• Urge redefinir el gasto federal en 2013 para combatir los efectos del cambio climático en el país.
  • El Presupuesto de Egresos es un instrumento central para cumplir con los objetivos de la Ley General de Cambio Climático (LGCC).

La aprobación de la Ley General de Cambio Climático representó un gran paso para México, debido a la atención que brinda a la reducción de las emisiones y a la creación de una estructura financiera e institucional. Además, crea incentivos para propiciar un desarrollo bajo en emisiones, e integra a las medidas de adaptación como mecanismos urgentes y necesarios para reducir la vulnerabilidad del país.

Se necesita contar con un presupuesto que avale las políticas, programas y acciones enfocadas a cumplir con la cartera de proyectos para alcanzar las metas de reducción establecidas por el gobierno mexicano de reducir 30% de sus emisiones al 2020 y el 50% al 2050. Un instrumento central para cumplir con los objetivos de la LGCC es el Presupuesto de Egresos de la Federación. Los compromisos internacionales de México en la materia podrán cumplirse con la asignación, transversal y transparente, de recursos públicos para dichos fines.

El nuevo Gobierno, de acuerdo con las capacidades que le brinda la Constitución, debe mostrar un compromiso con el tema sin importar intereses particulares. El cambio climático no es un tema de partidos sino de seguridad nacional, que requiere de la atención y de la acción de todos los grupos parlamentarios.

En el marco del Foro “Retos presupuestales en el marco de  la Ley General de Cambio Climático” que tendrá lugar el 12 de Diciembre del 2012 en la Cámara de Diputados, las organizaciones de la sociedad civil que conformamos el Grupo de Financiamiento para Cambio Climático en México invitamos a la Cámara de Diputados a enfocar el Presupuesto de la Federación 2013 a fortalecer las medidas para mitigar el cambio climático en el país, tomando en consideración los nuevos instrumentos institucionales y financieros que la Ley provee para su ejecución como el Fondo para el Cambio Climático y los anexos transversales.

Para que México sea consistente en sus compromisos internacionales, además de contar con un  marco legislativo e institucional, necesita finanzas públicas transparentes que hagan frente al problema del cambio climático, tanto para mitigar y reducir la responsabilidad del país en la generación del problema, como para contar con los recursos financieros y humanos necesarios para adaptarse a sus impactos.

Cabe destacar que el compromiso sobre el tema en México ha ido aumentando gradualmente en los presupuestos federales. En el año 2011 se destinó al Programa Especial de Cambio Climático y al Programa de Mitigación y Adaptación al Cambio casi $600 millones de pesos para implementar algunas acciones, sin embargo, no ha sido suficiente.

También es necesario que los Fondos existentes establezcan líneas de operación que prioricen las políticas y acciones en sectores estratégicos como el energético, el transporte, el forestal y el agrícola, responsables de más de la mitad de los gases de efecto invernadero, que respeten los derechos humanos y promuevan la igualdad de género, de lo contrario, estas emisiones tendrán consecuencias irreversibles para el desarrollo de México.  Según el estudio Economía del Cambio Climático en México en caso de no adoptar políticas para mitigar esta grave problemática ambiental, se generarán pérdidas de hasta el 6.2 % del PIB del país en el presente siglo.