La Paz, Baja California Sur.- L a Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pidió al gobierno mexicano información sobre los posibles riesgos que podrían provocarse al Parque Nacional Marino Cabo Pulmo (1) por la construcción de los proyecos turísticos Cabo Cortés y Cabo Riviera, en Baja California Sur debido, a que ese parque fue declarado en 2005 (3) como patrimonio natural de la humanidad por el organismo internacional, informaron la Asociación Interamericana del Medio Ambiente (AIDA) Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda).

Las organizaciones solicitaron la intervención del secretariado de la Unesco ante el rechazo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a revisar las aprobaciones autorizadas y cancelarlas debido al riesgo de daño ecológico que podrían provocar a los ecosistemas marinos y costeros que forman parte del Área Natural Protegida de Cabo Pulmo.

A través de una misiva dirigida al Embajador Carlos De Icaza, delegado de México ante UNESCO y con copia para Luis Fueyo Mac Donald, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); Kishore Rao, director del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, pidió información detallada sobre las posibles afectaciones que ambos desarrollos turísticos podrían provocar la reserva marina, de acuerdo con las directrices de aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial (2).

Sandra Moguel, asesora legal de AIDA, señaló que “se trata de un cuestionamiento sobre la viabilidad de estos proyectos turísticos e inmobiliarios, en contravención a los compromisos asumidos por México para la implementación de la convención Unesco”.

“El crecimiento masivo de los asentamientos humanos en las zonas limítrofes a Cabo Pulmo, lo sitúan en condiciones para declararse en la lista roja del patrimonio de la humanidad en peligro. Científicos como Ezequiel Ezcurra y Octavio Aburto, así como organizaciones ambientalistas sudcalifornianas han alertado sobre los riesgos a los ecosistemas marinos y costeros de este parque marino, por ello exigimos que se cancelen los proyectos Cabo Cortés y Cabo Riviera”, explicó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

“ No se puede servir a dos amos: Por un lado gestionar la declaración de la región de Cabo Pulmo como patrimonio de la humanidad ante la Unesco, y por el otro lado   rematarlo   para la construcción de un nuevo Cancún,   como en los hechos hizo la Semarnat a favor del proyecto español Cabo Cortés ”indicó Agustín Bravo Gaxiola, coordinar regional para el Golfo de California del Cemda.

 

Cabo Pulmo y su importancia internacional

El Parque Nacional Cabo Pulmo es un ecosistema importante debido a que contiene la cobertura coralina más extensa del Golfo de California; tiene una zona costera con sistema de dunas y observa integridad ecológica del área y zona de influencia, es decir, existe interacción marina y costera.

 

Además de ser parte del patrimonio natural de la humanidad, Cabo Pulmo también es considerado como humedal de importancia internacional inscrito en la Convención Ramsar.

 

A pesar de estos reconocimientos, a principios de marzo de este año, la Semarnat otorgó la autorización de impacto ambiental para la operación y construcción del proyecto inmobiliario turístico Cabo Cortés, promovido por Hansa Urbana, la cual pretende la construcción de 27,700 cuartos, 2 campos de golf de 27 hoyos, marina de canales en una superficie de 3,814 hectáreas que colindan con el Parque Nacional.

 

Cabe mencionar que en el año 2005, el entonces presidente de México Vicente Fox, acudió a Cabo Pulmo para la inauguración de este sitio como patrimonio natural de la humanidad. Este hecho constituye una prueba de la dualidad de la autoridades ambientales mexicanas, por una parte, se designa como patrimonio natural de la humanidad y por la otra, permite la construcción y operación de proyectos masivos turísticos que impactarán negativamente a los ecosistemas y la calidad de vida de sus habitantes.

 

Notas:

1.-   Carta dirigida al Embajador Carlos de Icaza, representante de México ante la UNESCO, en donde se le pide a las autoridades mexicanas, especificamente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, una explicación de cómo los desarrollos Cabo Cortés y Cabo Riviera pueden afectar a Cabo Pulmo.http://www.zumodrive.com/share/bTyZYjEwZG

 

2.- Operational Guidelines for the Implementation of the World Heritage Convention, IV.B “The List of World Heritage in Danger,” 180.a; 2 February 2005.

 

3.- México ingresó a Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 4 de noviembre de 1946 y desde esa fecha asumió compromisos contenidos en la Convención sobre patrimonio mundial de la humanidad.  Cabo Pulmo es uno de los 11 elementos que componen al sitio patrimonio natural de la humanidad denominado “Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California”, nominado en el 2005.   El sitio reúne los criterios vii), ix) y x) relativos a la existencia de fenómenos superlativos o áreas de importancia estética; escenarios contrastantes por forma de islas, altos acantilados, playas arenosas, desiertos y aguas turquesas o de azul intenso; así como la extraordinaria diversidad de especies marinas y terrestres y endemismos.

Islands and Protected Areas of the Gulf of California Mexico, IUCN World Heritage Evaluation Report; May 2005; “Cabo Pulmo National Marine Park,” pg 57