• Los beneficios ambientales por mejorar la calidad del aire y evitar enfermedades relacionadas con la contaminación superan los 9 mil millones de pesos.

México, D.F. a 26 de julio de 2011. Organizaciones de la sociedad civil enviaron este martes una carta al presidente Felipe Calderón en la cual se le solicita que la Secretaría de Hacienda asigne recursos etiquetados a Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el proyecto de presupuesto para 2012, para cumplir con la NOM 086 que lo obliga desde 2009 a distribuir Diesel Ultra Bajo Azufre (UBA) en todo el país y que ha incumplido desde entonces.

La misiva, firmada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), El Poder del Consumidor, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), el Centro de Transporte Sustentable (CTS) y la Red por los Derechos de la Infancia en México, señala que los recursos que PEMEX requiere para reducir el contenido de azufre del Diesel serían de aproximadamente 4 mil millones de dólares para cumplir al 2014 con la distribución de dichos combustibles, mientras que los beneficios totales de contar con combustibles limpios, evitar muertes, casos de bronquitis crónica y días perdidos de trabajo, serían de más de 9,000 millones de dólares. A esto habría que agregar los beneficios por el aumento de competitividad del sector transporte, así como las externalidades ambientales positivas que se generarían. Esto quiere decir que la relación costo/beneficio deja claro que se trata de una inversión altamente benéfica para el país.

Las organizaciones firmantes impulsan la implementación de un paquete normativo para contar con transporte eficiente en México, el cual incluye la actualización de las normas 042 y 044 de control de contaminantes criterio, así como la publicación de normas de eficiencia vehicular, que requieren para su mejor funcionamiento e instrumentación de la distribución del Diesel UBA, lo que redundaría en beneficios ambientales, de salud pública, de competitividad y de lucha contra el cambio climático.

En términos de salud y calidad de vida, los vehículos que consumen diesel sucio son los principales responsables de la emisión de partículas contaminantes (PM 10 y PM 2.5), las cuales están relacionadas con el aumento de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y algunos tipos de cáncer. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 9,300 muertes al año en México están asociadas con la mala calidad del aire.

  • De acuerdo al Instituto Nacional de Ecología (INE) la reducción en el contenido de azufre en gasolina y diesel de uso vehicular, en conjunto con la introducción de nuevas tecnologías vehiculares, evitaría aproximadamente permitiría evitar aproximadamente 63 mil muertes, 270 mil casos de bronquitis crónica, 15 millones de días de trabajo perdidos y 136 millones de días de actividad restringidas por enfermedades respiratorias en los 24 años del inicio del cumplimiento de las normas mencionadas, lo que traerá importantes ahorros económicos.

En términos económicos, la distribución del Diesel UBA y el cumplimiento de dichas normas, ayudarán a la modernización del sector transporte, permitiendo su armonización con los mejores estándares mundiales en la materia. Asimismo, contar la distribución de Diesel ayudará a tener flota vehicular más eficiente, especialmente de vehículos pesados, lo que se traducirá en un menor consumo de combustibles, lo que a su vez contribuirá a la seguridad energética del país e incluso a un ahorro para las finanzas públicas porque se reduciría la importación de dichos combustibles. Por el contrario, no contar con este paquete de normas para la calidad de combustibles colocaría a México en una posición de rezago en su nivel de competitividad internacional, además de que el país seguiría desperdiciando combustible y generando mayor contaminación.

El documento enviado al presidente Calderón señala que, de acuerdo a los compromisos establecidos por el presidente en la lucha contra el cambio climático, el cumplimiento de la NOM-086 resulta fundamental pues promoverá la entrada de mejores tecnologías para el transporte (la segunda fuente de emisiones de GEI en el país), lo que permitirá un mayor rendimiento del combustible, y por consiguiente la reducción de GEI, principales causantes del cambio climático lo que contribuirá al cumplimiento de las metas de mitigación que México ha establecido ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático e incluso con lo que ha sido plasmado en el Programa Especial de Cambio Climático y el Programa Nacional de Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Sandra Guzmán, coordinadora del Programa Aire y Energía de CEMDA, señaló que «existe un compromiso expreso del presidente Felipe Calderón para mejorar la calidad de los combustibles, y es necesario que el gobierno federal a través de PEMEX cumpla con la NOM 086 para lo cual la Secretaría de Hacienda debe otorgar los recursos necesarios, pues cada año de retraso en el cumplimiento de la norma, aumenta el número de muertes en nuestro país por la mala calidad del aire y retrasa la mejora de nuestro sector transporte haciéndolo cada vez más contaminante».

Cabe señalar que desde 2007, las organizaciones firmantes han enviado diversas misivas al presidente Calderón solicitando el cumplimiento de la Norma 086 y la distribución del Diesel UBA. La última carta le fue enviada el pasado 17 de marzo de 2011.

 

________________________________________________________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

 

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

Tel. (55)52863323

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz

Tel. (55)52863323

ricardo_ruiz@cemda.org.mx