El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus silgas en inglés) ha propuesto diversas acciones para estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar así, un aumento de la temperatura de más de 2º C, para lo cual es necesario plantear metas y rutas claras de reducción en el horizonte 2020, momento en que un pico de emisiones debiera tener lugar. En ese sentido, el debate sobre la financiación climática debe versar no sólo sobre la creación de más fuentes de financiamiento, sino también en el establecimiento de esquemas de coordinación entre los mecanismos de financiamiento existentes y en la definición de criterios que midan el impacto de dicho financiamiento. Esto debe motivar, una redefinición de prioridades financieras, mirando hacia una mayor y más eficaz asignación de recursos para reducir las emisiones y la vulnerabilidad, aumentando así la capacidad de adaptación, teniendo en cuenta el costo que el cambio climático ya trajo consigo.

Este proceso internacional debe verse al mismo tiempo, enmarcado dentro de las acciones nacionales que los diversos países deberán emprender en el contexto del proceso readiness para la preparación de instituciones, marcos legales y políticas públicas que permitan hacer un mejor uso de los recursos financieros y con ello, valorar de manera más asertiva las necesidades de financiamiento, que deben tener un justo balance con la asignación presupuestal de los países.

En este sentido, el presente documento señala los puntos principales que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental estará impulsando dentro de las negociaciones internacionales, en miras a promover esta agenda en la COP20 a celebrarse del 1 al 10 de diciembre del presente año en Lima, Perú.

Grupo Ad Hoc para la Plataforma de Durban

La integración de elementos clave en el texto derivado de la Plataforma de Durban antes y durante la COP20 serán determinantes para contar con un Acuerdo comprehensivo a firmarse en 2015. En este sentido, CEMDA considera necesario que el texto demande la estabilización de emisiones para evitar un aumento de más de 2°C y que exista un pico de emisiones obligatorio en 2020. En materia de adaptación, apoyamos la necesaria inclusión de medidas y metas de adaptación, así como de acciones para reducir la deforestación y la degradación de los suelos.

De esta manera, promovemos que el acuerdo garantice la inclusión de al menos los siguientes elementos, algunos de ellos ya plasmados en el texto integrado por los Co-Chairs del ADP pero que aún corren el riesgo de quedar fuera:

a)     La creación y consolidación de un mecanismo de medición, reporte y verificación (MRV) en la arquitectura internacional, incluyendo MRV para financiamiento.

b)     La consolidación de una arquitectura de la financiación climática integral basada en los criterios de derechos humanos, equidad de género, sustentabilidad, transparencia, rendición de cuentas y participación social.

c)      Definición de un mecanismo para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el Acuerdo Post 2015.

Financiamiento de Arranque Rápido

  • Establecer mecanismos para evaluar la adicionalidad y la eficacia de la financiación de arranque rápido, para aplicar en el seguimiento del financiamiento de largo plazo.

Financiación a largo plazo (LTF)

  • Definición de metas hacia 2020.
  • Definición de objetivos para la financiación de mediano plazo (2012-2020): 10 millones el primer año, 20 millones el segundo año, y así sucesivamente.
  • Definición de la relación entre LTF y el Fondo Verde del Clima.
  • Definición de la participación de la financiación privada con normas de transparencia y rendición de cuentas.
  • Definición de la Ruta de REDD Finanzas (Varsovia REDD + Marco).

Comité Permanente

  • Integrar en el Plan de trabajo la relación entre el Fondo Verde del Clima (GCF) y el Fondo de Adaptación en el marco del Protocolo de Kioto y los otros fondos que funcionan bajo la Convención, en particular los Fondos gestionados por el Fondo Mundial del Medio Ambiente (FMAM).
  • Establecer reglas de diseño para la colaboración y la cooperación entre los fondos existentes para evitar la duplicidad de funciones. Por ejemplo, tener un canal central (GCF) que asigna los recursos hacia los otros fondos como los ejecutores (AF).

Fondo Verde para el Clima

–            Fortalecimiento de salvaguardas ambientales y sociales.

–            Definición de la relación entre LTF y el Fondo Verde del Clima, sobre todo con los anuncios derivados del Climate Summit.

–            Definición de las promesas de las partes dentro del programa LTF y compromisos bilaterales.

–            Integración de criterios para la caracterización del financiamiento climático.

–            No incluir la tecnología de combustibles fósiles no convencionales en la asignación de los recursos en el Fondo Verde del Clima, y poner reservas para estas inversiones.

–            Regular la participación del sector privado con un sistema de transparencia y rendición de cuentas completa.

–            Incluir un mecanismo sólido para asegurar la participación de grupos sociales en el funcionamiento del GCF.

–            Garantizar el acceso directo a fondos.

NAMAs

  • Incluir las NAMA’s como mecanismos preparatorios para recibir fondos.
  • Establecer un registro de NAMA’s (revisar su avance).

FMAM

  • Equilibrio en el financiamiento entre mitigación y adaptación.
  • Nuevos fondos para el Fondo para los Países Menos Adelantados (FPMA) y el ECCF y definición de su relación con el GCF (trabajo del Comité Permanente).

INDC’s

Para la integración de las Acciones Nacionalmente Determinadas, solicitamos que México impulse:

a)     La inclusión de compromisos en materia de financiación dentro de los INDC’s.

b)     Incluir acciones ex ante y ex post y fortalecer el marco de transparencia.

c)      Incrementar el nivel de ambición.

d)     Integrar las INDC’s bajo los principios de equidad y responsabilidades comunes, pero diferenciadas.