• No se puede hacer caso omiso a las recomendaciones del CIRVA
  • La pesca ilegal debe de ser detenida al igual que el tráfico ilegal de la totoaba

La vaquita marina especie de marsopa en peligro de extinción y endémica del Alto Golfo de California se puede extinguir este sexenio alertaron las organizaciones ambientalistas CEMDA, COMARINO, Defenders of Wildlife de México, Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, Producciones Serengueti y TEYELIZ. La vaquita marina ha estado en peligro de extinción por décadas ya que cae presa en redes de pesca de distintas pesquerías como la de camarón, tiburón, totoaba, entre otras.

Al igual que lo ha hecho en años anteriores, y con menos de 100 vaquitas marinas restantes en el alto golfo de California, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA) hizo a finales de julio de este año las siguientes recomendaciones al Gobierno de México:

1) Toda la pesca con redes agalleras debe ser eliminada. 2) Para salvar a esta especie de la extinción, las regulaciones deben prohibir a los pescadores el uso, posesión o transporte de estas redes dentro de la zona de exclusión y esto debe ser acompañado de programas de vigilancia en mar y en tierra. 3) CIRVA recomienda que el Gobierno de México proporcione vigilancia suficiente para asegurar que la pesquería con redes agalleras sea eliminada dentro de la zona de exclusión. 4) CIRVA además recomienda que todas las herramientas de vigilancia disponibles dentro y fuera de México, sean aplicadas para detener la pesca ilegal, especialmente la captura de totoabas y la comercialización de sus productos, entre otras.

El CIRVA afirma que de no tomarse acciones inmediatas la vaquita se extinguirá en el 2018. Las organizaciones ambientalistas, solicitaron al Presidente Peña Nieto que a la brevedad y sin dilación alguna se lleven a cabo las siguientes acciones:

a) Se aumenté la poligonal existente del área de refugio de la vaquita marina para ampliar la zona de protección a toda el área de distribución de la vaquita.

b) Promueva a través de los medios legales conducentes una veda total inmediata de la pesca con redes agalleras que se da en la zona.

c) Se dé a través de la PROFEPA, la Marina y la PGR un combate frontal y a fondo a la pesca ilegal de la totoaba (especie en veda y en peligro de extinción) en la que se capturan vaquitas marinas de forma incidental.

d) Se solicite la intervención del Secretariado CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) por la violación que se está dando de este Convenio internacional por el tráfico ilegal de la totoaba hacia China.

e) Que México solicite la ayuda de EUA y China para detener el transporte e importaciones ilegales, así como detener la demanda en China de un producto ilícito que está conduciendo a dos especies mexicanas endémicas a la extinción.

f) Que se den acciones coordinadas entre la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) con la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) para acabar con las soluciones a medias y obstáculos que han impedido que la vaquita se recupere.

El mundo entero ya voltea a México para ver que hará el Gobierno mexicano para evitar la extinción anunciada de la vaquita marina. La Administración del Presidente Peña Nieto podría pasar a la historia como aquella dentro de la cual se dio la extinción de ésta especie endémica. Solamente la decidida e inmediata voluntad política que el caso amerita podría salvar a la vaquita de la extinción. Esperamos que ahora si así sea.