Organizaciones de la sociedad civil lanzaron un urgente llamado al gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, así como al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), particularmente al Senador de Zacatecas, Carlos Puente Salas, para que no cedan a la presión de las mineras aglomeradas en la Cámara Minera de México (CAMIMEX), quienes están obstaculizando la publicación del Decreto de Área Natural Protegida (ANP) del Desierto Semiárido de Zacatecas en categoría de Reserva de la Biósfera, el cual busca proteger más de dos millones 500 mil hectáreas del territorio de dicho estado.
A unos días de que México sea la sede de la Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención sobre Diversidad Biológica, el gobierno mexicano pretende impulsar la creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas[1], a fin de cumplir con sus compromisos internacionales suscritos ante dicho organismo, particularmente la Meta 11 de Aichi[2], la cual se refiere a la conservación de zonas de importancia para la diversidad biológica. Sin embargo, está enfrentando serias presiones por parte de las empresas mineras que tienen concesiones de explotación en el estado de Zacatecas, quienes han señalado en el programa de trabajo de CAMIMEX 2016 que «insistirán en que las zonas que contienen concesiones mineras vigentes y en trámite se excluyan de la poligonal del Área Natural Protegida que se proponga»[3].
El Estudio Previo Justificativo (EPJ), elaborado para lograr la protección de esta importante zona del país, señala que «el Desierto Semiárido de Zacatecas cuenta con valiosos recursos naturales y ecosistemas de importancia para la conservación. Se caracteriza por su riqueza florística, con especies endémicas y prioritarias de flora y fauna que se encuentran en alguna categoría de riesgo»[4].
Particularmente, resulta fundamental proteger el hábitat del águila real mexicana (Aquila chrysaetos), emblema de nuestro escudo nacional, la cual se encuentra en categoría de especie amenazada. De igual forma, es prioritaria la protección del perrito de la pradera (Cynomys mexicanus) y el gorrión de Worthen (Spizella wortheni), en peligro de extinción[5].
Es importante resaltar que dentro del ANP están consideradas las actividades económicas que se llevan a cabo actualmente como es la minería. Sin embargo, se busca ordenar estas actividades y proteger la zona más afectada a fin de permitir la conservación de estos ecosistemas y de los importantes servicios ambientales que proveen para el equilibrio ecológico del estado, pues para nadie es desconocido que las actividades mineras y la ganadería extensiva han tenido graves efectos ambientales sobre esta región.
Es por ello que la categoría propuesta para el Desierto Semiárido de Zacatecas es la de Reserva de la Biosfera[6], puesto que se trata de «ecosistemas que requieren ser preservados y restaurados» y en los cuales habitan «especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción».
La creación de esta ANP permitirá conservar ecosistemas, tipos de vegetación, hábitats, especies y los servicios ambientales que proporcionan; proteger a la región de las Planicies del Altiplano Zacatecano-Potosino[7] y diversas especies de cactos, agaves y pinos; fomentar hábitats adecuados para especies migratorias, 16 especies de aves acuáticas, la paloma de alas blancas y la mariposa monarca, entre otras, así como desarrollar actividades de ecoturismo.
Cabe señalar también que en esta región se asienta una Región Hidrológica Prioritaria clave en la captación y mantenimiento del agua en una zona de aridez extrema y también un sitio Ramsar -humedal de importancia internacional- de más de mil hectáreas, denominado Lago San Juan de los Ahorcados.
La sociedad civil ha lanzado una petición en la plataforma www.change.org llamando al presidente Enrique Peña Nieto, así como al Secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y al Comisionado de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro Del Mazo, a proteger al águila real mexicana y, en consecuencia, para estar a la altura de lo que la situación amerita, a publicar el Decreto de Reserva de la Biósfera del Semidesierto Zacatecano en los términos propuestos por el Estudio Previo Justificativo del 2014[8].

[2] Meta 11: Para 2020, al menos el 17% de las zonas terrestres y de las aguas interiores y el 10% de las zonas marinas y costeras, especialmente las que revisten particular importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se habrán conservado por medio de sistemas de áreas protegidas administrados de manera eficaz y equitativa, ecológicamente representativos y bien conectados, y de otras medidas de conservación eficaces basadas en áreas, y estas estarán integradas a los paisajes terrestres y marinos más amplios.
[4]Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Estudio Previo Justificativo (EPJ) para el establecimiento del Área Natural Protegida de competencia de la Federación con la categoría de Reserva de la Biosfera «Desierto Semiárido de Zacatecas», ubicada en el estado de Zacatecas. 2014, 303 páginas.
[5]Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental- Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2010.
[6]De acuerdo con los artículos 46 fracción I y 48 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
[7]Con matorral xerófilo micrófilo-crasicaule (7,369,474 ha), del cual actualmente sólo está protegido un 2.78% (Conabio, 2007). Conanp. Estudio Previo Justificativo (EPJ), Op.Cit., p.8.