Hoy miércoles 20 de junio del 2012, inicia en medio de un caos vial en la ciudad de Río por la llegado de más de 25 vicepresidentes y muchos más presidentes de todos los países, para reunirse para dar inicio a la sesión de apertura del segmento de  alto nivel, bajo un escenario  de mucha insatisfacción por parte de las organizaciones civiles y los grupos de interés, quienes están convencidos que han sido poco ambiciosos los esfuerzos hechos por los negociadores para lograr un texto que integre y asegure el futuro de planeta bajo un paradigma de sustentabilidad. Quedan fuera  de la declaración aspectos relevantes como el caso de los derechos humanos, la preservación del capital natural y cultural del planeta.

Los representantes de las Organizaciones Civiles, se están organizando para hacer una declaratoria a cada una de las delegaciones para que se abra el texto nuevamente y se logren integrar los temas que a la SC les preocupa no están integrados. Desde las 11 de la mañana con casi una hora de retraso dio inicio la sesión, donde el presidente de la cumbre y el secretario de Naciones Unidas, Ban Ki Moon y el vicepresidente de Naciones Unidas. Así como el ministro de medio ambiente de Brasil.

Los presidentes hacen mención de que todos los países deben tener acceso a financiamiento al mismo costo. Países africanos tienen toda la intensión de cuidar su capital ambiental, pero no lo pueden llevar a cabo si países pobres no tienen acceso a financiamiento para cuidarlo. También los países pobres tienen el derecho de acceder a nuevas tecnologías, combustibles limpios. Los países de las islas están comprometidos en llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para lograr el futuro que todos queremos.

La ministra de Medio ambiente de Nueva Zelanda, está convencida que se necesita invertir en el desarrollo sustentable, en darle más poder a la sociedad civil en general y cuidar el futuro de las próximas generaciones. Ellos creen que los temas relevantes en los que debe enfocarse esta reunión es la erradicación de la pobreza, la reducción de las emisiones de GEI, y reducir los subsidios a los combustibles.  1000 to 6 000 billion in fossil fuels y como hacer que estos recursos se utilicen a promover el desarrollo sustentable y no a los subsidios para los combustibles.

Reducción también de los subsidios a las pesquerías y desarrollar estrategias para promover y cuidar el capital natural de los mares y océanos. NZ apoya el desarrollo sustentable en todo el mundo, aprueba la creación de los nuevos objetivos de desarrollo sustentable.

El Ministro de relaciones Internacionales del Paraguay, considera que el modelo económico ha colapsado al sistema económico que intensifica los problemas sociales y ambientales. Los pueblos demandan el acceso a energías renovables. América Latina es una de las fuentes más importantes de alimentos para el mundo. Los países del continente Sudamérica distribuye alimentos a todo el mundo, pero en los mismos países se presentan problemas de hambre. Recuperación soberana de los recursos energéticos para avanzar a la construcción de estados independientes y soberanos para poder aceptar los compromisos ambientales. Se deben urgentemente redefinir los paradigmas de desarrollo. A favor de acuerdo vinculantes y que se sancione a quienes no cumplen con los compromisos. El Paraguay hace un llamado a adoptar un modelo económico más justo, equitativo que busque reducir las asimetrías en todos los países y busque un futuro mejor para todos. Ellos están de acuerdo en apoyar los nuevos objetivos de DS. Donde los bienes de la naturaleza sean los más preciados.

Las posturas de los países seguirán hasta las tres de la tarde, posteriormente habrá un receso y luego seguirán los representantes de los Estados presentando sus discursos de soporte sobre adoptar los nuevos objetivos de Desarrollo Sustentable.