• Se busca brindar herramientas para que la autoridad garantice el derecho humano al agua consagrado en la Constitución.
  • Si bien existe agua en abundancia, Veracruz enfrenta problemas para garantizar el acceso de todos sus habitantes al recurso.

A fin de fortalecer las capacidades de las autoridades de los municipios de la cuenca del río Jamapa en lo que se refiere a garantizar el derecho al agua para todos y todas, el Hidrosistema de Córdoba, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) y el Environmental Law Institute (ELI), con apoyo de la Fundación Tinker, llevan a cabo un taller para analizar el marco jurídico nacional e internacional aplicable en esta materia.

Dado que los municipios juegan un papel fundamental en lo que se refiere al abasto y distribución del agua, el taller llevado a cabo en la ciudad de Córdoba, Veracruz tuvo un enfoque práctico que buscó identificar los grandes retos y las oportunidades que tienen tanto las autoridades a nivel local como los ciudadanos, para hacer efectivo el derecho humano al agua para todos y todas, bajo un enfoque de derechos humanos y sustentabilidad.

Los gobiernos municipales son responsables de la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales. La Agenda de México 2030 para el agua ha planteado alcanzar para ese año la cobertura universal de servicios de agua potable.

Recordemos que el 8 de febrero de 2012 se incluyó en el artículo 4º constitucional -dentro del Capítulo dedicado a los derechos humanos y sus garantías- el derecho de todas las personas al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

La incorporación de este derecho en la Constitución constituye un avance fundamental para México, pues implica que toda autoridad está obligada a promover, respetar, proteger y garantizar el acceso al agua potable como un derecho humano.

Si bien Veracruz es un estado con abundancia de agua, la realidad es que enfrenta complejos problemas para satisfacer las necesidades de todos sus habitantes a este recurso. En la entidad 2.9 millones de personas viven en 20 mil 513 localidades menores de 2 mil 500 habitantes, lo que dificulta garantizar el acceso de todos los veracruzanos al agua potable y saneamiento. Por otra parte, 14 de los ríos más importantes del estado se encuentran con algún grado de contaminación y existen serios problemas para el funcionamiento de los organismos operadores de agua.

El acceso al agua impone retos importantes como garantizar aspectos de cantidad y conservación de los recursos hídricos, manejo de cuencas, encontrar mecanismos financieros que hagan viable la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento, rendición de cuentas y participación social en la toma de decisiones que inciden en el manejo y la distribución de los recursos hídricos. Asimismo, requiere que se construyan estrategias coordinadas a nivel municipal, estatal y federal para garantizar el ejercicio de este derecho humano fundamental.

 

Adicionalmente, se debe seguir trabajando para garantizar que todas las personas, tanto en zonas urbanas como rurales, tengan acceso inmediato al agua, de forma segura y en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades básicas relacionadas con los usos personales y domésticos.

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

ricardo_ruiz@cemda.org.mx

Tel. Oficina 52863323

Móvil 5564227884