Introducción

El presente documento analiza el estado actual de la calidad del aire a nivel nacional y propone recomendaciones de política pública a nivel federal que serán la base para crear un diálogo con el nuevo gobierno y tomadores de decisiones para poder hacer frente al problema que enfrenta actualmente el país en materia de calidad del aire. El documento recoge la visión de diversos actores clave que ayudaron a construir una visión integral, además es el punto de partida para continuar trabajando con el objeto de impulsar una agenda ambiental enfocada a limpiar el aire en México, como parte esencial del derecho a un medio ambiente sano.

El documento  logra plasmar las visiones de los diferentes actores (gobierno, industria, academia y sociedad civil), y los efectos que estas tienen en la sociedad, la economía y el medio ambiente, porque la política de calidad del aire en México se debe construir desde el consenso. Esto plantea la necesidad de un diálogo plural que resulte en una política integral sobre la calidad del aire y la salud, así como  impulsar mejoras desde los diferentes sectores estratégicos. La prevención de los impactos en la salud, el ejercicio de derechos y la competitividad son algunos de los catalizadores del sentimiento de preocupación compartida sobre la calidad del aire  en México.

Por otro lado, el documento aborda de manera general y concisa los temas que integran la agenda actual de calidad del aire en México, describiendo el origen del problema, los impactos y las soluciones; así como las acciones que otros países desarrollan actualmente para enfrentar este problema. También ofrece un panorama general del sector transporte en México y el impacto que éste tiene en la calidad del aire. Asimismo, con el apoyo de otras organizaciones, se analizaron cuáles son los efectos y costos en salud para los mexicanos, provocados principalmente por  los contaminantes del aire provenientes de las fuentes móviles.

Finalmente, se propone una serie de acciones integrales a corto, mediano y largo plazo, que permitan al gobierno ir construyendo una política que contrarreste los efectos de la mala calidad del aire.


Bajar Documento Completo:Recomendaciones de Política Pública Para Mejorar la Calidad del Aire en México