-Documentada la captura incidental por autoridades y científicos

-Las tasas de mortandad de tortugas más altas del mundo se dan en BCS

-Piden apoyo para los pescadores

 

Para su publicación inmediata

México DF a 19 de junio del 2013

 

Ante la reciente conformación de un grupo de expertos por parte del gobierno federal para analizar las posibles diferentes causas de la mayor mortandad de tortugas marinas a nivel mundial[1] las organizaciones Defenders of Wildlife de México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda) solicitaron no ignorar estudios científicos, acuerdos entre autoridades, sector pesquero y organizaciones, así como informes oficiales mexicanos y de Estados Unidos, en donde se demuestra desde hace años que la principal causa de mortandad de tortugas caguama en el Golfo de Ulloa es debido a la pesca incidental por lo que no son necesarios nuevos estudios sino actuar en función de los ya existentes.

Tanto minutas de reuniones, informes oficiales, artículos científicos así como el gobierno de Estados Unidos coinciden que la principal causa de mortandad de tortugas caguama a nivel mundial ocurre en México y es debido a la interacción con redes de pesca. A pesar de toda esta evidencia, pareciera que el gobierno mexicano ha puesto en duda este problema que lleva más de 10 años sin que hasta la fecha se tomen medidas para solucionarlo.

«La Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) están desconociendo que la principal causa de mortandad de tortuga caguama es debido a la captura incidental en artes de pesca como redes y palangres, por lo que se deben tomar medidas inmediatas para proteger a los quelonios en vez de desviar la atención realizando más estudios sobre otras posibles causas que ya han sido estudiadas y descartadas anteriormente. No es posible que desconozcan sus propios estudios y sus resultados» señaló Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México.

Un estudio realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto Politécnico Nacional en el 2010 en el Golfo de Ulloa afirma: «Es urgente disminuir la mortalidad por pesca incidental de tortugas caguamas e iniciar acciones hacia el ordenamiento y pesca responsable. Se destaca la incidencia de tortugas caguamas y golfinas en redes escameras y tiburoneras de fondo y superficie, palangres de superficie y de fondo y simpleras» [2].

Diversos científicos de la Academia de Ciencias de California, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, de la Universidad de Bremen en Alemania y de la Universidad de Florida, entre otros, han reportado que la región conocida como Golfo de Ulloa, en Baja California Sur es dónde ocurren las tasas de mortalidad más altas del mundo debido a la captura incidental en la pesca. Así lo han documentado en revistas arbitradas científicas de prestigio internacional [1].

Así mismo, desde el año 2011 autoridades pesqueras, ambientales y estatales han sostenido reuniones con el objetivo de «Identificar y acordar las acciones para la atención conjunta para reducir la captura incidental de Tortuga amarilla; Caretta caretta, en Baja California Sur»[3]. En estas reuniones, además de reconocer el problema se acordó desde el 2011, ente otras cosas, que por parte del Inapesca, se iba a «desarrollar el Protocolo de Investigación tecnológica en la zona del Sur del Golfo de Ulloa, con el objetivo de dictaminar y aplicar las Artes de Pesca para reducir la captura incidental de Tortuga amarilla (Caretta caretta)[4]».

«La evidencia científica sobre la mortandad de tortugas debido a las redes de pesca es contundente y no se debe negar. Proponer nuevas hipótesis no hace más que reafirmar que los gobiernos federal y estatal están ignorando años de investigaciones publicadas en revistas de referencia de alto impacto donde fue documentada. Es lamentable que incluso se desconozca el mismo reporte del Inapesca sobre sus investigaciones de artes de pesca el verano pasado en el sitio en mención» dijo el Dr. Alonso Aguirre, sudcaliforniano y director ejecutivo de Smithsonian-Mason School of Conservation en Estados Unidos.

Cabe señalar que el Inapesca, publicó en octubre del 2012 un estudio en donde reconoce que «La información disponible sobre la captura incidental de tortugas marinas en la región conocida como Golfo de Ulloa en la península de la Baja California Sur indica que es necesario realizar acciones inmediatas en la modificación de los artes de pesca que utiliza la flota artesanal para evitar su pesca incidental sin afectar la actividad productiva pesquera.» La investigación encontró que en más de 120 ocasiones que se tendieron las redes en la zona de concentración de tortugas se capturó prácticamente un ejemplar por cada lance [5].

«Solicitamos atentamente que toda esta evidencia no se ponga en duda y surjan «otras» hipótesis por las causas de mortandad de tortugas. Es necesaria la investigación, pero tomando como línea base la captura incidental para poder así desarrollar artes de pesca alternos que no dañen a las tortugas y permitan a los pescadores seguir realizando su actividad» dijo Alejandro Olivera, coordinador de políticas públicas del Cemda en el noroeste.

De hecho, gracias a la información seriamente documentada, durante la pasada administración se registró la muerte de por lo menos 7 mil ejemplares de tortuga caguama, y aún más grave, el año pasado se registró un incremento inédito de 600 por ciento en la mortandad, lo que representó alrededor de 2,250 tortugas caguama muertas. Contrastante a estas cifras, el gobierno de los EEUU obliga a la flota palangrera de Hawái suspender su operación en el caso que la flota entera exceda el límite de 34 tortugas capturadas al año[6], mientras en México el problema continúa.

Agustín Bravo, coordinador regional de Cemda en el noroeste, afirmó que «no se trata de buscar culpables, se trata de buscar soluciones partiendo de un reconocimiento del problema. En ese sentido reconocemos el esfuerzo que está haciendo la presente administración como incrementar la vigilancia y buscar un ordenamiento pesquero, así como del sector pesquero en mostrar su disposición al permitir observadores a bordo de sus embarcaciones. Sin embargo, se deben de tomar medidas inmediatas, idóneas y más ambiciosas para detener esta mortandad y evitar un embargo pesquero por parte del gobierno de Estados Unidos».

Este problema ya ha escalado a nivel internacional. Organizaciones civiles de ese país han solicitado al Departamento de Comercio que investigue esta mortandad de tortugas en Baja California Sur, para que imponga sanciones comerciales a México, hasta que no se adopten políticas y regulaciones de pesca comparables e igualmente efectivas a las que rigen en EEUU[7]. Así mismo, a través de un reporte elaborado para el Congreso de los Estados Unidos, el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas, dependencia de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), identificó a México, como la única nación que captura especies protegidas, refiriéndose a la captura incidental de tortugas marinas en el Golfo de Ulloa [8].

Cabe señalar que actualmente la tortuga caguama está considerada como una especie en peligro de extinción por la legislación nacional e internacional, al igual que las demás especies de tortugas marinas, además México y Estados Unidos forman parte de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de Tortugas.

«No se debe ignorar esta información tan contundente. Hacemos una atenta invitación al gobierno a reconocerla y a que se apliquen las medidas inmediatas y necesarias, como una área de refugio [9], a fin de que se proteja a las tortugas y al mismo tiempo se respalde a los pescadores para que puedan seguir desarrollando sus actividades de pesca de manera sustentable», finalizaron las organizaciones.

Notas al editor:

  1. a) Koch V, Nichols WJ, Peckham SH, de la Toba V (2006) Estimates of sea turtle mortality from poaching and bycatch in Bahia Magdalena, Baja California Sur, Mexico. Biological Conservation 128: 327-334; b) Peckham, S.H., Diaz, D.M., Koch, v., Mancini, A., Gaos, A., Tinker, M.T. & Nichols, W.J. (2008). High mortality of loggerhead turtles due to bycatch, human consumption and strandings at Baja California Sur, Mexico, 2003-2007. Endangered Species Research 5, 171-183. http://goo.gl/RXl4M
  2. MAURICIO RAMÍREZ RODRÍGUEZ*, GUSTAVO DE LA CRUZ AGÜERO, ELVIA AÍDA MARÍN MONROY, MIGUEL ÁNGEL OJEDA DE LA PEÑA, GERMÁN PONCE DÍAZ. 2010 ESTUDIO SOBRE LA CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA Y PESQUERA DEL ÁREA DEL GOLFO DE ULLOA, BCS. CONANP. IPN
  3. Las minutas oficiales del 2009 al 2012 se pueden descargar de:http://goo.gl/FylQt
  4. Minuta 8 de septiembre 2011: http://goo.gl/tNO0h
  5. EVALUACION BIOTECNOLOGICA DE ARTES DE PESCA ALTERNATIVAS EN LA PESQUERIA RIBEREÑA DEL GOLFO DE ULLOA B.C.S. PARA EVITAR LA CAPTURA INCIDENTAL DE ESPECIES NO OBJETIVO. ACCIONES PRELIMINARES. Instituto Nacional de Pesca. Dirección General Adjunta de Investigación Pesquera en el Pacífico. Subdirección de Tecnología en el Pacifico Norte. Octubre 2012  http://goo.gl/RJBDA 
  6. Sea Turtle Interactions in the Hawaii-based Shallow-set Longline Fishery http://www.fpir.noaa.gov/SFD/SFD_turtleint.html
  7. Petición de la organizaciones civiles de EEUU. http://seaturtles.org/downloads/Pelly%20and%20PLMR%20Petition%20FINAL%204%2030%2013[2].pdf 
  8. INFORME DE LA NOAA al congreso de EUA donde se reconocen las causas de mortandad. Improving International Fisheries Management. Report to Congress. Pursuant to Section 403(a) of the Magnuson-Stevens Fishery Conservation and Management Reauthorization Act of 2006. http://goo.gl/uXg2I 
  9. Un refugio pesquero en términos del artículo 4 fracción LI de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, o un área de refugio, prevista en el numeral 65 de la Ley General de Vida Silvestre.

 

Kit de prensa: http://goo.gl/dRsH5

 

 

____________________________________________________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

es una organización civil apartidista que promueve el derecho

a un medio ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo-

sumado  al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva

de la legislación, la mejora de políticas públicas,

el fortalecimiento de la legalidad y el estado de

derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores

condiciones de bienestar social en

armonía con la naturaleza.

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

ricardo_ruiz@cemda.org.mx

Tel. (55) 52863323