● Se han registrado 26 agresiones en contra de personas defensoras entre octubre del 2021 y marzo del 2023 en el marco de la construcción del Tren Interoceánico. Estas incluyen intimidación, hostigamiento, amenazas, criminalización, violencia física y homicidio.

● Hacemos un enérgico llamado a distintos órdenes de gobierno para que garanticen el derecho de las comunidades indígenas y equiparables a gozar de entorno seguro para realizar su labor de defensa, como mandata el artículo 9 del Acuerdo de Escazú.

 

Organizaciones de la sociedad civil que hemos trabajado durante décadas por la defensa y protección de los derechos humanos en México exigimos a las autoridades a nivel estatal y federal un alto a la estigmatización y a las agresiones contra personas y comunidades que, en el marco del megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), defienden sus derechos humanos y el territorio.

 

Como parte de la resistencia contra la imposición del CIIT, las comunidades ayuuk se han movilizado en la zona de Mogoñe Viejo, municipio de San Juan Guichicovi, Oaxaca, desde el inicio del proyecto y han sostenido un bloqueo permanente de las vías férreas en el tramo Mogoñe Viejo-Vixidu durante 28 días. En razón de estas acciones, el pasado 21 de marzo, durante la conferencia de prensa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) y la persona defensora de los derechos humanos, Carlos Beas, fueron señaladas, estigmatizando y se intentó desligitimar su lucha por los derechos de las comunidades indígenas.

 

Entre octubre del 2021 y marzo del 2023, se han registrado 26 agresiones en contra de personas defensoras del territorio y los derechos humanos en el marco de la construcción del CIIT. Dichas agresiones se han dado principalmente en los estados de Oaxaca y Veracruz y, en su mayoría, se han cometido contra personas de pueblos o comunidades indígenas. Entre las agresiones más frecuentes se encuentran: intimidación, hostigamiento, amenazas, criminalización, violencia física y homicidio.

 

Quienes cometen las agresiones son principalmente integrantes de las fuerzas públicas, trabajadores de empresas y miembros del crimen organizado. Esta situación ha violentado los derechos humanos a la vida, la integridad, la libre determinación, al territorio, la identidad cultural, la circulación y residencia, la libertad personal, la libertad de expresión, la manifestación, el debido proceso y el acceso a la justicia del pueblo ayuuk, y otros pueblos indígenas y equiparables.

 

El CIIT se está ejecutando sobre territorios indígenas sin que el gobierno federal haya obtenido el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas y equiparables para dicho proyecto, como se ha demostrado en los peritajes de las acciones jurídicas interpuestas ante el Poder Judicial de la Federación, lo cual representa una grave afectación a sus derechos fundamentales.

 

El megaproyecto Interoceánico pretende, entre otros objetivos, desarrollar un corredor comercial-industrial en el Istmo de Tehuantepec enlazando los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz y Salina Cruz, en Oaxaca. Contempla la modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, la construcción de puertos comerciales, una red de carreteras primarias y secundarias, redes de conectividad digital, un gasoducto, así como diez polos de desarrollo.

 

Todo ello tendrá un impacto directo en, al menos, 79 municipios (33 veracruzanos y 46 oaxaqueños) para, eventualmente, conectarse con otro proyecto de inversión a gran escala, el denominado “Tren Maya”. Asimismo, estas obras modificarán de forma definitiva los territorios y las formas de vida de los doce pueblos indígenas que habitan en la zona, entre ellos mixes o ayuuk, zapotecas o binniza, popolucas, nahuas, chontales, zoques o chimase ikjots o huave, entre otros, y ocasionarán severos daños al medio ambiente.

 

El proyecto comenzó a ejecutarse en septiembre del 2019 y, desde entonces, se han observado múltiples eventos en perjuicio de las personas y comunidades que no están de acuerdo con su ejecución, quienes han sido sujetos directos e indirectos de diferentes tipos de agresiones. La UCIZONI ha cuestionado desde el inicio al CIIT y la forma en que el gobierno federal ha llevado a cabo la obra, por lo que sus integrantes han recibido múltiples agresiones; esto es, no han gozado de un entorno seguro para realizar su labor de defensa de derechos humanos como mandata el artículo 9 del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú).

 

La violencia contra la UCIZONI, las comunidades ayuuk y todas las personas defensoras de los derechos humanos y el territorio debe terminar ahora. Hacemos un enérgico llamado a las autoridades competentes para que:

  1. Detengan toda forma de amenazas y agresión en contra de los pueblos indígenas y personas defensoras de los derechos humanos y la naturaleza.
  2. Emprendan las acciones necesarias para asegurar su integridad y bienestar.
  3. Reconozcan y respeten los derechos humanos al consentimiento previo, libre e informado, a la libre determinación, a la autonomía, al territorio y la vida de los pueblos indígenas.

 

También hacemos un llamado a la comunidad internacional para que respalden la labor de defensa de la UCIZONI y las comunidades, y intercedan ante las autoridades correspondientes para que se detengan las agresiones.

 

 

Organizaciones firmantes

Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA)

Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas

Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), A.C.

FUNDAR. Centro de Análisis e Investigación A.C

Due Process of Law Foundation (DPLF)

Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena

Comunidad Indígena en Resistencia de San Francisco Xochicuautla

Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (CONUR independiente)

Grupo Territorio, Género y Extractivismo

Mujer y Medio Ambiente, A.C.

Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)

Greenpeace México A.C.

Comunidad Indigena Nahua Santa Maria Ostula

Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil S.C. (CRIPX)

Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina A.C (COCIHP)

Gobierno comunitario de Chilón, Chiapas

Guerreros Verdes A. C.

INANA A.C.

Luz y fuerza del pueblo región fronteriza Comitán Chiapas

Maderas del Pueblo

Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia de Chiapas

Nuiwari A.C.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos» (Red TDT)

Red Nacional de Resistencia Civil

Resistencia Civil de Candelaria, Campeche

U Yich Lu’um, Sanahcat, Yucatán

Laboratorio La Parcela, Instituto de Ecología de la UNAM

Tequio Jurídico A.C.

Consejo Tiyat Tlali en defensa del territorio de la Sierra Norte de Puebla

Maderas del Pueblo AC.

Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas

Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas

 

Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas. Las organizaciones que integran el Espacio OSC son: ARTICLE 19; Casa del Migrante Saltillo; Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, (CMDPDH); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); Consorcio para el Diálogo Parlamentarios y la Equidad Oaxaca (Consorcio Oaxaca); Instituto de Derecho Ambiental (IDEA), Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT); SMR: Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados. El Espacio OSC está acompañado por Brigadas Internacionales de Paz (PBI) – Proyecto México.

 

Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA) se conforma por:

Campeche

Ejido Miguel Colorado Champotón

Unión de Ejidos en defensa del Territorio Maya.

Consejo de vigilancia del Ejido División del Norte

Ejido Haro

Observatorio de violencia social y de género.

Mujeres por un Nuevo Amanecer Hopelchén

Las Mariposas Comunidad de Xpujil

REDMYH A.C.

 

Chiapas

Movimiento en defensa de la vida y la Territorio MODEVITE

Tianguis Campesino

CDH Fray Pedro

Bienes Comunales de la Selva Lacandona BCZL

Enlace Región Cañadas de Las Margaritas y Zona Fronteriza

Enlace Región Selva y Cañadas de Ocosingo

Petem Mango

Santa Cruz El Palmar

Yajtajtik

Lindavista

San José Napila

San Ramon Segunda sección

Juxuechej

San Antonio Las Palomas

La Libertad

Las Delicias

Raya Limón

Corralchen

Tacuba Nueva

Banacaxa

Ejido San Antonio Bulujib

Xanail

Chik Aktik

Najchij

20 De Noviembre

Santa Cruz La Reforma

Ejido San Jerónimo

Guadalupe Xaquila

Bonampak

Xaquila

Soteel

Tunapas

Ranchería Majchum

Cabecera Yajlon

Cabecera Sitala

Santa Rosa Mamalik

Mojontsuy

Nuevo Progreso

Mojontsuy

Barrio Las Golondrinas

Barrio Ojo De Agua

Barrio Centro

Ejido Luis Espinoza

Ejido Santoton

Ejido Petalcingo

Ejido Tila

La Unión

Comunidad Xixintonil

San Juan De La Montaña

Gobierno comunitario de Chilón

Sacun c’ubwitz

Sacun Saquila

Bawitz Jerusalén,

Jol sacun,

Sacun palma,

Sacun San Pedro

Yochibja,

Q’uicisal,

Onteel,

Axupja,

Jol Axupja segunda Sección

Mojón,

C’anal Ulub,

Nup’ha,

Laguna Verde,

Crucero Saquila.

Red Ambiental en Defensa de los Humedales de San Cristóbal

 

Chihuahua

Bosques San Elías Repechique

Huitosachi

Bacajípare

CONTEC, A.C.

 

Ciudad de México

Coordinadora Agua para todas y todos, agua para la vida

Tonelhuayotzin Nuestra Raíz A.C.

Fundación para el Debido Proceso DPLF

Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz)

Colectivo de Abogadas

Oxfam México

Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible CCMSS

Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C

Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C (ProDESC)

 

Estado de México

Comunidad de Tepetlaoxtoc

San Francisco Magú

San Jerónimo Amenalco

Consejo Supremo Indígena de San Francisco Xochicuautla

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) – Atenco

 

Guerrero

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC)

Enlace Región Montaña Alta

 

Jalisco

San Lorenzo Azqueltán

Comunidad de Indígena de Tepizoac

San Juan de los Potreros

 

Michoacán

​​Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen

Santa María Ostula

Comunidad de Cherán

Comunidad de Comachuén

Carapan

Cheranatzicurín

 

Nayarit

Niuwari A.C.

 

Oaxaca

Enlace Región Tlaxiaco

San Sebastián Ocotlán

San Jacinto Ocotlán

Tejas de Morelos

San Felipe Apostol

San Matías Chilazao

Maguey Largo, Oaxaca

El porvenir, Oaxaca

Servicios del Pueblo Mixe (SER A.C.)

Enlace Comunicación y Capacitación A.C.

Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (COPUDA)

San Isidro Zegache

La Barda Paso de Piedras

San Antonino Castillo Velasco

Santiago Apóstol

Santa Ana Zagache

San Pedro Mártir

San Martín Tilcajete

San Pedro Apóstol

Asunción Ocotlán

Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA)

CDI Flor y Canto A.C.

Comité en Defensa de los Derechos Humanos y de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo

 

Puebla

Colectivo Kalakgpaliw parte del semillero de mujeres defensoras de nuestros territorios

 

Quintana Roo

U Yich Lu’um

Kanan derechos humanos

Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes

 

San Luis Potosí

Tlalij, Yolojtli uan Nemililistlij A. C.

SEDEPAC Huasteca

Red de Mujeres Artesanas, Cocineras Tradicionales y Productoras del Campo de la Huasteca Potosina.

Observatorio Indígena.

Centro Ceremonial Tenek.

COCIHP A. C.

Autoridades de comunidades de los municipios de Axtla, Coxcatlan, Huehuetlán y Xilitla.

Xochitzotlajmani

 

Sonora

Pueblo de Vícam

 

Veracruz

Colectivo Kalakgpaliw parte del semillero de mujeres defensoras de nuestros territorios

 

 

 

 

 

Prensa: Ricardo Ruiz – 5559644162 – ricardo_ruiz@cemda.org.mx