Propuestas para una Estrategia Climática de América del Norte

Por Gwynne Taraska, Marcela López-Vallejo, Sam Adams, Erin Flanagan, Gustavo Alanís-Ortega, Cathleen Kelly, Andrew Light, Julia Martinez, and Joe Thwaites

En Diciembre del 2015, más de 190 naciones adoptaron el Acuerdo de París, un pacto que tiene como objetivo limitar las emisiones de gases efecto invernadero y dotar de resiliencia global ante los efectos del cambio climático. Con el propósito de cumplir el compromiso del acuerdo de cero emisiones netas de gases efecto invernadero, los países tendrán que cumplir sus objetivos climáticos nacionales y fortalecer estos objetivos a través del tiempo. Con estos propósitos, los países pueden ser más eficientes actuando como aliados en lugar de solos.

El 29 de Junio del 2016, el Presidente Barack Obama, el Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro Justin Trudeau se reunirán en la Cumbre de Líderes de América del Norte (North American Leaders’ Summit) en Ottawa, Ontario. Esta cumber provee la oportunidad a los tres líderes de articular un plan climático coordinado para América del Norte.

Reconociendo la importancia que una América del Norte aliada podría jugar para abordar el cambio climático, una coalición de centros de investigación y expertos (think tanks) en los Estados Unidos, México y Canadá – incluyendo el Center for American Progress, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el Pembina Institute, el World Resources Institute, y Canada 2020 – han identificado un conjunto de iniciativas trilaterales que podrían ser eficaces y llevarse a cabo por parte de los tres gobiernos.
Propuestas para una Estrategia Climática de América del Norte »

gg