que han seguido el caso y que nos brindaron su apoyo, firmando la carta enviada a la SCJN, compartiendo las notas periodísticas y videos, y acompañándonos en esta camino. Con su esfuerzo elevamos nuestra voz. Como muchos pueblos originarios y grupos equiparables, buscamos una Vida Buena (Yeknemilis -como decimos en la lengua masewal) y no podemos estar bien sino tenemos una paz social en nuestros territorios, y los proyectos extractivos como la minería destructiva, nos agreden directamente a nuestra forma de ser y estar con el entorno. Nos sentimos sumamente agradecidos con todas y todos ustedes. Desde nuestra lengua náhuat les decimos «timotasohkamatih», que en español quiere decir: nos sentimos en amor con su acompañamiento. Les invitamos a que en unión fortalezcamos nuestros corazones y no permitamos que esta Ley Minera inconstitucional e injusta, siga avasallando los derechos de nuestros pueblos.

Para más información
Ricardo Ruiz Esparza
Tel. 5559644162
ricardo_ruiz@cemda.org.mx