• Ampliarán el área de protección de los quelonios

11 de mayo de 2016

Ciudad de México. – Debido a la alta mortandad de tortugas caguama en las redes de pesca que se da en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, el gobierno de México comunicó a Estados Unidos que «han tomado la decisión de suspender las actividades de pesca durante el verano de este año, temporada de mayor presencia del quelonio en la zona» [1], la cual corresponde a los meses de mayo a agosto del 2106.

A través de una carta escrita por José Calzada Rivorosa, secretario de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), dirigida a Penny Pritzker, Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, comunica el cese de las artes de pesca que interactúan con las tortugas caguama, así como la ampliación del área de protección previamente establecida. Sin embargo, a pesar de que décadas de investigación confirman que cientos de tortugas mueren cada año en las redes de pesca, el secretario todavía pone en duda este hecho.

Lo anterior se da después de que el gobierno estadounidense otorgara una «certificación negativa» en contra de México el pasado 14 de agosto, por no adoptar medidas equiparables para la protección de esta especie en peligro de extinción, sin que esto sucediera. Hay que recordar que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) estableció un «refugio pesquero» temporal para la tortuga caguama en abril del 2015, a fin de  subsanar esta problemática, medida que para el gobierno estadounidense «no cuenta con una eficacia comparable con los reglamentos estadounidenses para reducir la captura incidental de tortugas marinas en el Pacífico Norte».  Destacó igualmente el Gobierno de los Estados Unidos  que el área restringida de la reserva tiene alcances geográficos limitados y que algunas restricciones tienen un marco temporal de aplicación muy breve. Bajo la ley estadounidense, la certificación negativa propiciaría un embargo a la importación de pescados y mariscos.

«Esta medida no fue algo sorpresivo, la mortandad de tortugas debido a la pesca incidental ha ocurrido por más de una década, y desde hace más de tres años que el gobierno estadounidense (así como organizaciones de la sociedad civil) han solicitado a México medidas de protección sin que hasta la fecha exista una política pública efectiva que realmente proteja a las caguamas» dijo Gustavo Alanís-Ortega, Director General del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)..

«Es decepcionante y preocupante que el Secretario Calzada Rivorosa y la Conapesca sigan sin aceptar y reconocer que la principal causa de mortandad de las tortugas sean las redes de pesca, y todavía lo comunique así al gobierno estadounidense, a pesar de que sea un hecho reconocido por científicos y otras autoridades de ambos países. Por ello, no es que sea una imposición del país del norte, sino que esto es la consecuencia de años de negligencia» dijo Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica.

Las tortugas caguamas caen presa y mueren ahogadas en las redes agalleras y los palangres todos los años cuando se conjunta su zona de alimentación con las zonas de la pesca ribereña. Este problema en el que fallecen cientos de tortugas anualmente ocurre principalmente durante el verano y ha sido ampliamente documentado y probado por científicos nacionales y extranjeros, así como  por instancias gubernamentales del sector pesquero y ambiental.

Finalmente, a pesar de la certificación negativa antes referida, hasta el momento la Casa Blanca no ha determinado los pasos siguientes, los cuales pueden incluir próximamente un embargo comercial de las pesquerías del camarón y el atún. Con esta carta y promesa del gobierno mexicano al estadounidense, queda incierta pero muy probable la posibilidad de un embargo.

Notas:1.    Comunicaciones entre José Calzada Rivorosa, y Penny Pritzker:https://goo.gl/LklqxQ

 

 

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

ricardo_ruiz@cemda.org.mx

Tel. Oficina 52863323

Móvil 5564227884