• Las obras fueron construidas mediante una exención otorgada ilegalmente por la ex delegada de Semarnat en Quintana Roo.
  • La obra afecta el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

Organizaciones de la sociedad civil solicitan al Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo negar la Autorización de Impacto Ambiental a la Controladora Dolphin S.A. de C.V. para el delfinario Dolphin Discovery Riviera Cancún, que fue construido desde hace dos años de forma irregular y que busca ahora obtener el permiso correspondiente.

Asimismo, hacen un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que, en congruencia con las acciones que recientemente llevó a cabo al clausurar totalmente el proyecto Dragon Mart, proceda en contra de una obra que ha violado la legislación ambiental y presente también la denuncia penal correspondiente.

Desde octubre de 2012, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, en contra de la Delegada de la Semarnat en el estado de Quintana Roo, Gabriela Lima Laurents, por eximir ilegalmente al hotel Moon Palace de Cancún de la obligación de presentar la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente para la construcción de seis muelles en el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos[1].

El Hotel Moon Palace solicitó en aquel momento un aviso de NO REQUERIMIENTO de Evaluación de Impacto Ambiental, argumentando que las obras que pretendía llevar a cabo eran para la rehabilitación de las obras que se construyeron en su momento y cuyo permiso fue otorgado en 1997[2], cuando en realidad no se trataba de eso sino de una obra completamente nueva que requería de un permiso federal específico.

Las obras autorizadas[3] no corresponden a las que se pretendían rehabilitar y que consistían en la construcción de una pasarela de tres metros de ancho por trescientos treinta de largo. Tampoco se encuentra contemplado que, al final de la misma, serán colocados cuatro bandas de atraque en forma rectangular, dos de setenta y cinco metros de largo y otras dos de cuarenta y ocho metros por tres de ancho, y mucho menos se contempla la construcción de seis muelles interiores de un metro por veinte centímetros de ancho por veinte metros de largo y dos muelles de un metro con 20 centímetros de ancho por cuarenta metros de largo.(…) o alguna obra o actividad similar.

Dicha obra resultó ser un delfinario construido de forma irregular, sin Autorización de Impacto Ambiental, por lo que el 31 de enero de 2013 se presentó el Recurso de Revisión correspondiente y el 10 de diciembre de 2012 se presentó denuncia ante la Profepa.

Alejandra Serrano, directora de la oficina Sureste del CEMDA, señaló que «la delegada de Semarnat en Quintana Roo contravino la legislación aplicable al emitir ilegalmente el Aviso de no Requerimiento a obras distintas a las contempladas en el proyecto y ocasionó un impacto ambiental en el Área Natural Protegida, con el carácter de Parque Nacional, Arrecife de Puerto Morelos».

El proyecto Dolphin Discovery Riviera Cancún consiste en la operación de un delfinario en que se albergarán delfines de la especie Tursiops truncatus, con el objeto de realizar actividades de manejo, exhibición, recreación, educación ambiental, investigación e interacción con humanos.

«Por lo anterior, hacemos un llamado para que, en el espíritu de garantizar la protección de vida marina, se vigile el cumplimiento de la legislación correspondiente en todas las obras que tengan que ver con la afectación de su ecosistema y el impacto en el medio ambiente; así como que se apliquen las sanciones administrativas y penales correspondientes en caso de que dicha legislación sea violada».


[1] http://www.cemda.org.mx/11/denuncian-organizaciones-a-delegada-de-semarnat-en-q-roo-por-autorizar-obras-de-forma-ilegal-al-hotel-moon-palace/

[2]Proyecto «Ampliación del Hotel Moon Palace» localizado en el kilómetro 340 de la carretera federal Chetumal-Cancún, predio «Tamul» correspondientes a los lotes 7 y 7-A del fraccionamiento Tamul costera norte y fracción 18, manzana 40 de Rancho San Miguel, Municipio de Benito Juárez en el estado de Quintana Roo.

[3] Por medio del oficio número SMA/422/97 de fecha 13 de agosto de1997.

 

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

ricardo_ruiz@cemda.org.mx

Tel. Oficina 52863323

Móvil 5564227884