Para su publicación inmediata

La Paz, B.C.S. a 27 de septiembre del 2012
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) rechaza rotundamente las falsas acusaciones de Agustín Olachea, promovente de los proyectos Entre Mares y Paraíso del Mar y presidente de Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz, al inculparnos de poner en riesgo todas las inversiones en La Paz debido a un fallo de un tribunal que revocó la autorización del proyecto Entre Mares.
Al respecto, Gustavo Alanís, Director Ejecutivo del CEMDA señaló que “el CEMDA califica de infundadas las afirmaciones de Agustín Olachea en el sentido de que CEMDA ha ejercido de alguna forma presión para que el empresario hiciera “uso de los servicios [de CEMDA] u otorgue dádivas. Urgimos a que dichas afirmaciones sean probadas a la brevedad y de no hacerlo proceda a disculparse públicamente”.

 

Alanís añadió que “es claro que ante la falta de la verdad y de argumentos, se refugia Olachea cobardemente en la mentira e intenta desprestigiar al CEMDA lo cual no va a lograr hacer con una organización que tiene más de 19 años de haber sido fundada y que es una de las organizaciones más solidas y de mayor credibilidad a nivel nacional e internacional”.

 

Adicionalmente a lo anterior, Alanís enfatizo los siguientes aspectos:
1) El Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y el decreto de área de protección especial no se contradicen, sino que son instrumentos de política ambiental complementarios. Los Magistrados del Tribunal hacen únicamente  referencia a la zona del mogote, y la protección de esta zona  ha sido la única pretensión del CEMDA,  por lo que es falso que este instrumento otorga incertidumbre a los inversionistas en todo el municipio de La Paz, como la propia realidad lo convalida.
2) El representante del fideicomiso de Deutsche Bank ha engañado a la Semarnat.  Desde que estuvo involucrado en el fallido proyecto de Paraíso del Mar tenía conocimiento de este instrumento de protección al mogote, y a pesar de ello lo omitió en su manifestación de impacto ambiental. Nadie puede valerse de su propio dolo. Es por ello y por la contravención del proyecto al decreto Ramsar del Mogote, entre otras cuestiones, que tres Magistrados declararon la nulidad de la autorización en materia de impacto ambiental.

3) Desde un principio la autoridad ambiental encargada de la evaluación del proyecto consideró que el proyecto contenía potenciales afectaciones graves a los ecosistemas, lo cual dejó ver al aprobar la reunión pública de información, fundada en el artículo 34 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
4) Recordemos que también la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), La Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Desarrollo y Promoción Económico, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología, la Dirección de Planeación Urbana y Ecología del Gobierno del Estado, y la Dirección de Ecología del XIV ayuntamiento de La Paz, negaron el Cambio de Uso de Suelo a Entre Mares a través de una decisión colegiada en el Consejo Estatal Forestal, ya que el sitio es una zona de manglares de importancia internacional, contraviniendo a la Convención Ramsar.
5) Por su parte, quien fuera  Senador, Jorge Legorreta, del Partido Verde Ecologista de México, expresó que: «La MIA no aborda el daño producido por las marinas y desarrollos a las especies marinas protegidas y la posible afectación al tiburón ballena».

 

6) La Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina -cuando Juan Elvira Quesada titular de la Semarnat fuera presidente honorario- señaló que el efecto de la marina podría ser muy negativo, afectando a las madres con cría y delfines jóvenes.
7) La Comisión Nacional de Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en su opinión señaló que Entre Mares no acreditó que no se afectarán a las especies con estatus de protección en la ensenada y bahía de la Paz.
8) La Dirección General de Vida Silvestre de la misma Semarnat opinó que no se consideró cuales serían los impactos del uso de embarcaciones sobre las poblaciones de tursiones (delfines) así como de tiburón ballena.
Finalmente, investigadores reconocidos como la Dra. Dení Ramírez, el Dr. Mario Monteforte, la Dra. Rocío Marcín Medina emitieron ponencias señalando los graves impactos que ocasionaría el proyecto Entre Mares al patrimonio ambiental de los paceños.
Así pues, que quede muy claro, no ha sido únicamente el CEMDA quien ha señalado la ilegalidad y las inconsistencias de Entre Mares. Olachea debe reconocer y aceptar  las decisiones y opiniones de tres Magistrados de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la Conafor, la Semarnat, la Profepa, la Conabio, la Conanp, la DGVS, del gobierno de BCS, el Ayuntamiento de La Paz, legisladores, organizaciones e investigadores.
En el CEMDA  buscamos siempre el interés público, y en ese sentido hemos sido de gran importancia para la protección de los recursos naturales de BCS. Hemos defendido, sólo por mencionar unos logros,  la protección de Balandra, playa pública de la comunidad paceña, hemos participado proactivamente en el PDU, hemos trabajado en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), mismo instrumento que Olachea saboteó buscando la no aplicación de criterios legales y que ha dejado al Municipio a merced de la minería tóxica; junto con otros grupos hemos detenido a la mega minería tóxica en el estado en relación a Mina Pitalla/San Antonio y Mina Concordia/Paredones Amarillos, hemos defendido el malecón en contra de su urbanización por marinas depredadoras, así como defendimos exitosamente en los tribunales a Cabo Pulmo, la reserva marina más exitosa del orbe  patrimonio ambiental Unesco de la humanidad, y tesoro de los sudcalifornianos.
Tenemos una trayectoria de casi 20 años trabajando a nivel nacional e internacional que nos ha permitido tener diversos  reconocimientos: mención honorífica al Premio El Mérito Ecológico que otorga el gobierno federal; un galardón otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) con el Reconocimiento al Compromiso con los Demás 2011, considerado por el propio CEMEFI como la máxima distinción que otorga, “por sus diversas aportaciones en la defensa del medio ambiente, los recursos naturales y la salud de las personas a través del fortalecimiento, aplicación, consolidación y cumplimiento del sistema jurídico vigente”; CEMDA ha sido incluido entre los 30 Think tanks ambientales (centros de análisis y generación de información) de mayor importancia a nivel mundial, de acuerdo con la edición 2011 del Global Go To Think Tanks Rankings de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos. Nuestra actividades financieras y contables son dictaminadas por KPMG una de las empresas en su ramo más importantes del mundo, y estamos sujetos a controles estrictos por parte de la SHCP.

 

Con estos fundamentos nosotros somos ahora los que cuestionamos ¿Quién es Agustín Olachea y que ha hecho por La Paz? ¿Qué intereses persigue?  ¿Cuáles son sus proyectos  de beneficio público? ¿Qué beneficio le trajo Paraíso del Mar, proyecto que promovió Olachea,  a los paceños?  ¿Sus opiniones son más relevantes que los dictámenes de todos las entidades gubernamentales de los tres órdenes de gobierno que consideraron su proyecto Entre Mares ilegal y  de alto impacto ambiental? ¿De dónde provienen sus recursos, quienes son sus inversionistas?  
Falso que CEMDA le haya ofertado sus servicios, o solicitado dádivas, faso que se le haya presionado.  Si se atreve a levantar estos infundios esperamos en consecuencia que actúe por la vía legal.”

El CEMDA es una organización civil independiente y apartidista que promueve desde 1993 el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental. Nuestro trabajo contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de las políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el Estado de Derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza. Nuestros principios son la justicia, la dignidad de la persona humana, el desarrollo sustentable, la honestidad y la excelencia profesional.

____________________________________________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores-contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

Para mayor información contactar: Centro Mexicano de Derecho Ambiental www.cemda.org.mx

Margarita Campuzano mcampuzano@cemda.org.mx

Alejandro Olivera Tel (612) 1655091 Cel 6121404974 aolivera@cemda.org.mx Ricardo Ruiz Esparza ricardo_ruiz@cemda.org.mx

Tel. (55) 52863323