• Es el sistema arrecifal más al suroeste de del Golfo de México y carece de toda protección legal pese a su alto valor ambiental, económico y cultural.
  • El decreto de Área Marina Protegida lleva nueve años de retraso.

 

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) pidió al Gobierno Federal  concluir en breve el procedimiento administrativo y decretar como área natural protegida al Sistema Arrecifal de Los Tuxtlas (SAT), en razón de la relevancia ambiental, cultural y económica que posee este ecosistema, así como las amenazas que enfrenta.

El pasado domingo 29 de enero el CEMDA hizo público el Informe El Sistema Arrecifal de Los Tuxtlas, área prioritaria para la conservación en espera de protección legal[1],  documento de investigación y construido a partir de información oficial y entrevistas con actores clave, donde claramente se señala que si bien en la región de Los Tuxtlas existe una Reserva de la Biósfera Terrestre por su importancia ecológica, la parte marítima que reviste de la misma importancia carece de toda protección jurídica.

El Sistema Arrecifal Los Tuxtlas constituye el extremo sur del  importante corredor arrecifal que se ubica en el suroeste del Golfo de México, frente a la costa veracruzana. Hasta el momento sólo pequeños fragmentos de este corredor han sido decretados áreas naturales protegidas, como son el Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan (SALT) y el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV).

La investigación referida en el reporte indica que dos de las posibles causas por las cuales el SAT carece de protección legal son la gran cantidad de cooperativas pesqueras que trabajan en la región, así como la importancia petrolera en la región. En la investigación se muestra en la zona de influencia del SAT está básicamente ocupada por campos de hidrocarburos que están siendo licitados como parte de la reforma energética.

De acuerdo con la información disponible, el Sistema Arrecifal Los Tuxtlas se encuentra en buen estado de conservación. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) iniciaron en el año 2008 el procedimiento administrativo tendiente a la creación de la Reserva de la Biósfera Arrecife Los Tuxtlas (RBAT). Sin embargo, a nueve años distancia el procedimiento administrativo no ha concluido, lo cual implica un gran riesgo para la conservación del SAT ante el inminente aumento de las actividades petroleras en la zona.

Los arrecifes de coral son los sistemas más complejos y diversos del medio marino; son  ambientes altamente sensibles a las variaciones de los factores físicos, químicos y biológicos que se presentan en su entorno, y por su diversidad biológica son sólo comparables a las selvas tropicales y los bosques de niebla, dos de los ecosistemas más diversos del planeta.

Además los ecosistemas de arrecifes coralinos brindan servicios ambientales fundamentales para el ser humano como son su función de regulación, disminuyendo la intensidad de fenómenos naturales como las tormentas tropicales y huracanes; la función de soporte, manteniendo las condiciones que permiten conservar las características ambientales de los ecosistemas coralinos; la función cultural, relativa al valor estético y a las actividades recreativas y de esparcimiento que se realizan en ellos; así como la función de provisión, como fuente de pesquerías para la satisfacción del derecho a la alimentación.

Francisco Xavier Martínez Esponda, Director Técnico Operativo del CEMDA, señaló que “la protección legal del SAT constituiría una medida adecuada a través de la cual el gobierno federal protege y salvaguarda el derecho al medio ambiente de los habitantes de la región de Los Tuxtlas. La situación del SAT está cambiando rápidamente, por lo que la creación de esta nueva ANP supone la asignación de personal y presupuesto para implementar un programa de manejo tendiente a su conservación. Además, la creación de una ANP para el SAT representa un oportunidad única toda vez que habría una sinergía muy relevante entre ANPs colindantes y pertenecientes a ecosistemas muy distintos”.

Por todo lo anterior, el Informe recomienda, entre otras cosas, a la Conanp y Semarnat concluir el procedimiento administrativo para la expedición del decreto de la RBAT y someterlo a la brevedad al Ejecutivo Federal. Asimismo, se pide financiar proyectos que permitan ampliar y profundizar el conocimiento sobre el SAT y su zona de influencia; promover la colaboración interinstitucional y la participación de las comunidades para la generación de conocimiento que facilite la toma de decisiones.  A la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) se le solicita elaborar y expedir el Ordenamiento Pesquero para las pesquerías de túnidos con palangre, camarón, robalo, lisa-lebrancha y tiburones-rayas del Golfo de México”.  Finalmente, a la Secretaría de Energía se le requiere decretar como zona de salvaguarda / reserva de explotación de hidrocarburos la poligonal y la zona de influencia de la RBAT.

 

[1] http://www.cemda.org.mx/wp-content/uploads/2017/01/Informe-Reserva-Arrecifal-Los-Tuxtlas-finall.pdf