Para su publicación inmediata

La Paz, B.C.S. a 18 de octubre del 2012

El líder ambientalista y presidente de Ocean Futures Society, Jean Michel Cousteau, manifestó al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al presidente electo, Enrique Peña Nieto, su apoyo al pueblo de Baja California Sur en su lucha por detener el proyecto de la mega mina a cielo abierto Los Cardones(1).

A través de una misiva también dirigida a Marcos Covarrubias Villaseñor, gobernador de Baja California Sur, Esthela Ponce Beltrán, presidenta municipal de La Paz, Antonio Agúndez Montaño, presidente municipal de Los Cabos,  Ricardo Barroso Agramont, Isaías González Cuevas, Carlos Mendoza Davis, Senadores por BCS, y a Arturo de la Rosa Escalante, Francisco Pelayo Covarrubias, Alfredo Zamora García, diputados también por BCS, Cousteau mencionó que: «Si las autoridades encargadas de la protección de este frágil ecosistema (el área natural protegida de La Sierra de la Laguna) no actúan de inmediato, teniendo en cuenta las generaciones presentes y futuras, la contaminación y la destrucción de lo que Jacques Cousteau describió como el acuario del mundo, sería inevitable.»

La mina tóxica de Los Cardones pretende extraer por método de cianuración, 40 toneladas de oro en 10 años, procesando 11 toneladas de material diario extraídas de dos tajos a cielo abierto con una presa de jales de 120 ha. El proyecto liberaría inevitablemente durante el proceso de molienda 62,000  toneladas de arsénico, mismas que quedarían expuestas a la intemperie a perpetuidad y que con las constantes lluvias en la zona terminarían por contaminar permanentemente los acuíferos, como sucedió en la zona de San Antonio y Los Planes debido a la minería del pasado de mucho menor impacto, y donde actualmente hay un índice muy elevado de incidencias de cáncer, así como de pozos contaminados.

El proyecto se pretende desarrollar exactamente en los polígonos y las obras de los extintos proyectos mineros Paredones Amarillos y Mina Concordia incluida una desaladora con capacidad de 7,500 m3 diarios en la comunidad de Todos Santos y un acueducto de 42 km hasta la zona del proyecto. Todo dentro de la zona de amortiguamiento del Área Natural Protegida «Sierra de la Laguna», en la cual por decreto se prohíbe la realización de actividades contaminantes así como sus descargas al suelo y subsuelo.

Hoy la compañía dueña de los derechos que antes ostentaba la minera canadiense Vista Gold es Invecture Group a través de la empresa Desarrollos Zapal S.A. de C.V. Hasta la fecha no se ha dado a conocer cuándo y dónde será la reunión pública de información, evento que en el que se espera asistan más de mil personas.

Es por ello que las organizaciones Agua Vale Más que Oro, Niparajá, Medo ambiente y Sociedad y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental participarán en la reunión pública de información, ya que hoy por hoy la mega mina tóxica de Los Cardones representa el mayor riesgo que existe para Baja California Sur.

Notas al editor:

  1. 1.      Carta en español: http://goo.gl/Fb7ct y en inglés: http://goo.gl/43pGp

____________________________________________________

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

mcampuzano@cemda.org.mx

Alejandro Olivera

Tel (612) 1655091

Cel 6121404974

aolivera@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

Tel. (55) 52863323