• El país requiere una Norma de eficiencia vehicular ambiciosa que alcance un rendimiento de 18 km/litro para 2016.
  • Piden a la industria automotriz compromiso social con el medio ambiente y con la salud de la población.

 

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26 de mayo de 2011

 

Organizaciones ambientales pidieron hoy a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la de Economía, a la de Energía y a la industria automotriz acelerar las negociaciones para concretar este año una Norma de Eficiencia Vehicular que permita a México producir y distribuir en el país automóviles que reduzcan el consumo de combustibles y, con ello, emitan menos contaminantes a la atmósfera.

Dado que han comenzado las negociaciones entre el gobierno federal con representantes de la industria automotriz, particularmente las agrupadas en la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las organizaciones de la sociedad civil que encabezan la campaña ¡Respira México! Por un aire limpio para todos, señalaron que la Norma que se acuerde debe ser ambiciosa y alcanzar un rendimiento de al menos 18 kilómetros por litro para el año 2016.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Centro de Transporte Sustentable (CTS), el Colectivo Ecologista Jalisco, El Poder del Consumidor, el Instituto de Desarrollo de Políticas para el Transporte (ITDP por sus siglas en inglés) y la Red por los Derechos de la Infancia en México, destacaron que una norma de eficiencia puede representar ahorros económicos netos para el país de hasta 448 mil 936 millones de pesos en un periodo de cumplimiento del 2012 al 2030, tanto por ahorro de combustible como por emisiones evitadas y los consecuentes impactos negativos en la salud que se podrían prevenir.

«Solicitamos a la industria automotriz que cumpla con su compromiso social de proteger el medio ambiente y la salud de la población y que acceda a que la Norma establezca un rendimiento alto de kilómetros por litro, siguiendo la tendencia internacional que además ayudará a la competitividad del sector», señaló Sandra Guzmán, Coordinadora del Programa Aire y Energía del CEMDA.

«El país requiere alcanzar estándares de eficiencia internacional y en el caso del sector automotriz esto sólo será posible con una norma de eficiencia vehicular tan exigente como las que están implementando los principales mercados. De no hacerlo así, la industria automotriz estaría aplicando un doble estándar que sería perjudicial para los consumidores mexicanos», señaló Gerardo Moncada, coordinador de Transporte eficiente en El Poder del Consumidor.

Una norma de eficiencia para vehículos traería importantes beneficios para la salud, debido a que la reducción de consumo de combustibles disminuirá   no sólo las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también contaminantes criterio como particulas suspendidas de 10  y 2.5 micras, asociadas a las 9,300 muertes que ha reportado Organización Mundial de la Salud (OMS) derivadas de la mala calidad del aire..

En términos económicos, además de los ahorros para el país que resultarían de disminuir las importaciones de combustibles, los propietarios de vehículos más eficientes también tendrían ahorros sustanciales de hasta 15 mil pesos al año en comparación con aquellos que tienen autos con rendimientos inferiores  a los 11 kilómetros por litro.

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