Panorama General de las Negociaciones antes del Segmento de Alto Nivel (las negociaciones previas de los grupos de trabajo, sobre los ejes de implementación y gobernanza)

 

Durante las negociaciones México ha tratado de ser ambicioso, con una estrategia innovadora para las negociaciones. Los grupos de trabajo durante el previo de cumbre se desarrollo en un ambiente donde prevaleció la inmediatez y la visión a corto plazo por la crisis en la UE y la visión de estos en dirigir todos sus esfuerzos hacia los países menos desarrollados. En el caso del G77 + China, este grupo ha estado divido por el grupo de los ALBA, el cual estuvo abogando por los derechos de la madre tierra, como el eje fundamental de las negociaciones para no mercantilizar el valor de la naturaleza. (Bolivia) y establecer como un derecho, el acceso al agua.

 

Reunión con la Delegación mexicana

En la reunion con la delegación oficial mexicana, estuvieron presentes por parte del Gobierno, el Embajador Ernesto Céspedes,  Benito Jiménez, entre otros como parte de la delegación mexicana en Río de las S.R.E. y por parte de la secretaría de medio ambiente estuvo presente  Mateo Castillo, así como representantes de los consejos consultivos regionales. También hubo presencia de la organización GAIA, fundación Biosfera y Conciencia Hídrica, Globe capítulo México,  además de otros funcionarios como Luege Tamargo de la CONAGUA, expresando sus preocupaciones sobre las generalidades de la declarativa que se trabajó y concilió ayer hasta media noche. Las organizaciones de la juventud también externaron su preocupación ya que la última versión del texto no incluye una visión integral sobre el papel de los jóvenes en las negociaciones. EL CEMDA, presentó una serie de inquietudes a los presentes.

Dentro de la reunión se nos informó que la presidencia entrante de la cumbre pidió una plenaria a las 10:00 am para presentar la última versión del texto, la cual se trabajó y consensuo con las diversas delegaciones. Hoy en la plenaria, se adoptó el texto como lo presentó Brasil y se voto para que mañana se presente a los jefes de Estado en el primer día de trabajo del panel de alto nivel  en la cumbre de Río.

Cabe mencionar que el jefe de la delegación mexicana para la cumbre de Río es liderada por el Embajador Luis Alfonso de Alba, hasta que llegue el segmento de alto nivel. Parte de las impresiones que nos comentaban los miembros de la delegación y que desde la visión de las ONG´s, es que México ha sido un actor clave dentro de las negociaciones de Río + 20, ya que Brasil les ha pedido ayuda para lograr que las negociaciones de los grupos de trabajo fueran los más ágiles posibles. Brasil en su carácter de presidente de la Cumbre, logró  que se adoptara por parte de las delegaciones el documento final.

El reto para esta reunión era lograr un documento que permitiera mantener el paradigma de Desarrollo Sustentable fuerte y que este no se viera supeditado por quienes promueven el paradigma de la economía verde, como el eje rector de la política internacional ambiental.

También para el caso no sólo de México, las más de seis mil reuniones vinculadas con agendas ambientales, hacen de estas reuniones un derroche de recursos de alrededor de 15 mil millones de USD en donde alguno de los temas se vinculan con otros y responden a veces a agendas que son similares. En ese sentido uno de los retos es que con este documento se logre organizar y coordinar a las instituciones para que puedan avanzar en la implementación de lo que en esta reunión se logre adoptar. Y el otro reto  para esta reunión era que los temas de gobernanza y lo que se establece en el apartado V A, (V. Framework for action and follow-up. A. Thematic areas and cross-sectoral issues), no es en nada preciso, porque deja los temas relevantes a un novil muy general.  La preocupación es mucha porque desde una perspectiva crítica, la declaración es muy laxa  para el nivel de ambición que se tenía del proceso, que integra el documento, hacen mención de forma muy general sobre  la erradicación de la pobreza, agua y saneamiento, seguridad alimentaria, nutrición y agricultura sustentable, turismo sustentable, océanos y mares, transporte sustentable, ciudades sustentables y asentamientos humanos, salud y población, así como producir suficiente y productivamente empleos decentes, trabajo para todos y protección social.