-CEMDA abierto al dialogo y al acercamiento

-Se elimina por ahora la amenaza para Cabo Pulmo

 

Para su publicación inmediata

México D.F. a 2 de septiembre del 2012

 

Ante el anuncio de «La Ribera Desarrollos» y el propio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre el desistimiento de someter el proyecto Los Pericúes al procedimiento de la evaluación de impacto ambiental (EIA), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) se congratula por que con este acto se elimina por ahora el riesgo de daño o afectación para el arrecife de Cabo Pulmo.

Luego de que se diera a conocer que la manifestación de impacto ambiental de dicho proyecto había sido sometida a la consideración de la Semarnat para su evaluación, «Los Cabos Coast Keepers» solicitó la consulta pública por las graves deficiencias detectadas en dicha manifestación, y junto con el CEMDA y otras organizaciones de la sociedad civil hicieron señalamientos públicos sobre la amenaza que el proyecto representaba para el área natural protegida de Cabo Pulmo; como consecuencia de ello, la empresa promovente «Desarrollos La Ribera» retiro proyecto de la EIA respectiva.

A través de un comunicado de prensa el promovente argumentó el pasado 31 de agosto que: «en aras de fortalecer el compromiso social que prevalece en México y consiente de la importancia que la zona del Golfo de California representa para el mundo, La Ribera Desarrollos ha decidido retirar la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto turístico Los Pericúes presentada ante SEMARNAT, para demostrar mediante el diálogo respetuoso y exposición de opiniones expertas, que nuestra visión es sustentable, transparente y amigable con los recursos naturales del país». Minutos más tarde la propia Semarnat ratificó dicho comunicado (1).

«Esto es una victoria de todos. Estamos muy satisfechos con la decisión del promovente de retirar el proyecto y reconocer la importancia de la zona. Los Pericúes era un refrito de Cabo Cortés que seguía poniendo en riesgo al arrecife de Cabo Pulmo y que contravenía la legislación ambiental, por ello nunca debió ser presentado. Era totalmente incongruente presentar un proyecto con las mismas características por las que fue recurrido por el CEMDA» dijo Gustavo Alanís, Director General del CEMDA.

El proyecto planteaba construir 23,400 habitaciones, dos campos de golf de 18 hoyos, una marina con 300 posiciones, una planta desaladora, una aeropista, 4 plantas de tratamiento de aguas residuales, un área comercial, entre otra infraestructura en el límite del Parque Nacional de Cabo Pulmo (PNCP).

«En CEMDA siempre hemos estados abiertos al diálogo. Reiteramos nuestra disposición de participar en un ejercicio constructivo para plantear el verdadero turismo que se necesita para la región de Cabo Pulmo. Somos partidarios de promover la inversión, la creación de empleos, el crecimiento y el desarrollo de nuestro país lo cual se tiene que hacer tomando en consideración y de manera armónica con nuestro capital natural y no a costa de» finalizó Alanís.

Notas al editor:

  1. Comunicado de prensa Núm. 115/12. Retiran MIA del proyecto Los Pericúes



___________________________________________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

es una organización civil apartidista que promueve

el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental,

cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores-

contribuye a la aplicación efectiva de la legislación,

la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad

y el estado de derecho. Todo esto con el propósito

de lograr mejores condiciones de bienestar social

en armonía con la naturaleza.

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

Tel. (55) 52863323

ricardo_ruiz@cemda.org.mx

Alejandro Olivera

Tel (612) 1655091

Cel 6121404974

aolivera@cemda.org.mx