Desde la Península de Yucatán se hace énfasis en la protección de los acuíferos kársticos característicos de esa y otras regiones de México

 

El día de hoy, desde diferentes puntos de la República Mexicana, organizaciones de la sociedad civil, académicos, miembros de comunidades rurales y urbanas, se unen para hacer un llamado al nuevo gobierno de México con la finalidad de proteger de la contaminación a ríos, lagos, acuíferos y mares del país, así como para restaurar los cuerpos de agua contaminados, a partir de la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT.

El llamado resalta la necesidad de tener un Marco Normativo sólido que garantice los derechos humanos relacionados con el agua y modificar las Normas Mexicanas en materia de calidad de agua para cumplir con los estándares de la Organización Mundial de la Salud[1].

Las organizaciones enfatizan el hecho de que la norma que actualmente regula las descargas (Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996), vigente por más de veinte años, es blanda, obsoleta, y está basada en un modelo con el que la CONAGUA tardaría alrededor de 65 años para inspeccionar a la totalidad de usuarios en el país con permiso de descarga, título de extracción, etc.[2] Es necesario que la NOM-001 reconozca también la diversidad ambiental de nuestro país e incorpore parámetros y criterios en función de dicha diversidad. Tal es el caso de los suelos kársticos, característicos de la Península de Yucatán y otras regiones del país.

Este llamado va dirigido al nuevo gobierno, para que empiece a controlar las descargas de aguas residuales, con el fin de detener la contaminación y recuperar los cuerpos de agua que están contaminados. Y se hace  mención de la fuerte  oposición de cámaras y asociaciones industriales[3] ante los intentos de mejorar  esta norma de descargas. También se pide mejorar el sistema de información y transparencia e incorporar la participación de las Instituciones de Educación Superior y de organismos de la sociedad civil en la vigilancia de la calidad de los cuerpos de agua y de las descargas de aguas residuales, lo que permitiría que la población tenga conocimiento oportuno y acceso a los datos de las descargas contaminantes que afectan a su salud y al medio ambiente.

Asimismo, durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, las organizaciones que representan a este estado Amigos de Sian Ka’an A.C., Arrecifes Saludables para Gente Saludable, Casa Wayuu A.C., Centinelas del Agua A.C., Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Sustentable (CIIDES), Centro Ecológico Akumal, Cozumel Ocean Research, Flora, Fauna y Cultura de México A.C., Grupo Ecologista del Mayab A.C., Grupo Tortuguero del Caribe A.C., International Fund for Animal Welfare (IFAW), la Reserva Ecológica El Edén A.C. y Voces Unidas de Puerto Morelos, presentaron una plataforma de firmas que también ha sido presentada y suscrita por cada una de las organizaciones que integran esta iniciativa a lo largo de la República Mexicana, con la finalidad de que ciudadanos y organizaciones se sumen a este llamado.

La conservación de nuestros recursos naturales depende de las acciones que cada uno de nosotros realizamos día con día, por lo que tu participación es muy importante para continuar con esta labor y crear consciencia en nuestro entorno para juntos hacer de éste, un mejor lugar para vivir. ¡Súmate a este llamado y trabajemos juntos en la protección y conservación de este vital líquido!

[1] Disponibles en http://www.who.int/water_sanitation_health/publications/gdwq4-with-add1-chapters/es/.

[2]   Tomando como referencia el promedio de inspecciones de entre 2010 y 2014 (7,737/año), y suponiendo que cada inspección se realizara a un usuario distinto, con un universo total de 507,104 usuarios.

[3]   http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5510140&fecha=05/01/2018.